Muertes que moldearon los videojuegos

Recordamos a figuras fundamentales para la industria


Pese a tratarse de un medio relativamente joven, la industria del videojuego ha perdido a muchos talentos a lo largo de su historia, siendo el del emblemático Satoru Iwata, el más reciente deceso en una lista considerable donde figuran varios nombres, algunos de ellos japoneses, otros americanos o británicos, pero todos, clave en la configuración del entretenimiento electrónico como lo conocemos actualmente. Hoy, que la comunidad completa reflexiona en torno a la figura de Iwata, vale la pena recordar a otros íconos que desafortunadamente se adelantaron en el camino pero nos dejaron invaluables aportes.

Gunpei Yokoi

Considerado el padre del Game Boy, Gunpei Yokoi fue una de las primeras muertes sonadas en la industria del entretenimiento electrónico, primero por el rol que tuvo en la conformación de Nintendo como desarrollador y fabricante de videojuegos, y segundo por la inusual circunstancia en la que se presentó.

Resulta que al poco tiempo de haber anunciado el fallido Virtual Boy, Gunpei Yokoi ―responsable de su creación―, renunció a Nintendo, aludiendo a la búsqueda de libertad como motivo, lo que generó sospechas entre los fans, quienes siempre consideraron que hubo diferencias entre el creador y la compañía. Esto ocurrió en agosto de 1996 y en octubre de 1997, mientras viajaba por la carretera Hokuriku, Yokoi sufrió un percance, bajó de su auto para inspeccionar y fue entonces cuando otro vehículo lo embistió, causando su muerte y alimentando las suspicacias de los seguidores.

"La esencia de los juegos es la competencia y pienso que ése es un remanente de nuestro pasado como animales, y la competencia por sobrevivir"

Yokoi fue mentor de Shigeru Miyamoto y pieza clave en la creación de íconos de Nintendo tales como Donkey Kong, Mario, Kid Icarus y Metroid. Asimismo, Yokoi puso los cimientos filosóficos que hoy caracterizan a la compañía, concretamente, anteponer la diversión y el ingenio al gasto tecnológico.

Yokoi murió el 4 de octubre de 1997 a los 56 años de edad
Yokoi murió el 4 de octubre de 1997 a los 56 años de edad

Hiroshi Yamauchi

Hiroshi Yamauchi fue el músculo administrativo que transformó a Nintendo de pequeña empresa multifacética a potencia del videojuego, al ejercer el puesto de presidente con incomparable visión e instinto de negocios.
Fue Yamauchi quien descubrió talentos clave como el de Gunpei Yokoi y Shigeru Miyamoto. Bajo su extensa administración, Nintendo lanzó el Game & Watch, el NES, el Game Boy, el Nintendo 64 y el GameCube, punto en el cual dimitió como mandamás, lo que abrió paso a Satoru Iwata.

Yamauchi también fue responsable del enfoque unitario de Nintendo que confiere a sus consolas el rol exclusivo de máquinas de videojuego y no de centros multimedia. "Lo he dicho por un tiempo: los consumidores no están interesados en juegos grandiosos con gráficos de más calidad, sonido e historias épicas. Sólo la gente que no conoce el negocio avocaría el lanzamiento de consolas de nueva generación a tecnologías de vanguardia, cuando la gente no está interesada."

Hiroshi Yamauchi murió en Kyoto, el 19 de septiembre de 2013, a los 85 años como consecuencia de complicaciones respiratorias. Fue uno de los hombres más acaudalados del mundo y de Japón, pues era el accionista mayoritario de Nintendo.

Hiroshi Yamauchi murió el 19 de septiembre de 2013, a los 85 años de edad
Hiroshi Yamauchi murió el 19 de septiembre de 2013, a los 85 años de edad

Ralph H. Baer

Un auténtico genio de nuestro tiempo, Ralph H. Baer fue el ingeniero alemán especializado en radio y televisión que a mediados de la década de los 50 tuvo, por primera vez, la idea de adaptar tecnología de televisión para fines de entretenimiento electrónico, ante la depreciación de dicha rama y con base en la experiencia acumulada durante su trayectoria con el departamento de defensa, lo que posteriormente daría pie a la concepción de la primera consola: la Caja Marrón, mejor conocida como Magnavox Odyssey y a clásicos como Pong.

"Encuentro el diseño de juegos fascinante; es una nueva manera de hacer que el arte funcione"

No conforme, Baer concibió la primera pistola de luz y se le acredita la invención de 3 juegos de mesa electrónicos que existen a la fecha. El técnico e ingeniero patentó 150 inventos y recibió la Medalla Nacional de Tecnología en 2006.

"Ralph era un hombre generoso, fantástico y brillante. Podías pasar horas con él y olvidar que estabas en compañía de alguien de su edad. Mantuvo un entusiasmo jovial hasta el final, pasando tanto tiempo como pudo en un proyecto u otro.", declaró el historiador Leonard Herman.

Ralph H. Baer falleció la noche del 6 de diciembre de 2014 en su residencia de New Hampshire a la edad de 92 años, sin que se conozcan con exactitud las causas.

Brian R. Wood

Mejor conocido por su contribución a la saga Company of Heroes y el desarrollo de 6 títulos en total, Brian R. Wood pasó a la historia como uno de los precursores del free-to-play en la industria del videojuego y por el heroísmo que marcó su deceso, la tarde del 3 de septiembre de 2010 cuando conducía por una carretera de Seattle en el estado de Washington.

Resulta que Wood y su esposa viajaban en su camioneta cuando un vehículo que venía de frente perdió el control y embistió al carro de los Wood. Brian viró a la derecha para recibir el impacto y así proteger a su esposa embarazada quien sobrevivió. En el accidente murieron 3 personas y la conductora del otro vehículo enfrentó cargos por el accidente, pues la policía concluyó que hubo negligencia y hasta drogas involucradas.

"Brian dedicó su vida a la industria del videojuego y vivía su sueño todos los días.", escribió su esposa días después. "Se levantaba cada mañana emocionado de trabajar en un campo creativo tan demandante. Fue un gozo estar casada con alguien tan apasionado por su vida profesional. Gracias, desde el fondo de mi corazón, por la compasión y el apoyo. Lo aprecio mucho y ha sido una luz para mí en esta situación imposible.", añadió Erin Wood como parte de una misiva para la comunidad del videojuego. Brian Wood murió a los 33 años.

Brian Wood murió a los 33 años
Brian Wood murió a los 33 años

Mike Singleton

Si eres fan de Fallout o The Elder Scrolls, es al desarrollador británico Mike Singleton a quien debes agradecer, pues fue él quien, en los albores de la industria, llevó los límites del desarrollo al terreno de lo grandioso, de la fantasía y del juego de rol con clásicos como Lords of Midnight, Doomdark's Revenge, Midwinter y Dark Sceptre; todos, títulos sumamente ambiciosos para una época con agudas limitantes tecnológicas, y sobresalientes cuando recordamos que Singleton era maestro de oficio y se convirtió en programador de manera autodidacta. Estamos hablando de un tipo que sentó las bases del RPG moderno en máquinas con memoria de 16k en las que metió hasta 50 títulos. Así las cosas, Singleton puede catalogarse como uno de los padres del desarrollo en Inglaterra.

Nacido en 1951, Singleton perdió la batalla contra el cáncer de mandíbula en 2012 a los 63 años, cuando se preparaba para incursionar en el espectro móvil de los juegos, al revivir algunos de sus clásicos, pero sus conocidos lo recuerdan como una persona optimista hasta el final.

"Singleton fue mi primer jefe, solía ir directo de la escuela a su compañía en busca de sabiduría y generosidad. Era un jefe sorprendente, padre soltero de 2 jóvenes, pero más importante, era mi amigo.", escribió un exempleado de Singleton.

Singleton puede catalogarse como uno de los padres del desarrollo en Inglaterra
Singleton puede catalogarse como uno de los padres del desarrollo en Inglaterra

Jack Tramiel

Polaco de nacimiento, Tramiel fue un sobreviviente en toda la extensión de la palabra, pues le tocó la peor parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial ―incluso trabajó en el campo de concentración de Aushwitz―, pero de algún modo llegó a Estados Unidos donde, primero, puso un negocio de reparación de máquinas de escribir y al poco tiempo incursionó en la computación, convirtiéndose en uno de los padres de la PC comercial y, por extensión, del videojuego, ya que su compañía produjo la Commodore-64, una computadora personal que fungía además como consola de videojuegos.

"Debemos hacer computadoras para las masas, no para las clases"

Tiempo después, Tramel Technology, de Jack Tramiel, compró Atari, a la cual mantuvo a flote, si bien con alguna dificultad; una compañía que fue figura clave en los albores de la industria del videojuego. En pocas palabras, Tramiel puso la computadora al alcance de la gente común y con ello revolucionó el panorama tecnológico y del entretenimiento a la posteridad.

"Su legado son generaciones y generaciones de científicos computacionales, ingenieros y jugadores quienes tuvieron su primera experiencia con alta tecnología con sus accesibles computadoras.", señaló el escritor Martin Goldberg.

Jack Tramiel murió de un paro cardiaco en abril de 2012; tenía 83 años de edad.

"Su legado son generaciones de científicos computacionales quienes tuvieron su primera experiencia con alta tecnología con sus accesibles computadoras"
"Su legado son generaciones de científicos computacionales quienes tuvieron su primera experiencia con alta tecnología con sus accesibles computadoras"

Gerald "Jerry" Lawson

Muchos de nosotros conocimos el videojuego en consolas que operaban con cartuchos, como el NES, el Super Nintendo y el Nintendo 64, pero la tecnología de cartuchos intercambiables fue obra del estadounidense Jerry Lawson, responsable por la invención de la primera plataforma que operaba con cartuchos intercambiables: la Fairchild Channel F, en noviembre de 1976.

A Lawson le gustaba la tecnología desde niño: operaba una radio de aficionado, reparaba los televisores de sus vecinos, fabricó una arcadia en su cochera e incluso fue contemporáneo de Steve Jobs y Steve Wozniak en Silicon Valley; sin embargo, desarrollar los cartuchos fue todo un reto.

"El único motivo por el que hice juegos fue porque la gente me dijo que no podía."

"Teníamos miedo ―no poseíamos estadísticas en inserción múltiple y lo que ocasionaría, y cómo lo haríamos porque no se había hecho antes. Es decir, piénsenlo: nadie tenía la capacidad de enchufar dispositivos de memoria en grandes cantidades como un producto de consumo. Nadie." Pero Lawson lo logró e incluso puso una fábrica de cartuchos que proveía a la Atari 2600 tiempo después, aunque sólo fabricó un juego.

Lawson padeció mucho con diabetes y murió por complicaciones derivadas de dicho mal el 11 de abril de 2011 a los 70 años.

"soy uno de esos tipos a quien si dices que no puede hacer algo, volteará y lo hará."
"soy uno de esos tipos a quien si dices que no puede hacer algo, volteará y lo hará."

Mike Ey

Oriundo del noreste de Estados Unidos, Mike Ey fue uno de los creadores de HoloLens, la gafa de realidad aumentada que Microsoft pretende se convierta en la herramienta laboral y de entretenimiento del futuro ―la viste funcionar con Minecraft en E3―.

Egresado del Instituto de Tecnología de Rochester, Ey era un ingeniero alegre, competente y visionario, que dedicó mucho tiempo a perfeccionar HoloLens, tecnología a la cual catalogaba de sensacional aunque inacabada.
"Era la persona más responsable jamás.", declaró su novia, Kelley Piering. "Le podías pedir cualquier cosa y él se aseguraría de volverla realidad aun sin saber cómo."

Los alcances de HoloLens restan por conocerse, pero sin duda, el trabajo de Ey dejó huella en la industria del videojuego, cuando menos, como promesa.

Un auto que viajaba a más de 100 KM/H embistió la parte posterior del vehículo de Ey mientras ambos transitaban por una carretera de Seattle, causándole la muerte apenas el pasado 28 de febrero de 2015. Mike Ey tenía 30 años. El chofer del vehículo responsable por el fallecimiento de Ey fue puesto bajo arresto.

Mike Ey dedicó buena parte de su vida a perfeccionar HoloLens
Mike Ey dedicó buena parte de su vida a perfeccionar HoloLens

Scott Reisse

Muchos juegos actuales operan gracias a líneas de código escritas por Scott Reisse quien fuera cofundador de la compañía de software para desarrollo de juegos, Scaleform y la corporación de realidad virtual, Oculus VR, donde fungía como líder de ingenieros. En otras palabras, buena parte de la eficiencia de Oculus Rift fue responsabilidad de Reisse y, quién sabe, tal vez el éxito o la perdición de la realidad virtual dependa del trabajo que hizo.

Oriundo de Maryland, Estados Unidos, Reisse era un entusiasta del videojuego y la fotografía, pero también un defensor del software de código abierto.

"Las contribuciones de Andrew están presentes a todo lo ancho y largo de la industria del videojuego. Su código está embedeado en miles de juegos que hoy disfrutan millones de personas alrededor del mundo.", manifestó Oculus VR como parte de un comunicado oficial. "Las palabras no pueden expresar lo mucho que se le extrañará y nuestras profundas condolencias para su familia."

Scott fue atropellado cuando caminaba por un cruce de Santa Ana, California. Los responsables, quienes huían de la policía, fueron capturados. Reisse tenía 33 años.

"Nuestros muertos nunca están muertos para nosotros hasta que los olvidamos." -Mary Ann Evans

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (37)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising