Indie Game: The Movie, el documental más esperado

Grandes desarrolladores que inspiran


James Swirsky y Lisanne Pajot son los responsables de 'Indie Game: The Movie' un film que nos acerca al apasionado mundo del desarrollo de videojuegos, pero con la particularidad de lo que significa el trabajo independiente. A su vez, el mismo documental es una producción autónoma, financiada por los ahorros personales de James y Lisanne y con la ayuda de dos campañas en Kickstarter -- una plataforma de financiación para artistas basada en el crowfunding (financiación de muchas personas) --. Por lo que el sentido de la película es muy familiar y coherente con la temática, jóvenes desarrolladores independientes que han aportado grandes y valiosos proyectos a la industria de los videojuegos.

El film sigue el rastro de destacados desarrolladores, Edmund Mcmillen y Tommy Refenes en la concepción de 'Super Meat Boy', también a Phil Fish creador de 'Fez' presentando por primera vez su juego en PAX -- videojuego que ha estado en proceso durante 5 años y que prontamente verá la luz en XBLA --, finalmente cuenta con el aporte de un diseñador independiente consagrado, Jonathan Blow, creador de uno de los videojuegos más valiosos del último tiempo: Braid, quien plantea el concepto del nuevo título en el cual está trabajando.

Un documental que aborda la industria indie en una particularidad para expandirla en términos mayores. Se relatan las historias tras la creación de un videojuego, lo personales que son los proyectos y los procesos creativos que sobrelleva éste. Sus miedos, desafíos y sus mayores riesgos al trabajar y crear algo que no sabes cómo resultará finalmente. Podemos apreciar el lado más humano de los diseñadores, donde básicamente el peso recae sobre ellos. El valor de un juego independiente donde hay una o 2 personas tras el proyecto a diferencia de las grandes compañías de desarrollo.

A su vez plantea, el potencial de los juegos indie en la industria. Que a diferencia de otros años, actualmente tiene bastante mercado y con los cuales nosotros como videojugadores nos hemos llevado más de una sorpresa. Títulos como Braid o Super Meat Boy están desafiando la idea errónea de que los juegos indie son inferiores a los "grandes juegos de compañías conocidas", títulos que con un bajo presupuesto son capaces de competir rompiendo las convenciones del juego y experimentando con estilos visuales y narrativos.

En una entrevista que James y Lisa otorgan a Mashable explican que si bien ellos no son 'hardcores gamers' les apasionó mayoritariamente la historia que se cuenta tras el film, cómo los desarrolladores hacen de los juegos una extensión de sí mismos, una forma de expresarse, son un reflejo de sus propias personalidades, ese punto es lo que los atrajo, más aún con destacados títulos como SMB, FEZ o Braid, donde sus creadores tienen una personalidad muy fuerte, y definida.

Actualmente Indie Game: The Movie se presentó en Sundance 2012, y por el feed recogido en los medios les ha ido bastante bien. Para nosotros en Latinoamérica la única forma de apreciar el film, es adquirir una copia digital por $14,99 o una en formato físico (DVD) por $29,99, a través de la web oficial. Ambas estarán disponibles post-festival.

| Para más información visita la web oficial: http://www.indiegamethemovie.com/

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (2)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising