Análisis del metajuego de Hearthstone

¿Qué mazo utilizar luego del lanzamiento de Susurros de los dioses antiguos?


La expansión Susurros de los dioses antiguos de Hearthstone fue lanzada hace varias semanas. El metajuego sufrió su cambio más drástico desde Goblins vs Gnomos. No sólo fueron introducidas más de 100 cartas al juego, sino que varios sets salieron de la rotación que fue implementada para conformar el nuevo formato de juego estándar. En español, esto quiere decir que hay cartas que ya no se pueden usar en el nuevo formato, que será adoptado para los torneos.

Debido a lo anterior, varios mazos dominantes pasaron a la historia, como Combo Druid (¡arde en el infierno, maldito!) y Secret Paladin, mientras que otros se alzaron o lograron mantenerse vigentes, como Aggro Shaman y Patron Warrior. A pesar de lo anterior y de que todo parece un remolino de experimentos y mazos locos, es posible identificar algunos arquetipos efectivos y que podrían ser de gran ayuda para escalar en los rangos, en el modo casual (si eso es lo tuyo) o para sorprender a tus amigos. A continuación, encontrarás un breve análisis de cada uno de estos mazos. Armar uno te garantizará éxito en el modo clasificado. Sólo es cuestión de que escojas el que más se acomoda a tu estilo de juego. Si tienes dudas sobre cuáles cartas podrías reemplazar si no tienes todas o esa legendaria ya no te alcanza, no dudes en ponerlo en los comentarios y con gusto te recomendaré opciones. También hice un video para que veas cada uno de estos mazos en acción. Encuéntralo al final. Empezamos.

Miracle Rogue

Estos últimos días estuve utilizando este mazo. Sin duda, el que más habilidad requiere de los mencionados. En las manos apropiadas, puede resultar sumamente poderoso; sin embargo, si no tienes una idea clara de sus condiciones de victoria, pasarás un rato muy desagradable perdiendo una y otra vez.

Este arquetipo de mazo ha rondado Hearthstone desde sus inicios. El objetivo es abusar del Subastador de Gadgetzan para generar un poderoso motor de robar cartas gracias a los numerosos hechizos baratos del Pícaro. Esto, en conjunto con Leeroy Jenkins, el Marinero de los Mares del sur o algún esbirro que haya quedado en el tablero, permiten alcanzar muchísimo daño con hechizos como Sangre fría, Veneno mortal y Eviscerar. Xaril, Mente envenada es una gran adición, pues sus toxinas te permiten obtener daño extra o sigilo para salvaguardar algún esbirro clave como al Subastador.

Jugar este mazo correctamente es súmamente difícil. Poder exprimir todo su potencial requiere mucha habilidad, tal y como el odiado Patron Warrior posterior al nerfeo del Comandante Grito de guerra. Debido a lo anterior, difícilmente verás este mazo en el juego clasificado; sin embargo, en las manos apropiadas es capaz de sorprender hasta a los jugadores más experimentados. Por eso, lo verás infestando los torneos profesionales del juego. Uno de sus puntos más fuertes es su capacidad de producir daño desde un tablero vacío; si el oponente no conoce tu mazo, será muy difícil que pueda calcular con qué cantidad de vida está a salvo.

El nuevo estándar ha beneficiado al pícaro, pues cartas como Dr. Balanced… es decir… Dr. Bum, han desaparecido. La única forma eficiente de “removerlas” era utilizando Porrazo. Sin embargo, utilizar ese hechizo en el Dr. implicaba invocar nuevamente sus robots. La ausencia del Triturador piloteado y otras cartas cuyo Estertor invocaba otra criatura también juega a favor del Pícaro. Dado que la mayoría de los esbirros en el meta actual no superan los 4 puntos de Salud, Eviscerar es más efectivo que nunca.

Otros cambios que beneficiaron al Pícaro son los ajustes a la Lechuza cortezaférrea y al Cazador mayor, que han visto reducido su uso luego de que aumentaran su coste de maná. En el pasado, ambos anulaban a Edwin VanCleef; sin embargo, cada vez es más común ver a esta legendaria bajar con más de 7 puntos de Ataque. Su flexibilidad permite, además, controlar sus atributos para volverlo más difícil de remover según la clase del rival. Contra un Sacerdote, por ejemplo, es perfectamente válido invocarlo con 4 de Ataque.

En mi experiencia personal con este mazo debo decir que lo encuentro como uno de los más satisfactorios de utilizar. Al lado de Freeze Mage, cada victoria con Miracle Rogue se siente como si sí te la hubieras ganado, al contrario de Aggro Shaman, Secret Paladin u otros mazos que dominan o dominaron el metajuego. Recuerdo con especial cariño una partida contra un Aggro Shaman en la que el enemigo tenía 18 de vida y yo 1. En mi turno, pude obtener las cartas suficientes para marcarle un daño mortal exacto. En otra partida, me faltaba exactamente 1 de maná para tener daño letal; entonces, decidí bajar esbirros. El enemigo me dejó en 7 de vida, pero ya era demasiado tarde: en mi turno siguiente acabé con él. Una de mis últimas victorias involucró bajar al Subastador y utilizar un montón de hechizos hasta dar con el Eviscerar que me faltaba para el letal. La jugada era arriesgada, pero fue fruto de un cálculo de la cantidad de cartas que podía robar, las que quedaban en mi mazo y de memoria, pues sabía que ya había utilizado un Eviscerar con anterioridad.

En definitiva, mi mazo favorito del meta actual. Difícil de utilizar correctamente, efectivo, con la capacidad de sorprender al rival y, sobre todo, muy divertido. Si quieres subir de clasificación sin pensar, usa Aggro Shaman. Por el contrario, si tu misión no sólo es tener puntos mágicos del Internet, sino aprender a jugar y ser un mejor jugador, Miracle Rogue debería ser tu elección. Lo mejor es que no es un mazo que requiera legendarias forzosamente, pues muchas pueden ser reemplazadas por otras opciones. Hay listas que no llevan Leeroy Jenkins, pero sin duda es una carta que te gana partidas gracias al combo de Leeroy más Sangre fría que equivale a 10 puntos de daño por sólo 6 de maná. Recomendado para jugadores avanzados.

Miracle Rogue

Aggro Shaman

El cáncer. El odioso. El de los jugadores que no saben jugar. Salvo que para usarlo efectivamente necesitas planificar bien tus turnos y no jugar tan al aventón como con el Face Hunter. El objetivo de este mazo es simple: establece tu presencia en el tablero pronto, realiza intercambios favorables durante los primeros 3 o 4 turnos y, después, lánzate a la cara. The face is the place.

Los turnos iniciales suelen ser muy fuertes. Como en la mayoría de los mazos ultra agresivos de Hearthstone, una buena mano puede definir el encuentro. La apertura ideal es turno 1: Trogg subterráneo; turno 2: Gólem totémico; turno 3: cualquier buen drop de 2 de maná o, si tienes la moneda, Espíritu feral. A partir de ese impulso inicial, el mazo termina el trabajo aprovechando el poder del Martillo maldito y Arma muerdepierdas. Para cuando el enemigo logra estabilizarse, tienes daño directo para fulminarlos: Ráfaga de lava y Descarga de relámpagos, que también puedes usar para eliminar esbirros con provocación.

Susurros de los dioses antiguos, además, dio al mazo herramientas brutales: Centinela eterno e Ignoto coronado de llamas. En especial, ésta última, que si el enemigo no puede responder, se sale de control rápidamente. Este mazo no sólo es rápido para vencer a otros de control, sino que puede competir con y superar a otras estrategias agresivas. El tema principal con este mazo es que es una lista muy refinada, en comparación con la mayoría de los demás, que son, hasta cierto punto, experimentales.

También tiene fortaleza que está favorecido en los encuentros contra otros mazos dominantes, como Miracle Rogue, Freeze Mage y prácticamente todas las variantes de C’Thun. ¿Por qué es el cáncer? Porque todo mundo lo usa debido a que es un mazo barato de armar, pues sólo lleva 1 carta legendaria y el resto son accesibles. También favorece partidas cortas, por lo que subir de rango es rápido: o ganas o pierdes rápido. El resultado de todo lo anterior es que el mazo es popular, efectivo y perfecto para sorprender a quienes utilicen arquetipos menos refinados y no estén preparados para el contador de muerte que el Chamán te pone desde el primer turno. Simplemente es efectivo haciendo mucho daño rápido. Ningún otro mazo agresivo puede decir lo mismo. Quién diría que la clase más débil de todas se coronaría como una de las más fuertes y superaría al Cazador en su propio arquetipo.

Aggro Shaman

Zoolock

El odiado Zoo. Este arquetipo de mazo ha azotado Hearthstone desde sus comienzos. La estrategia es simple: controla el tablero desde el turno 1 con tus esbirros, haz intercambios favorables y usa constantemente la habilidad del Brujo, Transfusión de vida, para rellenar tu mano con amenazas. Con el declive de mazos que ponían en jaque a esta estrategia, como Face Hunter, Zoolock ha vuelto a las andadas. La adición de cartas como Aldeano poseído y Ritual prohibido le ha sentado muy bien. El mazo de por sí ya usaba al Malabarista de cuchillos para obtener mucho valor, y es todavía más eficiente gracias al Consejero de Villa Oscura.

Una vez que dominaste los primeros turnos del juego y controlas el tablero, puedes responder fácilmente a múltiples amenazas gracias a cartas como Gormok y Poder sobrecogedor. Mejor aún, si el tablero está inundado de criaturas, un Gigante de mar por 2 o 3 de maná no es poco común. Para cerrar la partida, algunas variantes del mazo utilizan a Leeroy Jenkins o al Guardia apocalíptico. Dependerá de tu preferencia y del metajuego. Hay variantes que excluyen esta ráfaga de daño en favor de un segundo Gigante de mar para mayor consistencia.

En el metajuego moderno, Zoolock brilla gracias a las adiciones de Susurros de los dioses antiguos. Quizá perdió Explosión diablillólica, pero ganó 3 cartas con sinergia favorable para el resto del mazo: el Aldeano, Ritual prohibido y el Consejero. La primera es un esbirro difícil de remover que funciona perfectamente bien con Poder sobrecogedor, la segunda es una carta que no sólo puede ayudarte a potenciar al Consejero, sino que te sirve para remover esbirros en conjunto con el Malabarista de cuchillos. El Ritual prohibido también es un gran recurso para llenar el tablero después de que el enemigo usó Consagración o algún otro hechizo de daño general. La agresividad del mazo lo vuelve un depredador, al igual que Aggro Shaman, de otras estrategias experimentales. Es eficiente, rápido y para el turno 4 por lo general ya tienes una victoria virtual si lograste controlar el tablero. Como mencioné más arriba, hay distintas variantes de este mazo, pero la estrategia central es la misma. Recuerdo que la versión anterior era más lenta y se jugaba un poco como un mazo midrange; sin embargo, ahora a veces es más importante ir a la cara antes de que el enemigo se estabilice o se salga de control.

Si quieres jugar un mazo barato de armar (puedes excluir a Leeroy y meter otro gigante o al Guardia apocalíptico), efectivo, molesto y que te enseñe los conceptos básicos del juego, como el concepto de valor, los buenos intercambios y pensar varios turnos hacia adelante, Zoolock es fantástico para empezar.

Zoolock

N’Zoth Paladin

¡Pero mira todas esas legendarias! Como la mayoría de los mazos de control, esta variante de Paladín con N’Zoth requiere cartas con poderosos efectos de estertor para acabar al oponente. ¿Qué haces antes de que puedas hacer eso? Sobrevivir. ¿Qué haces si no tienes polvos para crear tanta legendaria? Juegas con un mazo agresivo y aprendes lo básico antes de graduarte como jugador de control.

El Paladín perdió cartas súper importantes para el juego inicial: Leva y Minibot protegido, el mejor esbirro de 2 de maná de todo el juego. A cambio, sólo obtuvo más cartas para fases avanzadas de la partida. Este mazo no tiene mucha presencia en el comienzo del juego. No es tan grave, ya que puedes usar tu poder de héroe y poner esbirros 1/1 en el tablero. Cuando tu enemigo se sobrepase e inunde el tablero, tienes distintas formas de limpiarlo. Usarás principalmente Consagración, pero un Orador del sino en un turno 2 o 3 contra un mazo agresivo puede ser devastador. En el peor de los casos, estarás ahorrando 7 puntos de daño que no irán a tu contador de vida, el contador más importante del juego, sino a un esbirro. A fin de cuentas, ganarás tiempo para poder jugar Igualdad y Piromántico salvaje o Consagración.

Probablemente llegarás a la parte final de la partida con muy poca vida. Es ahí cuando gastas 8 de maná para recuperar 16 de vida con Sanación prohibida o cuando bajas a Ragnaros, Señor de la Luz y sales del alcance letal de tu enemigo. Para terminar el juego, bajas a N’Zoth, quien se encargará de traer de vuelta a esbirros como Sylvannas, Tirion y Cairne. Por lo general, eso significa GG.

La versión de N’Zoth Paladin que pongo acá es la que utilizó Chakki para ganar el reciente Dreamhack en Austin. Incluso se las arregló para derrotar a un Miracle Rogue, una partida bastante desfavorable para este mazo. En mi experiencia, las estrategias agresivas deberán tener un inicio perfecto para matar al N’Zoth Paladin antes de que logre estabilizarse. Esta versión utiliza a Justicar para volver la vida imposible de otros mazos de control, como el C’Thun Warrior, que simplemente no pueden controlar la avalancha de esbirros 1/1. Otros combos interesantes son Humildad, Pacificador aldor y Eadric más el Kodo en estampida. El moco del pantano ácido está ahí para negar el valor del Martillo maldito del Chamán y el arma del Pícaro.

Como todos los mazos de control, es difícil utilizarlo y debes comprender muy bien conceptos avanzados del juego o simplemente perderás. Pero utilizarlo bien es satisfactorio. Me ha pasado que la ventaja es tan brutal contra un mazo agresivo que terminan concediendo en el turno 5 o 6. Well met!

N'Zoth Paladin

Manos a la obra

Luego de todo lo analizado aquí, aún hay más mazos interesantes, que valdrá la pena analizar en otro artículo. Es importante conocer cuáles son los arquetipos más utilizados para saber cómo jugar contra ellos y sus posibles jugadas. A continuación puedes ver un video en donde utilizo por primera vez estos mazos.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (7)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising