Los Headset en el mundo de los videojuegos

Algunos tips para comprar y recomendaciones


Los audífonos son realmente importantes para todos los que quieren una experiencia más “profunda” al momento de jugar videojuegos y creo que por ahí va destinado este pequeño artículo sobre uno de los periféricos más importante para muchos. Desde que estoy más inmerso en el mundo de los videojuegos me he dado cuenta que los gamers en todas partes del mundo sienten una preocupación bastante fuerte al momento de determinar cual audífono es mejor para comprar, en general tiene relación a dos cosas muy importantes: La primera con la calidad de audio que deseas al momento de jugar videojuegos, la inmersión dentro de la visión lúdica que tienes en ese momento, el estar más dentro del rol del personaje al cual estás jugando.

La segunda es más que nada una teoría más allá de ser algo cierto y tiene relación con el alejarnos un poco de la realidad que nos rodea, un jugador le encanta sentir que domina todo tipo de emoción y situación acorde a sus necesidades y un buen audífono te ayuda a que desaparezcas un tiempo de la realidad y te inundes en mundo ya sea de videojuegos como lo que una buena canción te hace sentir.

En general, los audífonos son importantes para todo buen jugador y por esa razón es que le quiero dedicar un pequeño espacio dentro de este sitio. No soy experto ni erudito dentro del sonido en sí, pero si puedo ayudar a que se compren el audífono que realmente necesitan para llegar a todas esas emociones que buscan en su videojuego favorito.

¿Realmente necesito un Headset?

Si bien existen varios tipos de audífonos este artículo va dedicado netamente a los que llamamos nosotros Headset, pero para no hacer diferencia describiré cuales son los tres tipos de audífonos en el mercado actual.

Earbud: Estos son los audífonos clásicos que todas las personas tienen, los que se colocan en la oreja y son bastante portátiles, ideales para llevarlos en el día a día, aunque el problema que tienen este tipo de audífonos es que no amortiguan muy bien el sonido exterior, lo cual para jugar videojuegos los hace poco útiles.

Intra-auriculares: Esta es una nueva versión de los Earbud con la diferencia que se introducen dentro del oído, lo cual hace que se amortigüe de mejor manera el sonido exterior. También al ser compacto los hace ideales para el día a día. Lo complicado de ellos es que son cansadores para usar y algunos llegan a ser dolorosos.

Supra-auricular: Estos son los audífonos grandes, tipo “casco” como los llaman algunos o “con cintillo” como igual he escuchado por ahí. Su único contra creo yo es que algunos son incómodos de llevar en viajes o en el día a día, pero el hecho de que tengan un cintillo por así decirlo ayuda a que los lleves en el cuello y así son bastante cómodos. Son perfectos para aislar el sonido exterior y en si tienen unos bajos increíbles y potentes.

Entonces como me adentrare en el mundo de los supra-auricular primero debo explicar qué es un headset, ese popular nombre que le pusieron a los audífonos actualmente sin explicación alguna, especial cuando los ves en el mundo gamer.

Un Headset no es nada más que unos audífonos supra-auriculares con micrófono integrado, sí, no es nada más que eso, pero la razón por la cual todo jugador debe tener unos es más que nada por la inmersión total que se tiene en los videojuegos al momento de utilizarlos. Si eres muy fan de los juegos online en especial para comunicarte con la gente los headset son ideales para ti. Creo que muchos en la actualidad utilizan TeamSpeak para comunicarse con sus amigos o gente random y así hablarles mientras juegan alguna partida de League of Legends o Heroes of the Storm por ejemplo. Como también hay videojuegos online que tienen la práctica de incorporar el micrófono dentro del mismo videojuego como ocurre con Counter-Strike o con Team Fortress 2.

Aparte, algo que siempre me gusta aclarar (y para muchos es obvio, lo sé), pero es algo importante. Yo se que muchos viven con su familia, pareja, hijos, etc. Por ende al momento de querer introducirse en un videojuego puede resultar ser molesto para otros que no les interesa o simplemente quieren un poco de paz, un headset te ayuda totalmente a construir una inmersión pura dentro de un videojuego y aparte aísla al exterior de lo que haces, por ende se hace ideal para los que viven con mucha gente, a veces invertir dinero en unos buenos audífonos vale la pena. Creanme que lo vale.

¿En qué me debería fijar al momento de comprar un buen Headset?

Esta es la parte importante del artículo (claro, no he dicho que sólo debas leer esto) ya que pondré en la mesa todos los datos importantes al momento de seleccionar el headset ideal para ti, que claro siempre hay para todos los gustos y necesidades.

Compatibilidad con tarjeta de sonido: Creo yo lo más importante a la hora de comprar un headset es saber si realmente será compatible con tu tarjeta de sonido, esto es lejos lo más importante ya que no vas a gastar 500 dólares en unos headset increíbles 7.1 si al final tu tarjeta de video no lo soporta. Por ende, antes de comprar un Headset verifica en las propiedades de tu PC cual tarjeta de sonido tienes, especialmente si eres una persona que utiliza un laptop para jugar que normalmente nunca tienen buenas tarjetas de sonido.

Impedancia: Esto es algo para ya los que buscan una experiencia más única pero en si creo que todos deberían tenerlo en cuenta. ¿Se han dado cuenta que algunos headset al momento de verificar sus caractéristicas dice algo como “Impedancia de 50 Ohm”?, esto significa el volumen de la música, cuanto menor sea la impedancia mayor es el sonido, osea mayor es la potencia de tu headset.

Peso de tu headset: Normalmente si eres una persona que juega muchas horas al día tener unos audífonos que pesan mucho encima de tu cabeza te traerá problemas con el tiempo y no disfrutarás al máximo de tu super ultra mega potencia, por lo cual es recomendable que verifiquen muy bien cual es el peso del headset que desean comprar. A veces hay algunos que sobr exageran drásticamente con el tamaño simplemente para hacerlo más “atractivos” para muchos jugadores (en especial los más económicos, que buscan atraer al público con luces y tamaños extremos)

Frecuencia de respuesta: También es un punto importante para tocar al momento de una buena compra. La Frecuencia de respuesta se describe como un rango que se mide en hercios (Hz). Por ejemplo, los Logitech G430 tienen una frecuencia de respuesta de 20 Hz a 20.000 Hz (también suelen escribirlo como 20 Khz), estos números describen el rango de frecuencia que los headset alcanzan a reproducir.

El primer número (20 Hz) describe la frecuencia más baja que el headset puede alcanzar, mientras más bajo sea el Hz mucho mejor. El segundo es la cantidad máxima de Hz que él audífonos puede llegar a alcanzar, aquí claro, mientras más alto, mejor.

Lo interesante es que el oído humano puede percibir desde los 20 Hz hasta los 20Khz, así que si ves headset que sobrepasan esos números tal vez no debería ser algo para ti, ya que están pensados para gente que trabaja con sonido y son un poco más expertos en el tema (aunque es raro ver headset que superen estos hercios).

Sensibilidad: Esta es otra parte muy importante ya que habla de cuan fuerte se puede escuchar un Headset. La sensibilidad habla de la potencia de salida de nuestro audífono y se mide en decibeles (dB). Para el oído humano es recomendado como máximo 100 dB, ya que si buscamos algo más alto podríamos dañar nuestro oído y perder progresivamente el audio en él. Aunque claro, vivimos en un mundo lleno de ruidos constantes en donde el caminar por el centro de tu ciudad ya habla de unos 85 dB, así que si utilizas arriba de los 100 dB podría no ser problema, aunque siempre con precaución.

Flexibilidad de la diadema: Para mayor comodidad siempre fijarse en esto, ya que depende mucho como el diadema (o cintillo para muchos) esté trabajado tanto en diseño como en comodidad. Siempre escoger un diadema acolchado, los que no tienen nada pueden producir incomodidad después de una o dos horas de uso, lo cual hará que tu headset se vuelva incómodo poco útil. También es importante que tenga un buen alcance al momento de abrir más el diadema, no todos los tamaños de la cabeza humana son iguales, así que es importante que haya un buen diseño (esto se ve mucho en los headset de buena calidad).

Acolchado auricular: También otra parte relacionada a la comodidad de un headset tiene relación al tipo de acolchado que tiene el auricular, recordemos que será lo que irá pegado a tu oído por horas, lo cual debe ser un buen soporte y bien acolchado para que no produzca dolor ni incomodidad. Lamentablemente muchas tiendas no dejan que uno se pruebe el headset que se va a comprar, pero siempre es bueno exigir que te dejen ver cómo es antes de comprarlo, ya que así puedes tocar y sentir la suavidad del acolchado tanto del diadema como del auricular.

Las características del micrófono: cuando uno se compra un headset siempre está pendiente si escuchara bien y el diseño, pero la mayoría se olvidan del micrófono y es lo que divide un buen headset a uno malo. En general las características son similares a las que le debes prestar atención a los audífonos (Hz y dB), pero siempre atento a ellas, podrías pillarte con grandes sorpresas al momento de querer hablar con amigos.

Micrófono removible: Esto es algo netamente opcional, pero hay algunos headset en donde se les puede desmontar el micrófono y así transformarlos en audífonos para llevarlos por la calle y escuchar tus mejores rancheras en un buen audífono. Normalmente los Razer tienen esta opción aunque últimamente varios han entrado a la moda de los micrófonos desmontables.

Los headset que tu cuerpo necesita

Bien, creo haber descrito lo más importante al momento de seleccionar un buen headset para todo tipo de persona, lo indispensable al momento de ver las características de tu nuevo mejor amigo. Ahora me gustaría detenerme un poco en los headset que podrían ser buenos para iniciar esta aventura.

Logitech G430

  • Controles integrados en el cable
  • Sonido 7.1 Dolby
  • Ligeros y livianos
  • Cable de 2,3 metros de largo

Quiero mencionar estos headset por dos cosas muy importantes, la primera es por la calidad y la segunda es por el valor. Son unos headset muy baratos (CLP$50.000) para la calidad de audio que puedes lograr con ellos, lo interesante de los Logitech G430 es que los recomiendo para los que se quieren iniciar en el mundo de los buenos headset, ya que al ser audífonos para toda clase de PC también sirven mucho para todo tipo de uso. Son muy ligeros y poseen un cable de 2,3 metros de largo que lo hace adaptable para todo tipo de distancia dentro de un hogar. El contra que podría ser es que poseen una sensibilidad de 90 dB, para los estrictos del ruido podría ser algo que afecte, pero si sabes configurarlos bien y gracias a su control integral puedes llegar a un volúmen en el cual no notarás la falta de sensibilidad.

Razer Kraken 7.1 Chroma

  • Iluminación de LED RGB
  • Sonido 7.1 Dolby
  • Diadema muy bien acolchado
  • Conector USB dorado

Razer debe ser la marca mejor posicionada en este continente cuando se habla de periféricos, más que nada por ser la que se preocupa en atraer al público gamer de la mejor manera posible y su enganche es el diseño de sus productos. La idea de agregar LED RGB a un headset puede ser un tanto exagerada pero para muchos es el objetivo principal al momento de una compra con harto “swag”. Lo que más me agrada de el Kraken Chroma es su acolchado, es muy agradable pasar horas jugando videojuegos y no sientes incomodidad alguna. El contra que podría tener este producto es el alto costo (CLP$99.990) para unos headset que sus características las podrías encontrar en menor precio en otras marcas.

Sennheiser G4ME One

  • 3 capas de espuma en el auricular
  • Diseño close-back
  • Diseño desplegable

Sennheiser es reconocida por ser una de las mejores marcas al momento de escoger productos de audio y también se han integrado al mundo de los videojuegos. Recomendaría este headset primero que nada para la gente que pueda pagarlo (CLP$226.990) y para los profesionales que se quieran integrar al mundo de los videojuegos más de 8 horas al día y para los que trabajen dentro del mundo del sonido. Lo interesante de estos headset es la tecnología “Close-back” que bloquea en su totalidad todo el audio externo y posee tres capas de espuma en el acolchado del auricular, nada más cómodo que estos headset. El contra que podría tener sería el peso de ellos (312g), eso podría causar incomodidad después de un rato.

Ozone Onda Pro

  • Micrófono con noise cancellation
  • X-Surround
  • Dynamic Bass
  • Ligeros

Una joyita por parte de los grandes de Ozone, en general lo bueno que tiene este headset es que al igual que Logitech busca economía (CLP$59.990) y calidad, lo logra en muy buenos ítems en especial con el micrófono que tiene esa cancelación de ruido que lo hace ser bastante interesante. Una experiencia en sonido 3D gracias a su X-Surround y Dynamic Bass, que hace que te envuelvas en el videojuego sin despegar la pestaña. El contra que podría tener el Onda Pro es que el sonido no tiene una gran calidad como lo tienen los headset mencionados, pero para el valor no deja de ser algo de muy buena calidad.

Steelseries Siberia Elite

  • Frecuencia de 16Hz a 28KHz
  • Tarjeta de sonido USB
  • Dolby 7.1
  • Micrófono retractable

Personalmente Steelseries me gusta mucho, trabaja bien los periféricos y es una empresa que dedica completamente sus productos a los eSports, haciéndolos de calidad para todo tipo de jugador. Los Siberia Elite pueden ser un poco caros para los que recién se inician (arriba de los CLP$100.000) pero contiene todo lo que alguien necesita para tener una buena experiencia en los videojuegos. Sonido envolvente, una frecuencia más para expertos, sonido Dolby 7.1 que se puede apreciar gracias al a tarjeta de sonido USB que viene integrada con el headset y un micrófono retractable para los que deseen llevar a todos lados a su nuevo mejor amigo. El contra creo que va por el precio, ya que muchos considerarán que puede ser algo exagerado para ser el primer Headset, pero en serio que lo vale.

Fuente 1
Fuente 2

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (3)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising