Clásicos juegos de pelea que marcaron al género

Karate Champ, Street Fighter y más


Porque para llegar a los actuales Street Fighter y Marvel vs Capcom se recorrió un largo camino. Aquí te mostramos los videojuegos que marcaron la historia de este género.

Heavywight Champ: Este arcade de boxeo fue lanzado por Sega en 1976 y aunque sus gráficas eran en blanco y negro, resultó muy innovador para la época, en cuanto fue el primer videojuego en presentar la pelea "mano a mano". El arcade contaba con dos guantes, que los jugadores podían mover hacia arriba y hacia abajo para atacar a sus oponentes. Pasada una década, Sega hizo un remake que llevó el mismo nombre y el sistema de controles, pero con una mejora considerable en las gráficas.

Karate Champ: Fue un arcade desarrollado por Technos Japan Corporation en 1984 y distribuido por Data East. Esta entrega es considerada la más revolucionaria en la historia de los videojuegos de pelea, ya que introduce la vista lateral que se mantiene como ley hasta el día de hoy en el género. Contaba con algunas extrañezas, como que sus controles eran solo dos joysticks que debías mover para aplicar llaves a tu oponente, complicando bastante el gameplay pero haciéndolo más interesante y, en vez de tener la posteriormente popular barra de vida, solo vencías a tus oponentes cuando los derribabas. El protagonista era un karateka que comenzaba perfeccionando su técnica, para luego entrar en una competencia contra doce campeones. Pasados algunos años, Data East lanzó una secuela llamada Karate Champ - Player vs Player y que como su nombre lo indica, permitía que dos jugadores compitieran entre sí. Karate Champ tuvo versiones para diferentes plataformas, siendo lanzado para Apple II, Commodore 64 y NES.

[p]

[/p]

Kung-Fu Master: Fue un beat-em up arcade desarrollado y lanzado en 1984 por Irem y distribuido en América por Data East. Basado en la película de Jacki Chan, "Wheels on Meals", conocida en Japón como "Spartan X", introduce innovaciones como son la fusión del género plataforma -al avanzar por una etapa- con las mecánicas de un juego de pelea basado en artes marciales. El personaje principal, Thomas, podía lanzar combos o patadas, ya sea de pie, agachado o saltando e iba avanzando por diferentes niveles repletos de enemigos, al final de cada cual debía luchar con un jefe. Una vez que terminabas el juego tenías la posibilidad de hacerlo todo de nuevo pero con una dificultad mayor.

Street Fighter: Este videojuego lanzado en 1987 fue la primera incursión de Capcom en el género y llegó a introducir elementos que se convertirían en estandar del género en el futuro. En esta entrega utilizamos al personaje de Ryu (o Ken en el caso de ser el segundo player al jugar en modo versus), quien está participando en un torneo internacional donde debe luchar contra peleadores de Inglaterra (Eagle y Birdie), Japón (Geki y Retsu), China (Lee y Gen) y Estados Unidos (Mike y Joe). Una vez superados estos ocho combates, debes vencer a los campeons de Thailandia, Adon y Sagat (el único que enemigo que se mantendría en la secuela). Cada pelea constaba de tres rounds que debían ser vencidos en menos de 30 segundos, en el caso de que se acabara el tiempo ganaba quien había realizado el mayor daño. Cada personaje contaba con ataques personalizados y con la capacidad de realizar combos.

Renegade: En 1986, Taito lanzó este beat-em up de pelea en Europa y Estados Unidos y correspondía a una versión occidental del arcade japonés Nekketsu Koha Kunio-kun, lanzado años atrás por Technos. Aquí vemos la primera aparición de Kunio-kun, quien posteriormente sería conocido por juegos como Super Dodge Ball y River City Ransom. En Renegade, tomas el papel de un guardia de seguridad que debe luchar contra pandillas callejeras para salvar a su novia. La innovación de este videojuego se encuentra en la capacidad de moverte en cuatro direcciones e introduce los ataques multiples a los diferentes enemigos.

Virtua Fighter: Lanzado en 1993 por Sega es el primer videojuego de pelea en utilizar completamente las gráficas 3D. Cada personaje tenía movimientos propios y a diferencia de otros títulos de la época (Street Fighter II o Mortal Kombat), solo utilizadaba un stick y tres botones, que permitían utilizar patada, puño y bloqueo, claro que la combinación de estos permitía realizar combos. El jugador se debe enfrentar a ocho contrincantes antes de luchar con el enemigo final, Dural. Las peleas se pueden ganar venciendo a tu oponente, sacándolo fuera del ring o teniendo más barra de vida que él cuando el tiempo se agote.

[/p]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (4)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising