Análisis: Dell Latitudes 10 Tablet

Windows 8 y Procesador Intel en un mismo tablet.

Por muchos años, el mercado de los tablets se ha intentado masificar en todo el mundo, llevando equipos con Android o iOS a las manos de diversos usuarios regulares. Sin embargo, con el paso de los años, Microsoft quiso meterse en este mundo, por lo que lanzó Windows 8, un sistema operativo optimizado para su uso en dispositivos con pantalla touch. Frente a este caso, Intel, la marca de procesadores que la gran mayoría ocupamos en nuestros notebooks decidió lanzar al mercado una línea de procesadores para Tablets, por lo que hoy más que nunca podemos ver en Tablets que usan Windows 8, procesadores Intel.

En esta ocasión, quisimos traerles a ustedes de manera de análisis el Dell Latitude 10 Tablet, considerado como uno de los únicos tablets de última generación que incorpora una batería removible.

Antes de empezar a analizar cualquier cosa, debemos dejar algo en claro. Al tratarse de tablets con Windows 8, no podemos considerarlo review, puesto que se trata, más que nada, de un computador en la palma de la mano. Por esta razón, decidimos traerles un análisis para poder entender el concepto de un "Procesador Intel" en un dispositivo 100% Mobile.

Dell Latitude 10 Tablet:

Características Técnicas:

• Procesador: 1.8GHz Intel Atom z2760
  • Memoria (RAM): 2GB, 800MHz DDR2
  • Disco Duro: 64GB SSD
  • Tarjeta Gráfica: Acelerador de Gráficos Intel (533 MHz)
  • Sistema Operativo: Windows 8
  • Dimensiones: 125,11 x 222,52 x 255 mm.
  • Tamaño de Pantalla: 10,2 Pulgadas.
  • Peso: 658 Gramos.

Análisis:

Hablar de un tablet con Windows 8 resulta bastante complicado en el medio, por una razón bastante puntual: Todas las tablets con Windows 8 tienen un sistema operativo sin nunguna modificación. A diferencia de Android, Windows viene con una interfaz bastante nativa, lo cual es muy bueno para aquel que busca cambiarse de dispositivos sin problemas. El tema radica en aquellos que buscan un valor agregado en una tablet.

Frente a ello, comencemos hablando de 3 puntos tremendamente importantes en todo análisis:

Lo Bueno: Es un tablet que brinda un excelente rendimiento de batería, y cuesta una fracción de lo que otras tablets con Windows 8 costarían en el mercado. Además, su batería es removible, cosa poco frecuente en el mercado de las tablets.

Lo Malo: Con un procesador Intel Atom, el rendimiento se ve limitado, y algunas aplicaciones parecer ser mejor optimizadas para lo que ofrece el producto en cuanto a hardware que otras. A su vez, el almacenamiento de 64 GB es muy limitado. Quizás lo más sorprendente sea que, en un tablet de última generación, aún existe un puerto USB 2.0.

Nuestra Conclusión: Nos hubiera gustado ver un procesador un poco más potente en un tablet de semejantes características, además de mejores conexiones u otros. Nos preocupa que aún exista conexión USB 2.0. Sin embargo, es posiblemente el tablet que más vida útil tiene basado en el rendimiento de su batería, por lo que lo recomendamos bajo esta característica.

Teniendo esto claro, podemos entrar a hablar de sus atributos.

Diseño:

En su parte trasera, el Dell Latitude 10 Tablet tiene un aire muy semejante al Microsoft Surface Pro o el Lenovo Thinkpad Tablet 2 (del que hablaremos pronto en otro análisis). Todas estas tablets poseen cuerpos color negro, además de una pantalla que se extiende de borde a borde, con diversos puertos en todos sus bortdes.

¿Dónde está la parte de diseño clave en este tablet? En su grosor. El hecho que posea un procesador Intel Atom, hace que su grosor sea significativamente más delgado que otras tablets en el mercado. Esto hace que sea más fáil acarrearla de un lugar para el otro en una sola mano.

Sin embargo, toda pieza de diseño tiene sus partes que no cumplen con las exigencias del mercado. Más allá de poseer puerto USB 2.0, esta tablet le falta urgentemente una actualización en el protocolo de WiFi, puesto que solo llega a N (No, no tiene AC). Pero a pesar de este detalle, la tablet incorpora la posibilidad de anexarla a un dock que permitirá que se le incorpore diversas funciones que hace que la experiencia de uso sea aún más completa para un tablet de segmento medio.

La pantalla de 10.2 pulgadas tiene una resolución nativa de 1366x768 pixeles, algo que es perfectamente normal cuando se trata de tablets de menor valor. A su vez, esta resolución es excelente para un procesador como el Intel ATOM. La pantalla IPS tiene una capa de Gorilla Glass y se ve bastante bien diseñada desde todos sus ángulos.

Conectores y Batería:

• Vídeo: Micro-HDMI
  • Audio: Parlantes Estéreo y Combo Jack de 3,5 mm.
  • Datos: 1 Puerto USB 2.0, 1 Puerto Micro-USB de Carga, Lector de SD.
  • Conexiones Inalámbricas: WiFi 802.11n y Bluetooth.
  • Unidad Óptica: No Posee

En este punto debemos detenernos por unos cuantos segundos. La razón se debe a que este tablet incorpora, posiblemente, una de las mejores baterías en el mercado de los tablets. Durante nuestro período de pruebas, le diimos a la tablet un uso extremo, y aún así nos entregó una duración total de batería de 9 horas; poniéndola así como una de las mejores baterías del mercado. Quizás, esto se deba a su procesador, puesto que al ser un procesador chico, que usa pocos recursos, también resulta en un mejor aprovechamiento de la batería.

Conclusión Final:

La Dell Latitude está dirigida a un público que busca lo justo y necesario en una Tablet con Windows 8, pero también, a un público que requiere lo más avanzado en cuanto a duración de batería de una tablet. Frente a ello, la pregunta es: ¿Me la compraría? Si fuera uno de aquellos que se consideran fan de Windows y les gustaría tener una tablet con Windows 8 a un precio accesible al público; por supuesto que sí. El hecho de que su batería dure tanto, hace la diferencia en el mercado de las tablets.

Nuestra nota final para esta tablet sería de un 3,5 de un total de 5. Finalmente, les dejamos algunas imágenes para que así puedan ver la tablet, más allá que un concepto; como una pieza de la vida real: