Los juegos independientes más esperados de 2014

Proyectos que no deberás perderte en este año


Todos los años se habla de que la escena independiente dará un salto cuántico para tomar un papel protagónico en la industria de los videojuegos. Tal vez esto suceda pronto; si miramos un poco en el pasado, es claro que cada día los títulos desarrollados independientemente están más presentes entre nosotros.

Obviamente, la PC se mantiene como la plataforma predilecta por los desarrolladores debido a la libertad que ofrece, sin restricciones y con una gran variedad de opciones para distribuir sus proyectos sin la necesidad de firmar acuerdos con distribuidores que comprometan la visión original del estudio. Sin embargo, esta lista deja algo muy claro: PlayStation quiere acaparar la escena indie de manera agresiva y ruidosa; muchos de los juegos listados aquí son exclusivas temporales para las plataformas de Sony, quienes incluso han apoyado en gran medida a los independientes. Tal es el caso de The Chinese Room que decidió aliarse con Sony al pensar que no alcanzaría éxito en el crowdfunding. El mensaje es claro: Sony se está arriesgando en el sector independiente.

En el caso de Nintendo, se sabe que intenta relacionarse con los independientes. Quizá no sean muchos estudios a los que apoya, pero está buscando activamente su participación para aliviar la escasez de software en su eShop. El objetivo de la compañía es encontrar socios que existan bajo su manto en una relación a largo plazo. Sin embargo, al igual que Microsoft, no han hablado mucho al respecto.

La mayoría de los proyectos listados aquí carecen de detalles, pero trabajos previos de los desarrolladores se encargaron de construir el escenario en el que se encuentran en este momento, lo cual es una razón para considerarlos como los títulos a los que debemos prestar atención durante 2014. Al final, también incluimos algunas compañías que vale la pena seguir.

The Witness; Jonathan Blow (PC, iOS, PS4)

Cuando Jonathan Blow describió este juego como un "puzzle de exploración en una isla desierta", nuestras mentes inmediatamente voltearon a ver a Myst como un signo de inspiración; sin embargo, si consideramos el excelente trabajo de Blow en Braid, vemos que esta relación es únicamente la punta del iceberg. Podemos esperar que los puzzles y las mecánicas que conforman este título sean parte de la narrativa y que, nuevamente, nos sorprenda con algún mensaje escondido, aspecto en el que Blow es especialista.

Transistor; Supergiant Games (PC, Mac, Linux, PS4)

Supergiant Games nos sorprendió en 2011 con Bastion, considerado por muchos como uno de los mejores juegos que vio la luz en aquel año. Por otro lado, cuando se habla de que un desarrollador indie se encuentra produciendo un segundo juego, esperamos que sea muy parecido a su antecesor, y éste será el caso de Transistor, pues el estudio tomará uno de los elementos más aclamados de Bastion y lo combinará con nuevas y frescas mecánicas que harán a la nueva creación muy diferente.

Respecto a la trama, se sabe que Red, una joven cantante, será perseguida por una organización debido a que obtuvo el control Transistor. Esta historia es más concreta, aspecto que da oportunidad a Supergiant Games de explorar una nueva forma narrativa al reemplazar al narrador de Bastion, así como lograr que Red robe el papel protagónico al desarrollarla como personaje.

Hotline Miami 2: Wrong Number; Dennation Games (PC, Mac, Linux, PS4, PS Vita)

Hotline Miami 2 solamente sucedió porque el mundo no sació su hambre de ultraviolencia, luces neón y melodías con sintetizadores que nos hacen recordar la década de los 80. Si algo esperamos de este título es que brindará la misma adrenalina, frustración y reto que, en la entrega previa, nos dejaron pidiendo más. También es una oportunidad para mejorar la historia críptica que nos hará reflexionar durante las próximas generaciones.

Helldivers; Arrowhead Game Studios (PS3, PS4, Vita)

Este pequeño desarrollador sueco es experto en entregar divertidas experiencias multijugador; lo sabemos por su título anterior, Magicka. La diversión se origina, en parte, a sus mecánicas de combinación de poderes apoyadas en una divertida narrativa con múltiples referencias y también easter eggs de la cultura geek en general.

Hay muy pocos detalles sobre Helldivers en este momento. El video presentado durante la conferencia de PlayStation en gamescom solamente mostró un puñado de soldados en batalla contra criaturas alienígenas, representados en una perspectiva cenital dentro de una ambientación oscura. El mensaje es claro: será una experiencia multijugador que deberás probar este año.

Everybody’s Gone To The Rapture; The Chinese Room (PS4)

Podemos decir que Dear Esther es responsable del surgimiento de títulos que más allá de presentar mecánicas de juego desafiantes, cuentan historias conmovedoras e impactantes. El año pasado vimos ejemplos de este tipo con Gone Home; en esta ocasión, The Chinese Room intentará llevar a nuevos niveles este género. Será en un mundo abierto más interactivo, en el cual 5 personajes nos contarán su historia en un ambiente apocalíptico.

Below; Capybara Games (Xbox One)

Dark Souls es el más reciente producto que podría compararse con Below, ya que éste será una aventura en la cual deberás explorar calabozos a la vez que libras combates de gran dificultad. El objetivo del desarrollador es entregar una experiencia brutal, pero justa, en la que se capitalice cada error del jugador con la única recompensa de sobrevivir.

Esperamos este título debido al nivel de dificultad que podrá representar, junto con el soundtrack que correrá por parte de Jim Guthrie, quien musicalizó Superbrothers: Sword and Sworcery EP.

Mew-Genics; Team Meat (PC)

¿Cómo podríamos dejar fuera de este conteo a Team Meat? En términos sencillos, Mew-Genics es un juego muy particular sobre gatos. Edmund McMillen lo define como un hibrido entre The Sims, Pokémon y Animal Crossing. A partir de la ternura y sencillez que representa un felino, Mew-Genics será una ciencia por dominar ya que el conteo de gatos alcanza cifras exponenciales, cada uno único en su tipo.

Sabemos que podrás criar gatos, los cuales contarán con un número de características que los harán únicos y diferentes respecto a los demás. La naturaleza del simulador es que podrás elegir cómo se reproducirán los animales con el fin de seleccionar los atributos que te parezcan convenientes. Sin embargo, no todo será tan sencillo, pues el hábitat también será un factor para encontrar nuevas propiedades e incluso mutaciones. Nada estará escrito al inicio de esta aventura. Por esta razón, Mew-Genics es un experimento de Team Meat que estamos esperando y que deberemos explorar a profundidad.

Starbound; Chucklefish Games (PC)

Como menciona el estudio desarrollador: "no se trata de juegos copiando a otros, se trata de construir encima de otros". Éste es el caso de Starbound, que toma los mejores elementos de Minecraft y Terraria para dar un nuevo giro al género de la exploración y la construcción. Aquí, escapas de tu planeta y viajas sin rumbo hasta llegar a otro mundo habitable que deberás explorar para cimentar tu nuevo hogar. El siguiente paso es conquistar la última frontera que el universo generado algorítmicamente tiene preparado para ti.

Starbound ya está disponible con acceso anticipado en Steam y ha probado ser un éxito, lo que reafirma que ha nacido un nuevo género. Lo que podemos esperar es que la historia de triunfo continúe mientras el desarrollador implementa nuevas funciones, así hasta llegar al día de lanzamiento.

No Man's Sky; Hello Games

El anuncio de este título llegó de manera inesperada; nadie hubiera podido afirmar que el desarrollador de Joe Danger es el creador de este concepto que, día a día, luce más exquisito. Se trata de un multijugador de exploración en ambientes generados algorítmicamente, lo que garantiza necesitar más de una vida para explorar un fragmento del mundo. Lo mostrado durante los VGX fue un par de capturas, que bien pueden ser pregeneradas, pero el sentimiento de exploración fue transmitido de manera adecuada.

Desafortunadamente, el cuartel general del desarrollador fue víctima de la madre naturaleza y todo el equipo se perdió. No obstante, aún hay esperanza, pues se anunció que este inconveniente no retrasará el proyecto.

Hyper Light Drifter; Heart Machine (PC, Mac, Linux, PS4, PS Vita, Ouya, Wii U)

¿Un juego cuya inspiración son los mejores elementos de los clásicos de 8 bits y 16 bits? Así es como este juego de acción con elementos de RPG llamó nuestra atención. Aquí viviremos un divertido y responsivo combate inspirado ―también― en elementos de la franquicia de Diablo, en un mundo de ensueño en el que cada pixel está pensado hasta el último detalle, algo que el desarrollador aprendió de los trabajos de Hayao Miyazaki. Una razón más por la que nos emociona el lanzamiento es que Rich Vreeland estará a cargo del soundtrack. ¿Mencionamos que Vreeland también es conocido como "Disasterpeace"?

Lucas Pope

Si hay alguien que impactó de maneras insospechadas la industria de los videojuegos en general durante 2013, sin duda es Lucas Pope. Con su trabajo en Papers, Please, demostró su domino en el diseño de un título que evoca respuestas emocionales a partir de una mecánica muy sencilla. Estamos seguros de que en el futuro, Pope regresará de manera triunfal con un juego fuera de lo común, como es su costumbre.

Fullbright Company

Después de una experiencia única y especial como Gone Home, Fullbright Company cuenta con todos los medios para entregar un título digno de ubicarse en la lista de los mejores del año. La manera de contar su historia parece un hito que difícilmente podrá repetirse, pero tenemos fe, y por ello estaremos pendientes de futuros proyectos. Aún es muy temprano para saberlo, pero seguramente la próxima entrega ya está en desarrollo; sólo hay que esperar un anuncio.

Bohemia Interactive y DayZ

El éxito de esta modificación para ArmA II fue tan grande que orilló a Bohemia Interactive a ponerse en contacto con Dean Hall, su creador, para desarrollar una versión más grande del mod. Ahora cuenta con el apoyo total de los creadores del engine en el cual se basa para concretar todas las ideas que "Rocket" tiene en mente. Ya en otras ocasiones hemos visto esto, especialmente con Valve; recordemos: Counter-Strike, Team Fortress, Left 4 Dead y, recientemente, Dota 2 iniciaron como mods y proyectos ajenos a la compañía.

DayZ es un caso de éxito al nivel de Minecraft: sin publicidad. El título entero está conformado por las atrocidades y los gestos de buena fe que la comunidad de jugadores ocasiona. Así, seguiremos conociendo casos similares durante los próximos meses con el avance del desarrollo.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (53)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising