The Last of Us: la película

Especulamos sobre el reparto y el staff de la adaptación


Hablar de juegos y películas es un tema delicado. Las adaptaciones rara vez se concretan (UNCHARTED, Gears of War, etcétera) y, cuando lo logran, suelen dejar mucho qué desear en términos de calidad y respeto por el material de origen, con escasas excepciones.

The Last of Us ya recibió luz verde para llegar a la pantalla grande y aunque el camino es largo, lo cierto es que en este momento se vale especular respecto a lo que podemos esperar en términos de staff y sobre todo, de reparto. La ventaja de Ghost House Pictures ―productora que llevará las riendas― respecto a esta adaptación es que buena parte del éxito de The Last of Us radica en el extraordinario argumento, concebido por Neil Druckmann. Es decir, es posible llevar a la pantalla grande la atmósfera y la experiencia en sí de manera casi intacta.

Otra cosa es cuando hablamos de GTA o de Call of Duty, que destacan debido a sus mecánicas de juego, las cuales no pueden traducirse al lenguaje cinematográfico y cuya omisión le resta identidad a dichos conceptos. GTA se disfruta por su mundo abierto y el cuidado al detalle, pero no hay manera de que el espectador sienta lo mismo al contemplarlo de manera pasiva desde una butaca, y lo mismo aplica al multiplayer de Call of Duty.

Así las cosas, The Last of Us tiene a su favor que el material de origen ya posee de antemano las hechuras de un filme ―basta con reproducir todos los cortes cinematográficos para percatarse de ello―; sin embargo, de todas maneras es preciso que exista una buena producción y actores capaces de proyectar la emoción y el drama de esta historia.

Cabe aclarar que estamos asumiendo que los actores que prestaron sus voces a los personajes, no serán considerados. No olvidemos que Ashley Johnson (Ellie), tiene más de 30 años y Troy Baker (Joel) quizá no tiene la apariencia adecuada, eso sin mencionar que la película también requiere rostros conocidos para efectos mercadológicos.

El Director

Todo parece indicar que Sam Raimi será quien lleve las riendas de esta adaptación, puesto que él fundó Ghost House Pictures. Si realmente es ésa la dupla que estará a cargo, entonces The Last of Us corre el riesgo de convertirse en una cinta de suspenso/terror que margine la experiencia dramática por la cual atraviesan sus protagonistas y esto no sería lo más recomendable, cuando menos desde la perspectiva de los fans. Así que aquí van algunas alternativas.

John Hillcoat

Oriundo de Queensland, Australia, este director de 53 años de edad ha dirigido 16 películas. Tiene experiencia con historias postapocalípticas en las que el drama humano es el eje, de las cuales, The Road (2009), protagonizada por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, es el mejor ejemplo. Se trata de un director de bajo perfil, lo que nos permite pensar que un presupuesto estándar bastaría para contar con sus servicios. Y otra ventaja es que Hillcoat no es ajeno a los videojuegos, pues produjo el corto The Man from Blackwater, usando para ello el título Red Dead Redemption. Por otro lado, sus filmes suelen ser silenciosos y de ritmo semilento, lo que a menudo los vuelve pesados y densos. De hecho, The Road raya en lo depresivo y The Last of Us es, al final del día, una película de un videojuego, así que no puede convertirse en eso.

Ethan y Joel Coen

Estos 2 directores galardonados y de sobresaliente reputación son especialistas en crear atmósferas fuertes y, de hecho, guardan una relación cercana con Sam Raimi. Pensamos en ellos debido a sus 2 últimas películas: No Country for Old Men y True Grit, de las cuales, la más reciente tiene por eje la singular relación entre un alguacil y una dura chica en busca de venganza. Ambas cintas manejan un tono áspero, y No Country for Old Men en particular, resulta especialmente cruda con matices de suspenso. Todos estos elementos encajan a la perfección con The Last of Us.

Dicho lo anterior, existen 2 detalles que considerar. El primero es que la capacidad de los Coen para el drama, y el segundo es que dado su alto perfil, podrían demandar más de lo que la cartera de Sony y Ghost House contiene.

Alfonso Cuarón

Si alguien recuerda Children of Men, estará de acuerdo con que Alfonso Cuarón es capaz de crear mundos desgarrados, verosímiles y en plena decadencia, no muy diferentes al de The Last of Us. El viaje de Theo (Clive Owen) con Kee (Clare-Hope Ashitey) coincide en varios puntos con el de Joel y Ellie, en el sentido de que ambos personajes masculinos terminan involucrándose en una cuesta que les resultaba ajena, y en donde debían escoltar a una mujer especial a través de un entorno gris y violento. Children of Men además cuenta con esos abruptos momentos de violencia que The Last of Us maneja a la perfección, y la atmósfera de ambas historias es curiosamente similar. El problema es que luego de Gravity, contar con él será costoso, por decir lo mínimo.

Los hermanos Hughes

Responsables por The Book of Eli, los hermanos Albert y Allen Hughes no son ajenos al postapocalipsis y aunque la cinta en cuestión fue más bien mediocre, mostró atributos de diseño de producción (Gae Buckley) y de fotografía (Don Burgess) que nos gustaría ver en The Last of Us. Y como parece ser una costumbre de la categoría, esta cinta también narra el viaje de una pareja, compuesta por Eli (Denzel Washington) y Solara (Mila Kunis).

Los Actores

Además de un buen director, para que The Last of Us tenga éxito faltará una dupla de actores con talento para interpretar a Joel y Ellie, pues como mencionamos párrafos arriba, no se trata de personajes de acción, sino de drama.

Joel

El de Joel puede parecer un perfil más fácil de satisfacer que el de Ellie, pero reducir las características de dicho papel a una barba andante es simplificarlo en exceso. En Hollywood existen decenas de actores que podrían encajar con los requerimientos generales de edad y personalidad, empezando por el propio Viggo Mortensen y pasando por los sospechosos más comunes, tales como Tom Cruise, George Clooney, Brad Pitt, Denzel Washington (nunca hay que descartar las libertades creativas), Clive Owen, Liam Neeson, Daniel Craig, y la lista sigue y sigue y sigue. Todos esos actores tienen la edad e imagen adecuada.

Ahora bien, un poco más de análisis revela que el actor que interprete a Joel debe evocar experiencia y aspereza, pero también un aire de paternidad al estilo americano, y ahí es donde Daniel Craig, Clive Owen o Liam Neeson quedarían fuera, sin mencionar que todos los histriones antes mencionados cobran en serio y quizá esta cinta no cuente con esa clase de presupuesto.

Si concedemos crédito a eso último, entonces hace falta un tipo de actor un poco más específico y con un perfil menos escandaloso.

Algunas opciones adecuadas podrían ser, entonces, Karl Urban o Liev Schreiber, así como Dylan McDermott, que es un tipo con cierto reconocimiento, se ubica en el rango de edad y hasta tiene la voz precisa. Tampoco quedan fuera Jon Hamm, Josh Brolin o Thomas Jane.

Dylan McDermott, Jon Hamm y Thomas Jane (izquierda a derecha)
Dylan McDermott, Jon Hamm y Thomas Jane (izquierda a derecha)

Ellie

El caso de Ellie es uno complicado, pues la actriz más parecida en términos de personalidad y aspecto (Ellen Page) está descartada por asuntos legales; varias de las niñas que se acercan al perfil exceden la edad, como por ejemplo Morgan Saylor (20 años) y las que restan, son prácticamente desconocidas o físicamente muy distintas (lo que podría resolverse). Lo anterior nos deja solamente con un puñado de opciones, como Chloë Moretz, que con Kick-Ass ha demostrado ser una chica con carácter, capaz de patear traseros y para quien la personalidad de Ellie no sería problema alguno, aunque su edad está en el límite. Por ello, el rodaje debería empezar este mismo año para evitar que Moretz interprete el papel con 18 años cumplidos, 4 más que Ellie.

Apenas con un par de apariciones en True Detective, Erin Moriarty también parece capaz de satisfacer varios de los criterios; no obstante, esta neoyorquina ya tiene 19 años de edad y, al igual que Moretz, muy pronto lucirá excesivamente adulta. Por otro lado, Maisie Williams, de 16 años podría ser muy buena alternativa, ya que Arya Stark es precisamente una niña dura curtida en batalla, pero que de vez en cuando es capaz de sacar una parte más femenina y divertida. Lo que no nos convence del todo es su apariencia física cotejada con la de Ellie, y también debería trabajar mucho en su forma de hablar 100% británica.

Así las cosas, nuestras 2 mejores candidatas serían Kiernan Shipka, que tiene la edad exacta y hasta un poco de la apariencia, y Elle Fanning, quien con apenas 15 años, ya posee una gran trayectoria, y en su papel de Alice Dainard (Super 8) demostró que está lista para la acción. También Willow Shields (The Hunger Games) tiene la edad, pero a juzgar por su rol en dicha cinta y su personalidad, se antoja demasiado introvertida.

Elle Fanning, Kiernan Shipka y Maisie Williams
Elle Fanning, Kiernan Shipka y Maisie Williams

Tess y Riley

Para el papel de la compañera de contrabando de Joel, no hay actriz que nos guste más que Lena Headey. Se necesita una mujer de mucho carácter para este rol y Headey no ha interpretado ningún papel que carezca de él, desde Gorgo hasta Cersei Lannister, pasando por Sarah Connor. Mientras que para Riley, la selección no es tan clara y las opciones, pocas. Probablemente haya que recurrir a talento nuevo para esta actuación, pues las actrices afroamericanas adolescentes no abundan y menos con el perfil necesario, que es similar al de Ellie. Así que, de momento, nuestra mejor opción es Amandla Stenberg de 15 años, a quien recordamos por su interpretación de Rue en The Hunger Games.

Lena Headey y Amandla Stenberg
Lena Headey y Amandla Stenberg

Marlene

Finalmente, tenemos a Marlene; papel secundario que resulta pivote para la historia, sobre todo en el último tercio. Marlene es líder de una milicia y su personalidad no es precisamente suave.

Dejando de lado opciones un tanto obvias, pero inciertas por presupuesto, como la de Halley Berry, tenemos alternativas de la talla de Kerry Washington, a quienes algunos reconocerán como la esposa de Ray Charles en la cinta Ray.

Nicole Beharie también es una alternativa viable, pues demostró talento y fuerza en la cinta American Violet. Y por último pensamos en Jada Pinkett Smith (Niobe / The Matrix Reloaded), quien no ha tenido mucha actividad reciente fuera de participaciones como actriz de voz, pero quien incluso posee una complexión similar a Marlen.

Kerry Washington, Nicole Beharie y Jada Pikett Smith
Kerry Washington, Nicole Beharie y Jada Pikett Smith

Conclusión

Al final del día, son contadas las ocasiones en las que una adaptación al cine de un videojuego logró satisfacer al mismo tiempo el gusto de los fans del título y las audiencias fílmicas. Las razones son muchas, pero casi todas están relacionadas con las diferencias entre los dos medios y la incompatibilidad de aspectos claves de los videojuegos (la interacción, por ejemplo), con el cine. Esperemos que el equipo de producción a cargo de la cinta de The Last of Us esté a la altura de uno de los mejores juegos del año pasado.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (68)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising