10 títulos de Famicom que no deberían ser olvidados

Siempre es bueno recordar y volver a lo clásico


En la actualidad, los títulos independientes que salen para plataformas como Steam o para consolas y sus tiendas virtuales tienen mucha influencia de los juegos clásicos de NES, Super Nintendo, Master System, etc. Más que nada relacionado al arte como las gráficas, el uso de los píxeles, pixel art y sprites es algo bastante común dentro de los títulos independientes actuales y esto no significa que estén carente de recursos si no que llaman a la nostalgia como también a considerar que el pixel art y los sprites siguen tan vigentes como hace 30 años atrás.

La primera consola de Nintendo, la clásica NES tiene títulos prácticamente inolvidables como por ejemplo Super Mario Bros, Megaman, Castlevania, Metroid, The Legend of Zelda, Final Fantasy, etc. Pero estos son títulos que todo el mundo conoce, por ende, muchos otros han sido olvidados en el tiempo y han perdido popularidad ya sea por haber sido nublados por los clásicos de Nintendo como también por no haber continuado la franquicia hasta el día de hoy.

En esta ocasión me gustaría detenerme y hablar más que nada de los títulos que salieron para la Family Computer, que para los que no saben es el nombre de la primera consola de Nintendo pero en Japón, la NES (Nintendo Entertainment System), llamada en occidente. La razón por la cual me quiero detener en la Famicom y no en la NES es porque hubieron títulos que nunca llegaron a nuestro continente y se quedaron en el país del sol naciente, pero no por eso eran juegos malos ni poco atrayentes hacia el público, simplemente la poca accesibilidad a traducir y publicar títulos en esa época en todo el mundo era algo de qué hablar, así que simplemente se quedaron para el mercado japonés sin que nosotros podamos disfrutarlos. Ojo, que también mencionaré títulos que sí llegaron, pero como dije, se han ido perdiendo en el tiempo.

La razón por la cual nombro estos títulos es porque siempre he pensado que ellos en la actualidad podrían ser tan vigentes como los títulos indie que hacen muchas empresas, que de hecho, estos videojuegos se han inspirado de estos o se familiarizan con la estética, la jugabilidad y las mecánicas. Espero que disfruten esta lista y si creen que no mencioné uno que para ustedes es muy importante no duden en comentarlo.

Akumajou Special: Boku Dracula-kun

Vamos a iniciar con uno que personalmente me encanta, ya sea por su mecánica de juego como por lo extraño que es.

Este título salió en 1990, desarrollado publicado por Konami, era algo así como una parodia de Castlevania (de hecho hay varios cameos). La idea principal del título es que tu eras el rey demonio Kid Dracula y despertaste de tu eterno sueño dándote cuenta de que tu mundo había sido poseído y dominado por Galamoth y debes salvarlo de sus garras enfrentándose a monstruos de distinta calaña y avanzar de etapa en etapa.

El gameplay era una mezcla entre Megaman y Castlevania, bastante interesante la verdad de las cosas, no es un título muy difícil al principio pero como buen juego de Konami en los 90’s con el tiempo se vuelve un infierno. Pero vale mucho la pena en especial para los que aman los desafíos ya que este título posee continues pero todos te regresan a la primera etapa de cada stage..

Kid Dracula-Kun nunca llegó para NES, pero en 1993 salió una versión para Game Boy.

Gradius

Debe ser uno de los Scrolling Shooters más importante en la historia de los videojuegos, tanto por su dificultad por implementar el sistema de barra para ir aumentando tanto el disparo como la armadura y velocidad de la nave que manejas.

Lanzado en 1985 por Konami, Gradius es uno de esos títulos que sí o sí debes jugar si te consideras un fanático por los videojuegos. Una de las razones principales en relación a su jugabilidad es la dificultad de este, ya que al poseer 3 vidas al iniciar el juego y perderlas, comienzas desde cero, y digamos que Gradius no te hará la vida fácil para terminarlo, por ende requiere mucha práctica y mucha habilidad en juegos Shoot ‘em up.

Gradius fue lanzado tanto para Arcade como para consola y si llegó a occidente, como también ha continuado la franquicia a lo largo de los años pero con el tiempo se ha ido perdiendo, en especial los primeros títulos que sin dudar son los más desafiantes.

Gimmick!

Si hablamos de dificultad en títulos de Famicom creo que Gimmick sería uno de los títulos que estaría dentro del top ten, ya que el no tener continues y hacer que cada etapa sea un desafío constante hace que se transforme en un muy buen videojuego al momento de querer sentir esa nostálgica frustración de los juegos retro.

Gimmick! Fue lanzado el año 1992 por Sunsoft, una muy gran empresa japonesa. La historia trata de que una niña recibe un nuevo juguete de nombre Yumetaro, quien adora y aprecia tanto este nuevo muñeco que los otros juguetes de la chica sienten envidia y deciden raptarla y la llevan a otro mundo. Así que Yumetaro tiene que iniciar una aventura para salvar a su dueña de las manos de estos malvados juguetes.

Gimmick! Posee una increíble gráfica, ya que fue hecho en los últimos años de Famicom así que usa todo el potencial de la consola para entregar una muy buen título, también algo muy destacable es la banda sonora, pero esto es bastante normal pensando en Sunsoft, una empresa que destaca por poseer videojuegos con una música increíble.

Gimmick! Llegó a américa con el nombre de “Mr. Gimmick” al año 1993.

Parodius Da!

Un título conocido y apreciado por muchos, digamos que no es raro ni nada por el estilo, pero lo pongo en la lista porque de verdad no debe ser olvidado. Al ser un Shoot em’ up tiene una dificultad pero aún así lo hace divertido.

La segunda edición de la franquicia Parodius, fue lanzada el año 1990 por Konami, quienes son los encargados de parodiar sus mejores títulos en esa época y bueno para los que conocen Parodius saben de qué trata, un Scrolling Shooter que parodia a los títulos que los mimos Konami hacían como también varias cosas relacionadas a la cultura pop de Japón. Parodius Da! Es uno de los títulos más interesantes que salieron para Famicom porque como ya mencioné, es divertido y se equilibra bien con la dificultad de un buen Shoot em’ up.

Este es otro título que ha seguido en el paso del tiempo pero también fue olvidado por Konami y en general por varias personas, salió en el mercado americano como también para Arcade. La versión de Famicom contiene varias escenas y etapas censuradas pero con algunos trucos puedes desbloquear etapas secretas (código Konami cof cof).

Wai Wai World 2: SOS!!

Otro juego de Konami, lo sé, pero en esa época era increíble toda clase de título que salía de esa compañía y por eso mismo reunieron a los mejores personajes de sus videojuegos y crearon un crossover maravilloso de nombre Wai Wai World. Pero la segunda versión de esta franquicia fue la mejor y por eso mismo se encuentra en esta lista.

Lanzada el año 1991, Wai Wai World 2: SOS!! Era un increíble título de plataformas digno de Famicom, aunque para muchos el problema que tenía era que estaba creado para ser bastante fácil en comparación a muchos otros juegos de la misma compañía. Gráficamente WWW 2 (se que algunos notaron la broma de la onomatopeya) es hermoso y utilizaron el arte de hacer a los personajes de manera más pequeña y con cabezas grandes, lo cual lo hace más atractivo estéticamente hablando. El Gameplay se destaca por tener una fusión de los mejores títulos de Konami en ese entonces, pasando desde plataformas hasta shoot em’ up.

Salió una versión para la consola virtual de Wii U el año pasado que claro, sólo se quedó en Japón.

Chou Jikuu Yousai Macross

Macross es uno de los anime más importantes dentro de la historia de los mecha junto con Gundam y también se merece un espacio dentro de los grandes títulos de Famicom que con el tiempo han sido olvidados y no sólo por ser Macross, ya que también es un título bastante difícil y con una jugabilidad muy entretenida.

Lanzado en 1985 por Namco, SDF Macross fue un título que hizo pasar muchas rabias a muchas personas, siendo un clásico Scrolling shooter pero con la habilidad de poder transformar tu Valkyrie en las tres posiciones que se le conoce para así tener distintos tipos de disparos y velocidades. Lo interesante de este título es el puntaje, donde muchas se han entrenado para tener puntaje máximo destruyendo todos los enemigos y sin perder ninguna vida, algo difícil para los recién interesados en el tema.

Binary Land

Para los amantes de los juegos de puzzle simples pero complejos creo que Binary Land cumple todas las funciones necesarias para transformarse en un gran título, desde su música hasta su dificultad.

Fue lanzado en 1985 por Hudson para la Famicom (un año antes lanzado para MSX) Binary Land es un juego de puzzle donde debes lograr poder encontrarte con el amor de tu vida (tu escoges si quieres ser hombre o mujer), pero claro, son pingüinos separados y lo complejo de cada etapa es que debes controlar a los dos pingüinos a la vez, haciendo esto algo más complejo ya que con el primer hit te matan y no hay continues (aunque existe un truco de que si dejas presionado el Start en la pantalla de selección antes de iniciar el juego aparecerás en la etapa que perdiste la última vez). Puedes disfrutar 99 etapas y cada una con una dificultad distinta.

Star Force

El infierno hecho Shoot em’ up o bueno, como le decían anteriormente, aunque la versión de Famicom era algo aceptable, la de Arcade era algo prácticamente desafiante para todos, lo cual hizo que este título sea jugado por muchos adictos a los títulos difíciles y complejos de llevar.

Fue lanzado en 1985 para Famicom por Tehkan (un año antes lanzado para Arcade) Star Force es un Shoot em’ up que a simple vista se ve bastante simple, aunque la música como las mecánicas de juego lo hacen interesante y muy divertido. En Japón existen personas que son consideradas leyendas ya que practicaron por años el poder presionar muchas veces el botón de disparo para así no perder nunca, es una habilidad que realmente no sirve para mucho pero claro, en Japón se valora y se aprecia. Gracias por tanto Star Force.

Hebereke

Sunsoft era una de las compañías líderes en grandes títulos en ese entonces, con Gimmick ya lo hicimos notar pero ahora les traigo otro título que vale mucho la pena que lo jueguen los que no lo conocen llamado Hebereke (Ufouria en occidente)

Este plataformero fue lanzado el año 1991 para Famicom y trata sobre nuestro héroe Hebereke que intenta salvar a varios mundos de un colapso espacio tiempo, para esto necesita la ayuda de sus otros tres amigos y debe encontrarlos en una especie de plataformero al más puro estilo metroidvania. Es bastante entretenido posee unas gráficas muy lindas y extrañas a su vez, los enemigos tanto como los personajes son bastante creativos y cada uno cumple una función importante dentro del juego. Recomendado por sobre todas las cosas.

Hebereke continuó transformándose en franquicia, su último juego fue el año 2004 para móviles titulado O ̄-chan no o ekakidesu wa.

AbadoX

Un Scrolling Shooter algo eh… distinto. ¿La razón?, gráficamente era genial, no seguía los patrones “kawaii” de muchos títulos japoneses de Famicom y se fue directamente a lo espeluznante y macabro (tal vez inspirado en Alien).

Lanzado el año 1989 por Natsume, AbadoX nos centra en una historia futurista donde debes entrar al mundo de unos aliens y acabar con ellos con tu robot. Vuelvo a insistir, estéticamente es impresionante el diseño de los enemigos como de los escenarios es algo macabro y detallado, para su época este título poseía grandes cualidades gráficas y su mecánica no queda atrás, como buen shoot em’ up es bastante difícil y con una jugabilidad prolongada. Este sería el título que no debería ser olvidado por nada, especialmente para los fans de los juegos retro.

Como dato, este juego fue criticado en occidente por su nivel de dificultad, haciéndolo “injugable”, claro, en la actualidad es un buen desafío, deberían intentarlo.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising