Linux en los videojuegos

Un sistema operativo con gran potencial que comienza a llamar la atención de los desarrolladores


Los juegos en Linux no son una novedad, hay títulos independientes con soporte nativo para el sistema operativo libre, incluso los ofrecidos en los Humble Indie Bundle. De hecho, estos últimos sirven como muestra de que efectivamente hay un mercado dispuesto a pagar por videojuegos para Linux, ya que Humble Bundle exige a los desarrolladores independientes que sus productos tengan soporte para Windows, Mac y Linux; como respuesta, las estadísticas de las ventas de estos paquetes en los que pagas lo que quieras por ellos, indican que los llamados linuxeros desembolsan mayores cantidades de dinero que los usuarios de otros sistemas operativos.

Esto es sólo en el apartado independiente, pues a pesar de que Valve ya comenzó a dar soporte a Linux con producciones como Team Fortress 2 y otras distribuidas a través de Steam, aún falta ver creaciones AAA en esta escena. El sistema operativo libre puede usar programas como WINE para emular títulos de PC, pero ese método no es infalible y lo mejor siempre será tener soporte nativo.

Una de las características de los Humble Indie Bundles es que todos sus títulos están disponibles para Windows, Mac, y Linux
Una de las características de los Humble Indie Bundles es que todos sus títulos están disponibles para Windows, Mac, y Linux

El desarrollo de videojuegos involucra tareas muy especializadas para lograr la interacción entre el hardware de las computadoras -incluidas las consolas- y su software, tales como el kernel y los drivers. Todo esto es realizado por motores gráficos como Unreal, de Epic Games; Source, de Valve; y Unity, de Unity Technologies, entre otros, para que los desarrolladores puedan enfocarse únicamente en su título y no en las tareas más especializadas de computación. Aquí hay que señalar la existencia de casos específicos de estudios que prefieren desarrollar su propio motor para un juego específico.

Los motores también se encargan de la utilización de OpenGL y DirectX, que definen las interfaces de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) para hacer gráficos 2D y 3D. Actualmente, DirectX es el estándar usado para juegos de Xbox 360 y PC, mientras OpenGL se utiliza en las demás plataformas (PlayStation 3, Wii U, Mac e incluso Linux). Sí, el sistema operativo libre está incluido en la lista, pero es un poco complicado, pues tomando en cuenta el párrafo anterior, la interacción entre hardware y software de cada computadora se lleva a cabo de manera diferente, según el sistema operativo.

OpenGL es usado ampliamente para la creación de ambientes 3D no sólo para videojuegos
OpenGL es usado ampliamente para la creación de ambientes 3D no sólo para videojuegos

La mayoría de los motores gráficos están escritos en el lenguaje de programación C++, y los más populares implementan el soporte para consolas, PC, y en menor escala, para Mac, iOS y Android; los desarrolladores de juegos de video que adquieran una licencia de cualquier motor pueden modificarlo a su gusto para adaptarlo a sus necesidades y hasta incorporar el soporte para otra plataforma, aunque esto implica una inversión adicional de tiempo y dinero, por lo que es raro ver casos similares.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (22)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising