La pasión del EVO 2014

El torneo de peleas que año con año conquista a miles de jugadores


Me queda claro que la comunidad de títulos de peleas es una de las más importantes en la industria de los videojuegos y Evolution Championships Series, el evento más representativo del género. La última edición de EVO, ocurrida el fin de semana del 11 al 13 de julio de 2014, probó que va más allá de fungir como la sede de múltiples torneos en los que se disputan sumas moderadas de dinero y el interés de patrocinadores. Este año EVO manifestó que su potencial es suficientemente grande como para aspirar a convertirse en un evento tan importante y recurrente como E3, gamescom, Comic-Con y PAX.

Hasta 2010, EVO era un suceso que interesaba únicamente a los fans de los juegos de peleas. Fue hasta hace un par de años cuando comenzó a despertar el interés de quienes no practican el género y su edición más reciente demostró que puede provocar un efecto similar al de la Copa Mundial de la FIFA, en cuanto a atraer a personas indiferentes al deporte en sí que lo pasan de largo bajo cualquier otra circunstancia. Actualmente EVO tiene poder para atraer a los seguidores de Pokémon, Call of Duty, LoL y Halo, a fanboys de todos los sabores y a haters de todos los colores, PC gamers, amantes de lo retro y hasta aquellos que algunos llaman niños rata.

Año con año, EVO se transforma y la cantidad de participantes y espectadores aumenta de manera exponencial. Prueba de ello son los picos de audiencia de las finales de Ultimate Marvel vs. Capcom 3, donde aproximadamente 150,000 personas (casi 30,000 más que en 2013) visitaron el encuentro vía streaming sólo para ver a Justin Wong y a su trío dinámico (Wolverine, Storm y Akuma) aplastar el orgullo del engreído FilipinoChamp, y patear el trasero del Soul Fist spammer Chris G y el del resto de los titanes del juego.

De sólo 16 años de edad, Sonic Fox se coronó como campeón de Injustice: Gods Among Us en EVO 2014; en esta imagen sale acompañado del director creativo del juego, Ed Boon
De sólo 16 años de edad, Sonic Fox se coronó como campeón de Injustice: Gods Among Us en EVO 2014; en esta imagen sale acompañado del director creativo del juego, Ed Boon

Estos números son altísimos y las repercusiones son claras: no sólo las empresas relacionadas con el género de peleas (como Mad Catz y sus sticks) se publicitan, también compañías de giros de diversa índole que saben que comparten el mismo público aprovechan los momentos prime time para promocionar productos (¿viste los anuncios de El Amanecer del Planeta de los Simios y Mountain Dew entre transiciones y descansos de pools y reset brackets?)

EVO vive del patrocinio, sin embargo, el deleite es el hype en torno a él y la pasión que sus competidores trasmiten. Jugadores talentosos como RG Sonic Fox y su imparable Batgirl en Injustice, guerreros pacientes como Garireo y su coraje para levantarse cuando todo parece perdido en BlazBlue; maestros de maniobras divinas como Mango y su Fox imparable en Melee y amos de la concentración como Louffy y su Rose en Ultra Street Fighter IV reflejan su esfuerzo y emoción en cada pelea y motivan a quienes no tenemos sus habilidades divinas a comprar cualquiera de estos juegos, un arcade stick y a practicar para replicar sus combos y estrategias. Siempre he pensado que, sobre el resto de los géneros, el de peleas es de los que más habilidad, paciencia, compromiso, agilidad motriz y mental requiere para alcanzar la destreza de cualquiera de los domadores de las palancas y los botonazos.

Asistir al EVO en Las Vegas o verlo por Internet es como acudir a un partido de futbol para apoyar a quienes representan a tu país o a tus ídolos y contagiarte con el hype que generan sus hazañas. Francamente, no pude evitar conmoverme cuando Garireo y CD Jr lloraron tras ganar los torneos de Chrono Phantasma y Killer Instinct, respectivamente, y también sentí la euforia de Justin Wong cuando, después de varios años de intentarlo, se coronó rey de UMvC 3; hasta hizo un Barrel Roll en el suelo cuando ganó (en realidad se cayó de la emoción). De Hungry Box ni hablemos, jamás había visto a alguien domar a Jigglypuff con semejante habilidad, entusiasmo y alegría.

Garireo no pudo evitar contener el llanto tras ganar el torneo de BlazBlue: Chronophantasma
Garireo no pudo evitar contener el llanto tras ganar el torneo de BlazBlue: Chronophantasma

Al final, la magia de EVO está compuesta por cadenas de eventos inesperados. Nunca creí que llegaría el día que Daigo “la bestia” Umehara, Infiltration o Tokido fueran eliminados antes de siquiera alcanzar las semifinales de Ultra Street Fighter IV, o que una nueva generación de peleadores (entre los que se encuentra Snake Eyez) abatiera con su imponente Zangief al Gen del campeón del año pasado del juego, Xian, con un control convencional y sin apoyo. Y eso no es todo.

¿Cuál es la importancia de EVO que las compañías prefieren anunciarse en momentos críticos de este evento que en E3 o gamescom? Es la importancia que cobró el evento en los últimos años. Desde hace varias ediciones desarrolladoras como NetherRealm, Capcom y Namco exponen características de sus próximos juegos en el célebre torneo y 2014 no fue la excepción: Katsuhiro Harada develó Tekken 7 (pensé que sería Tekken X Street Fighter); Ed Boon confirmó a Raiden en Mortal Kombat X y Ken Lobb mostró a Maya en la segunda temporada de Killer Instinct. En todo momento nos recordaron que Skullgirls Encore próximamente llegará para PS4 y Vita; y Nintendo, que el año pasado se opuso a que Melee apareciera aquí, ahora fungió como patrocinador y presentó a Reggie Fils- Aime antes de las finales del brawler para recordarnos la fecha de salida de las nuevas iteraciones de la serie.

En sus comienzos, el objetivo de EVO era reunir a la estrecha comunidad que año con año jugaba el mismo Street Fighter II. Hoy, la diversidad de títulos en la escena competitiva es mucho más amplia gracias a que series como Street Fighter IV, con su balance de personajes casi perfecto, obligaron a otros estudios a ofrecer propuestas semejantes. Esto condujo a la concepción (desde el punto de vista competitivo, insisto) de los Killer Instinct, BlazBlue, King of Fighters, Tekken y Marvel Vs. Capcom más completos y ajustados hasta la fecha. La presencia de Capcom fue fundamental en este proceso y cada día existen más miembros en la FGC (Fighting Game Community), así como nuevos espectadores que disfrutan con emoción e intensidad el evento. El imparable crecimiento de EVO me hace pensar que cobrará la relevancia de E3 o de gamescom, e incluso de cualquiera de los encuentros que forman parte de los eSports.

Sin importar cuánto te atraigan los títulos de peleas, te aseguro que el calor y el carisma general de EVO, el profesionalismo de sus comentaristas, la pasión de sus participantes y la euforia y los gritos de sus espectadores te hechizarán y te harán sentir parte del evento. Quizá termines siendo un conocedor y, ¿por qué no?, un jugador profesional.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (21)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising