La amenaza soviética en Modern Warfare

Los enemigos que vinieron de Rusia: Zakhaev y Makarov


Si has jugado videojuegos o visto películas durante los últimos 25 años, seguro lo conoces bien: es frío, desalmado, tiene un marcado acento extranjero, puede ser rubio y joven o viejo y malencarado, pero su mirada puede virtualmente detener una bala en el aire. El prototipo del enemigo ruso en cintas y juegos de acción conserva plena vigencia en nuestros días. Es por ello que en este artículo hablaremos de algunas de sus características más reconocibles, centrando nuestra atención en Imran Zakhaev y Vladimir Makarov, rivales jurados del comando Bravo Six y antagonistas principales de Modern Warfare 2 y Modern Warfare 3, que hoy se estrena a nivel mundial.

El enemigo ruso parece menos amenazante a distancia
El enemigo ruso parece menos amenazante a distancia

El muro de acero

La Guerra Fría fue una época de tensiones políticas entre Estados Unidos y la U.R.S.S. Una larga historia hecha breve: después de la Segunda Guerra Mundial, EE. UU. y Rusia se disputan la administración del periodo de la posguerra y se cuestionan mutuamente su papel en la reconstrucción de Europa. Esta discrepancia política alcanza su punto culminante con los eventos de Bahía de Cochinos, en la isla de Cuba, a finales de los 60, cuando Estados Unidos amenaza con iniciar una ofensiva atómica (una verdadera Tercera Guerra Mundial) contra la U.R.S.S. para disminuir e incluso terminar con su dominio.

Antes de esos eventos los rusos eran tenidos ya por adversarios acérrimos de Estados Unidos: eran sinónimo de comunismo, es decir, de una forma política que atentaba contra el modo de vida norteamericano. Desde entonces las historias de espías e infiltrados rusos en agencias gubernamentales americanas se han visto por decenas. La serie de películas protagonizadas por el espía del MI6 británico James Bond están plagadas de referencias a este contexto geopolítico.

Por la madre Rusia

Dentro de la muy confusa narrativa de Modern Warfare (es decir, Call of Duty 4 y sus dos secuelas) los rusos han aparecido nuevamente como el enemigo prototípico. Es cierto que hay más nacionalidades en pugna, pero los más amenazantes siguen siendo ellos, en especial las células ultranacionalistas armadas con poder nuclear de Imran Zakhaev y su infame y pragmático sucesor, el frío Vladimir Makarov.

Imran Zakhaev: la encarnación de todo lo que Occidente teme de Rusia
Imran Zakhaev: la encarnación de todo lo que Occidente teme de Rusia

Dentro de la cronología del juego, es 1996 cuando el aún teniente Pierce dispara contra Zakhaev, removiéndole el brazo izquierdo con una bala calibre .50 disparada desde un rifle Barret. La Guerra Fría, en nuestro contexto histórico, había terminado “oficialmente” en 1990 con la caída del muro de Berlín, pero para el juego el evento importa poco: Zakhaev puede ser interpretado como el fantasma del viejo régimen, como una especie de zombi del comunismo que ya está muerto, pero que aún no lo sabe.

Zakhaev comienza como un vulgar traficante de armas en la ex Unión Soviética para escalar poco a poco las cúpulas del Kremlin hasta hacerse líder del partido. “El partido”, claro, es el comunista, el único en realidad. Parece curioso resaltar la semejanza de esta escalada social de Zakhaev con la de Josif Stalin, uno de los dictadores más infames del siglo pasado. Stalin mismo era un simple bandido, una especie de ladrón de diligencias al inicio de la Revolución Rusa, en 1917. Poco a poco fue haciéndose de un grupo de seguidores que, en los años de su mandato al frente de la U.R.S.S., serían lentamente aniquilados por la paranoia del dictador. No creemos que el paralelismo entre Stalin y Zakhaev sea gratuito.

La propaganda soviética construyó a Stalin como un líder visionario que llevaría al mundo a una nueva era de prosperidad. Nada más lejos de la realidad
La propaganda soviética construyó a Stalin como un líder visionario que llevaría al mundo a una nueva era de prosperidad. Nada más lejos de la realidad

Los mitos nacionales se alimentan de héroes, y en Modern Warfare 2 Zakhaev ya ha sido elevado a esa altura. Se le recuerda como “héroe de la Nueva Rusia”, e incluso el aeropuerto donde tiene lugar la controvertida misión No Russian lleva su nombre. Es algo interesante que nos muestra esta saga bélica: para algunas personas un hombre puede ser un héroe, mientras que para otras puede ser un tirano o simplemente un enemigo.

Para terminar por el momento con Zakhaev, un detalle en apariencia menor muy rescatable: su parecido físico con un actor borroso y misterioso de la historia rusa, Rasputin, consejero del zar Nicolás II, el último zar. La leyenda dice que este hombre poseía poderes mágicos, y que cuando trataron de matarlo le dispararon, lo envenenaron y seguía con vida. Esta capacidad, por así decirlo, de resistencia que está cercana a la inmortalidad, es un aspecto de Zakhaev mismo: un líder con cierto halo espiritual y misterioso, que es la encarnación de ciertos valores conservadores. Muy diferente del pragmático y preparado Vladimir Makarov, a quien veremos en la siguiente y última página de este artículo.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (12)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising