Shigeru Miyamoto, una de las leyendas de Nintendo

Un vistazo a la carrera del creador de Mario y Zelda


Shigeru Miyamoto es, sin duda, un célebre desarrollador de videojuegos en la historia del entretenimiento; sus creaciones se mantienen entre las series más queridas y populares de los jugadores de todas las edades. Mario Bros. y Zelda son solamente la punta del iceberg en la carrera de este creador de 59 años que hoy anunció que abandonará su puesto como jefe de Análisis y desarrollo de entretenimiento en Nintendo, por lo que dejará las series de alto perfil en manos de las nuevas generaciones de desarrolladores. Aunque posteriormente Nintendo se apresuró a desmentir esta noción.

Miyamoto, nacido el 16 de noviembre en Kioto, Japón, comenzó su carrera en la Gran N con la creación y lanzamiento, en 1980, de Radar Scope; sin embargo, ganaría renombre después de que la compañía le encargara un nuevo juego que pudiera utilizar una versión modificada del hardware de este juego y los gabinetes que habían quedado como sobrantes y además hacerlo más atractivo para el mercado occidental. El resultado fue nada más y nada menos que Donkey Kong, un título que mostraba una especie de triángulo amoroso entre una doncella, un plomero y un gran simio, y que se convirtió en un gran éxito de la noche a la mañana. Durante el desarrollo de este proyecto, Miyamoto trabajó de cerca con Gunpei Yokoi, quien ostentaba el puesto de ingeniero en jefe de la empresa.

Miyamoto es responsable de la creación de algunas de las series y personajes más famosos de Nintendo
Miyamoto es responsable de la creación de algunas de las series y personajes más famosos de Nintendo

El siguiente gran logro de Miyamoto involucró otro rediseño, ya que el protagonista de Donkey Kong, denominado Jumpman se convertiría en el más grande ícono de la industria: Mario Bros. Un detalle interesante es que Yokoi convenció a Miyamoto de que Mario necesitaba cierto tipo de habilidades sobrehumanas, aunque este último fue responsable de crear su trasfondo como plomero y situarlo en la laberíntica ciudad de Nueva York. Tras ese lanzamiento, Miyamoto trabajó en otras series que también se convertirían en títulos de culto, como Kid Icarus, sin embargo, su siguiente éxito importante llegaría hasta 1986, con The Legend of Zelda.

En este, el desarrollador incluyó recuerdos entrañables de su infancia, inspirándose en sus experiencias rurales en la provincia de Kioto para crear la ambientación de Hyrule, incluyendo cuevas, lagos, campos y bosques, lo que es evidente cuando echamos un vistazo al juego. Además, en cierta ocasión aseguró que la distribución de su hogar le sirvió para crear algunos de los laberintos que tantos dolores de cabeza nos causarían a miles de jugadores de aquel entonces.

Otra de las creaciones que los fanáticos de Nintendo amaron desde el principio fue Super Mario Bros. 3, que revolucionó la manera en que se jugaban los títulos de aventura en la década de los 90, presentando ese sistema de elección de niveles a través de un mapa central con distintas áreas temáticas. El desarrollo de la tercera entrega en la serie de Mario tomó más de dos años, sin embargo, el nivel de evolución logrado y los avances tecnológicos presentados en ella han hecho que la llevemos grabada en el corazón e incluso algunos aún esperamos que Nintendo lance Super Mario Bros. 3 2.

Durante la década pasada, Shigeru Miyamoto se dedicó a desarrollar diversos títulos construidos sobre la franquicia de Mario, incluyendo spin-offs como Luigi's Mansion y otros títulos que han marcado historia en su propia saga, como Metroid Prime, esto después de que Gunpei Yokoi, diseñador original de la serie muriera en un accidente; y The Legend of Zelda: Phantom Hourglass y The Legend of Zelda: Spirit Tracks, ambos para el Nintendo DS. Aparentemente, entre las últimas cosas que veremos en sistemas de Nintendo creadas por este prolífico desarrollador se encuentran el más reciente juego de la saga de The Legend of Zelda, titulado Skyward Sword; Super Mario 3D Land, lanzado en noviembre de este año, y Mario Kart 7, salido a la venta hace sólo unos días, lo que sería una manera muy adecuada de abandonar el puesto que ha ostentado durante tanto tiempo, pues se trata de las dos últimas entregas de una serie que lo convirtió en una de las luminarias de la industria de los videojuegos.

[/p]

Miyamoto parecía estar colaborando muy de cerca con los planes a futuro de Nintendo, por lo que su renuncia podría parecer extraña para algunos de sus fans
Miyamoto parecía estar colaborando muy de cerca con los planes a futuro de Nintendo, por lo que su renuncia podría parecer extraña para algunos de sus fans

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (26)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising