¿Cómo sobreviven las páginas de videojuegos en Chile?

Comer o jugar para vivir.


Tags

En los últimos años hemos visto un gran crecimiento en la cantidad de sitios chilenos dedicados a cubrir el mundo de los videojuegos. Estas páginas no suelen tener una fuente de ingresos estables capaz de mantener la página funcionando y mucho menos un sueldo fijo para sus colaboradores. Es por eso que en Tarreo nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Cómo lo hacen para sobrevivir?. Y para no dejarlos ni a ustedes ni a nosotros mismo con la duda, les preguntamos a sus protagonistas.

Adolfo Salles Valdés dirige una de las páginas con más antigüedad en el ambiente, Gamercafe. Él nos aseguró que a pesar de llevar seis años online, la única forma en que ha entrado dinero a la página es mediante la realización de esporádicas campañas que colocan banners y promociones en la web. Aun así, son ellos mismos y su entusiasmo los que han puesto plata y se han organizado para generar contenido estable e interesante por todo este tiempo. De hecho, ellos son los pioneros en realizar podcast y streaming - o LIVE, como prefieren llamarlos- de videojuegos en Chile.

Revista Gamer, sitio que con sus cinco años online también es de los más antiguos, parece compartir esta problemática al declarar que los ingresos son más bien inestables y escurridisos. De todas formas, al igual que la página anterior han inventado formas de manifestar su pasión por los videojuegos, llegando a tener un programa audivisual llamado GamerPalooza, que lamentablemente ya no se lleva a cabo.

Uno de los obstáculos más grandes que conlleva la ausencia de sueldo para los colaboradores es que éstos pueden estar asociados a la página en la medida que tengan tiempo para hacerlo, al encontrar un trabajo estable o iniciar una familia suelen abandonar esta actividad. Al menos así lo declara Alexis, integrante de No Continue, quien ha tenido que dejar ir a varios redactores por estas razones.

A pesar de lo gris que parece el escenario en cuanto a financiamiento, existen páginas que están comenzando con muchas ganas y planes, como es el caso de Glitch y 17Bits, teniendo cada una un método muy distinto de funcionar. Por un lado tenemos a la primera, con una jerarquía clara, una pauta definida y editores que controlan el tráfico de información y por otro, a 17Bits con una generación te contenido más bien espontanea y con gran espacio a la libre expresión de cada colaborador. Glitch, de todas formas, se destaca por su gran producción de streaming, podcast y contenido audiovisual.

[p]Buscar las razones de este panorama resulta complicado. Por un lado tenemos blogs con otras temáticas (tecnología, temas de mujer, música, etc) generando un constante flujo de dinero, los que nos lleva a preguntarnos ¿por qué no ocurre lo mismo en los sitios de videojuegos?. Quizás las marcas no encuentran atractivo el mundo de los gamers, puede ser que las páginas no cumplan con las visitas mínimas exigidas por las empresas. Cuando observamos los sitios extranjeros encontramos que cada uno tiene perfiles muy definidos y que los diferencia entre sí (es imposible comparar Kotaku con Joystiq y encontrar grandes similitudes, fuera de que los dos hablan de videojuegos), quizás es en este punto donde Chile debe seguir esforzándose, un perfil propio marca la diferencia y posiciona.

De todas formas, lo más importante y lo que une a estas páginas, no es el afán de conseguir dinero sino que entregar información y material de calidad acerca de los videojuegos, manifestar su pasión en forma de noticias, artículos, streamings y podcasts para que los neófitos o aficionados que quieran informarse puedan acceder a todo ese material.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (3)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising