Hearthstone se reinventa con Susurros de los Dioses Antiguos

Una nueva expansión y un nuevo formato de juego llegan al popular juego de cartas de Blizzard


En días pasados tuve oportunidad de visitar el campus central de Blizzard en Irvine, California, para conocer los detalles y probar por primera vez la nueva expansión de Hearthstone: Susurros de los Dioses Antiguos, como se conocerá a Whispers of the Old Gods en español latino. Junto con la expansión, que será lanzada entre finales de abril y principios de mayo, llegará el nuevo formato de juego estándar. Pero, ¿qué significa todo esto?

Un nuevo formato de juego

Los juegos de cartas tienen una complicación de diseño fundamental: a medida que aumentas tu librería de cartas, el juego se vuelve más complejo al grado en que mantenerlo balanceado es imposible. También tienes el problema de accesibilidad: para los nuevos jugadores puede resultar abrumador ponerse al corriente con toda la variedad disponible. La solución más viable es crear un formato que limite el número de cartas que puedes utilizar para armar un mazo. Prácticamente todos los juegos de cartas han recurrido de una u otra forma a esta estrategia. Es la solución ideal: permite mantener el juego fresco para los veteranos y accesible para los novatos.

El lanzamiento de Susurros de los Dioses Antiguos marcará el comienzo de este nuevo formato, que dejará fuera a La Maldición de Naxxramas y a Goblins vs. Gnomos. Aunque el formato Wild admitirá cartas de cualquier expansión o aventura, estándar probablemente será la norma competitiva. ¿Y saben qué? Me da gusto. Hearthstone lentamente se estaba congelando: había cartas tan poderosas que podían utilizarse en cualquier mazo: Dr. Bum, el Triturador piloteado o el ridículamente poderoso Científico loco. El metajuego es variado, pero los arqueotipos básicos no han cambiado en un buen tiempo. Susurros de los Dioses Antiguos promete cambiar todo esto.

Susurros de los Dioses Antiguos

El tono de Hearthstone siempre ha sido juguetón y cálido. Con Susurros de los Dioses Antiguos los desarrolladores han decidido explorar una realidad alternativa, donde los dioses antiguos han corrompido Azeroth desde las sombras. Uno de los temas de la expansión es cómo esta influencia malvada ha cambiado a los esbirros que todos conocemos y amamos. Por ejemplo, la versión corrompida del Robosanador antiguo, el Robosanador corrupto, tiene el mismo coste de maná, pero es una 6/6 que cura a tu enemigo por 8 con su efecto de estertor. Mi favorita es el Orador del sino ratificado, que entra en juego por sólo 5 de maná, pero al comienzo de tu turno su ataque se convierte en 7.

Los dioses antiguos han corrompido Azeroth desde las sombras

¿Pero qué sería de Susurros de los Dioses Antiguos sin dioses antiguos? En el evento sólo pudimos ver a C’Thun, pero en total serán 4: Y’Shaarj, Yogg-Saron, N’Zoth y el ya mencionado C’Thun. La expansión explorará en sus 134 cartas distintas mecánicas íntimamente relacionadas con cada uno de los dioses. Por ejemplo, habrá cartas que afectarán directamente a C’Thun. Tenemos la Guía del mal, que al entrar en juego otorgará +2/+2 a tu C’Thun sin importar dónde esté: en tu mano, en tu mazo, en juego o incluso hasta si tienes la posibilidad de tenerlo. Por ejemplo, en una partida, utilicé un Manipulador ignoto para copiar el C’Thun de mi oponente y mi copia recibió la bonificación de mis propias cartas, por lo que terminó siendo una criatura más poderosa que la de mi rival… un tímido 16/16.

A continuación pueden ver una galería con todas las cartas reveladas hasta el momento.

Cartas reveladas de Whispers of the Old Gods

Detalles de lanzamiento

Cómo: En total, serán 134 cartas nuevas. Podrás obtenerlas comprando paquetes especiales de Susurros de los Dioses Antiguos con dinero real o la moneda del juego, así como ganarlos en el modo Arena.

Cuándo: Susurros de los Dioses Antiguos será lanzado durante los últimos días de abril y los primeros días de mayo de 2016. Todavía no hay una fecha específica.

Dónde: La expansión será jugable en el formato estándar, wild y en la arena.

Precio: Los paquetes de cartas de la expansión tendrán el mismo costo que otras expansiones del juego. En adición, podrás reservar un combo de 50 paquetes de cartas de Susurros de los Dioses Antiguos por un precio rebajado de $49.99 USD, lo que normalmente cuestan 40 paquetes. Quienes adquieran esta preventa recibirán un dorso de carta especial con una de las mejores animaciones que he visto en los dorsos del juego.

Regalos: Cuando abras tu primer paquete de Susurros de los Dioses Antiguos recibirás 2 cartas adicionales de regalo: el legendario C’Thun y Guía del mal. Además, quienes entren al juego durante el periodo de lanzamiento del juego recibirán 3 paquetes de cartas de Susurros de los Dioses Antiguos sin costo alguno.

El nuevo metajuego

Tuve oportunidad de jugar con 2 mazos previamente armados: Maga y Druida. El estilo de juego con Jaina consistía en mejorar los atributos de C’Thun y controlar el tempo de la partida con congelamientos, robando cartas y con hechizos de daño. Para finalizar, simplemente bajabas a un monstruoso C’Thun. El mazo de Malfurion buscaba controlar el tablero con esbirros poderosos y haciendo trampa a la curva de maná con las cartas de clase del Druida.

Algo que noté luego de jugar (y ser aniquilado) con jugadores como Reynad o Firebat es que no había cartas con efectos aleatorios, por lo que la habilidad del jugador era el factor principal para la victoria (siempre lo ha sido, pero no a este punto). Sobre esto, pregunté a Mike Donais, diseñador senior del juego, si con Susurros de los Dioses Antiguos abandonarían el famoso RNG (literalmente “generador aleatorio de números”, pero se utiliza como sinónimo de efectos que ocurren de manera aleatoria). Su respuesta fue la siguiente: “Una de las cosas que hacen grande a Hearthstone son esos momentos aleatorios. La mayoría de las buenas historias ocurren debido a eso. Muchas publicaciones en nuestros foros, en Reddit y en YouTube son por eso. Pienso que lo hace divertido y emocionante. Algo que me gusta de los juegos es cuando te producen esos momentos emocionales: ‘¡sí, funcionó!’ o ‘no, no funcionó!’.”

Me encanta que, además, Hearthstone explora mecánicas de diseño que son imposibles de replicar en los juegos de cartas tradicionales. Los efectos aleatorios son un buen ejemplo, pero en Susurros de los Dioses Antiguos hay ideas igual de interesantes: “[Que sea un juego digital] nos da mucho espacio de diseño, de impredecibilidad y de rejugabilidad. Si estás jugando el mismo juego horas y horas es divertido tener algunas sorpresas como ésa. C’Thun es un buen ejemplo de esto: no podrías crear sus mecánicas, hacerlo más poderoso sin importar si está en tu mazo o en tu mano, y pienso que es un gran ejemplo de nosotros aprovechando ese espacio. Y a medida que avancemos en el diseño de Hearthstone seguiremos explorando las formas de mantenerlo divertido y saludable. Probaremos, experimentaremos y si nos gusta algo, lo haremos más seguido. Si no, lo haremos menos.”

Hemos visto poco de la expansión todavía, pero las cartas mostradas bastan para imaginar lo que podría ser el set completo: mazos de combo, basados en cada uno de los dioses antiguos, nuevos tipos de midrange, mazos agresivos, de control, etcétera. La rotación de cartas cambiará las cosas radicalmente en el mundo de Hearthstone.

Conclusión

Susurros de los Dioses Antiguos es prácticamente una reinvención de Hearthstone, pues arriba con un nuevo formato de juego. Será el nacimiento y la muerte de muchos tipos de mazos. Me emocionan sus posibilidades y, aunque sólo hemos visto unas pocas cartas, su diseño me da una idea de cómo nuevos arquetipos de juego son viables. Todo sin descuidar los valores que han hecho a Hearthstone uno de los juegos más jugados del mundo. Si eres de esos jugadores que no han probado el juego porque es abrumador, éste es el momento perfecto para intentarlo. Los veteranos también tienen muy buenos motivos con todos los cambios y quienes ya lo habían dejado, tienen una gran razón para volver. No puedo esperar a ver a los otros dioses antiguos y a la expansión completa.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (11)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising