La revolución de Steam

Hacemos un recuento de las novedades que Valve trajo durante 2012


Con casi una década de trayectoria, Steam es la plataforma de distribución digital de videojuegos más grande del mundo de las computadoras debido a que siempre busca ofrecer, no sólo contenido de esta rama del entretenimiento, sino todo tipo de experiencias a sus usuarios. Ya empezamos 2013 y es justo hacer un recuento de todo lo que Valve logró con Steam en 2012, el año que trajo más novedades a la plataforma.

Steam Mobile

La compañía de Gabe Newell lanzó, el 26 de enero de 2012, la Beta abierta de Steam Mobile en los dispositivos iOS y Android. La aplicación gratuita permite hacer básicamente todo lo que hacemos en nuestra computadora -excepto jugar-: ver nuestra lista de amigos, chatear con ellos, participar en los grupos de la comunidad, consultar perfiles de usuarios y sus capturas de pantalla y hasta comprar juegos para después descargarlos en nuestra PC o Mac -de hecho, ahora también Linux-. Esto último resulta muy útil a la hora de aprovechar las grandiosas ofertas de Steam, pues si te encuentras lejos de tu computadora es posible comprar lo que desees a través de tu smartphone y después simplemente llegar a jugar.

Newell reveló que la aplicación surgió a partir de las peticiones de los usuarios, y que Steam Mobile es parte del compromiso de Valve de cumplir esas demandas y expandir la funcionalidad del servicio “para hacerlo más rico y accesible para todos.”

Compra tus juegos desde cualquier lugar y descárgalos en cuanto llegues a tu computadora
Compra tus juegos desde cualquier lugar y descárgalos en cuanto llegues a tu computadora

Steam for Schools

El siguiente paso fue regresar a las computadoras, pero a las del sector educativo, con Steam for Schools. La iniciativa ofrece a las escuelas, de manera gratuita, una versión especial de Steam que inicialmente sólo tenía acceso a Portal 2 a y su Perpetual Testing initiative para construir niveles, pero a mediados de noviembre incluyeron Universe Sandbox, en el que los estudiantes pueden explorar y manipular el universo con información realista. La plataforma educativa carece de todo aquello que no es vital para la educación, como la tienda, la comunidad y las noticias.

Con esta oferta, los niños pueden familiarizarse con conceptos como masa, peso, aceleración, inercia, gravedad y energía a través de los videojuegos. Pero no todo es jugar y construir -o destruir- sin control, la iniciativa cuenta con planes educativos que los profesores crean y distribuyen a esta comunidad; los cursos exploran distintas áreas como física, matemáticas, diseño de juegos y desarrollo del lenguaje. Los estudiantes no tienen la opción de compartir sus creaciones entre ellos, sólo con su profesor, pero estos últimos sí pueden interactuar y compartir información con otros académicos que forman parte del programa.

Cabe señalar que unirse a esta iniciativa no tiene costo, siempre y cuando se verifique que efectivamente será usada con fines educativos a través de un registro en el sitio, y Valve tampoco recibe ganancias o financiamiento para que Steam for Schools se mantenga gratuito, todo es inversión de la compañía. El programa crece poco a poco y tal vez lo más interesante es que está demostrando que los juegos de video pueden formar parte de la educación, situación que probablemente ayude a que más empresas hagan algo similar con sus franquicias.

La Perpetual Testing Initiative es mucho más que una herramienta de entretenimiento
La Perpetual Testing Initiative es mucho más que una herramienta de entretenimiento

Source Filmmaker

Días después de haber anunciado Steam for Schools, el 27 de junio específicamente, salió la Beta cerrada del Source Filmmaker, una herramienta desarrollada dentro del Source Engine para crear cortos animados de los títulos de Valve, especialmente de Team Fortress 2. Esta ya era usada por el equipo de desarrollo para realizar más de 50 cortos, incluidos los de la serie Meet the Team; de hecho, el anuncio de la Beta del Source Filmmaker fue lanzado junto con Meet the Pyro, el noveno y último corto de dicha serie.

El 11 de julio, la herramienta entró en etapa de Beta abierta, permitiendo que todos los usuarios de Steam la probaran si así lo deseaban, con el único inconveniente de que por el momento sólo está disponible para Windows.

Valve anunció, a mediados de agosto, la segunda edición de los Saxxy Awards, un concurso de cortos protagonizados por los personajes de sus juegos o por las creaciones originales de los usuarios. En esta ocasión hubo entregas de gran calidad debido a que uno de las bases era utilizar el Source Filmmaker, y los premios se dividieron en las categorías acción, drama, comedia, replay, universo original (donde el creador es dueño de todo el contenido mostrado en el video), y el mejor de todos. Las primeras 5 categorías fueron premiadas el 30 de noviembre, y el mejor corto fue anunciado en vivo el 7 de diciembre durante la emisión de los Spike Videogame Awards de GTTV.

Uno de los resultados más interesantes que trajo el Source Filmmaker es la posibilidad de que Valve esté trabajando en un nuevo motor, pues partes del código de la herramienta de video referenciaban el uso de Source 2. Para emocionarnos más, el mismo Gabe Newell confirmó muy brevemente que efectivamente estaban trabajando en un nuevo motor gráfico, pero sin decir su nombre, y pensamos que tal vez este año haya un anuncio oficial.

El Source Filmmaker permite realizar cortos de muy buena calidad, gracias a que ofrece herramientas para cuidar hasta el mínimo detalle
El Source Filmmaker permite realizar cortos de muy buena calidad, gracias a que ofrece herramientas para cuidar hasta el mínimo detalle

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (29)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising