Rocket League: La rotación es vital y tú quizás no lo sepas

Aquí lo esencial para ganar tus partidas en el popular juego


Rocket League debutó en Xbox One a mediados de febrero, así que es razonable decir que soy un adicto. No obstante, la experiencia ha sido agridulce (para colmo, no me dieron ningún logro), pues impera el desorden en las partidas rankeadas y llega un punto donde no puedes seguir subiendo si tus compañeros de equipo sólo quieren marcar su gol. Quizá hayas experimentado esto y si te preguntas por qué pierdes con frecuencia, puede que aquí encuentres la respuesta y una solución.

Trato, con regularidad, de explicar el concepto de la rotación a mis compañeros sobre la marcha, sólo para recibir un desesperante "???" como respuesta, y aunque lo considero algo francamente lógico (en especial si practicaste cualquier forma de deporte de conjunto cuando eras niño) resulta cada vez más claro que rotar resulta críptico e incomprensible para la mayor parte de la comunidad. Cuando juegas partidas amistosas, eso no es un problema, pero cuando estás en partidas rankeadas, es odioso. Así que, en el afán de poner mi granito de arena y aliviar a las decenas de jugadores serios en reddit que se quejan continuamente sobre los "chasers" o quienes sólo persiguen la pelota, aquí voy a explicar qué demonios son las rotaciones y por qué TIENES que ponerlas en práctica si quieres tener éxito Rocket League.

¿QUÉ ES LA ROTACIÓN?

Para hablar de rotación, primero es importante entender lo más básico sobre deportes de conjunto. Puede ser que no hayas practicado uno en tu vida, pero seguramente has visto futbol, basquetbol o hockey en la televisión alguna vez (si no, te conmino a dejar de leer y salir a la calle por algo de sol). Habrás notado, entonces, que no todos los jugadores van por la pelota, sino que se distribuyen de manera uniforme sobre la cancha. ¿Por qué? Porque el esférico no suele permanecer en un solo lugar por mucho tiempo y tu probabilidad de interactuar con la pelota sube cuando tienes gente en todas las zonas del campo.

Consiste en turnarse para ir por la pelota

Otro detalle esencial a entender es que, a diferencia del soccer, en Rocket League los jugadores tienen un ángulo de viraje muy limitado y una cantidad de boost que es preciso recargar, entonces, una vez que un carro interviene en la acción, agota su impulso y queda en un mal ángulo para reintegrarse a la acción. Se vuelve necesario entonces dar una vuelta enorme alrededor de la cancha para tomar más boost y perfilarse para participar en el juego otra vez. De ahí la necesidad de un estrategia de equipo que se acople con estas mecánicas de juego.

Entonces, ¿qué es la rotación? A grandes rasgos, consiste en turnarse para ir por la pelota. La rotación es como una fila, donde después que alguien interactúa con el balón, regresa a la retaguardia del equipo, mientras come más boost y se perfila correctamente y sus compañeros se recorren al frente.

LAS POSICIONES EN ROTACIÓN

Si te está costando trabajo entender, piensa en Rocket League un poco como el futbol, donde el jugador más cercano a la pelota es el delantero; el que le sigue representa al mediocampista; y el de hasta atrás funge como defensa y portero. Pero todos se van recorriendo cuando tocan la pelota. A continuación, pongo una pequeña tabla para comprender qué hace cada quien en qué momento:

DELANTERO
Es el más cercano al balón

  • 1a Tarea: tirar a gol o poner un servicio.
  • 2a Tarea: después de tocar la pelota, debe regresar a la retaguardia de su equipo para recargar boost y defender.

MEDIOCAMPISTA
Se ubica metros atrás del delantero

  • 1a Tarea: Estar listo para rematar
  • 2a Tarea: ocupar el lugar del delantero cuando este regrese o falle en su jugada
  • 3a Tarea: ya como delantero, debe regresar a la retaguardia después de intervenir

DEFENSOR
Se encuentra detrás de la media cancha o dentro de su portería

  • 1a Tarea: defender
  • 2a Tarea: recorrerse al mediocampo cuando el delantero haya hecho su jugada
  • 3a Tarea: recorrerse a la delantera cuando sea su turno y repetir el ciclo
La rotación en una imagen
La rotación en una imagen

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Es posible que, luego de leer todo esto, pienses: "Eso sólo funciona con un equipo de amigos." Y tienes algo de razón, pero existe una manera simple de saber qué lugar ocupas en la cancha sin necesidad de comunicar algo: contar a los compañeros frente a ti.

Si frente a ti no hay ningún compañero, entonces tú eres el delantero. Si frente a ti hay un compañero, tú eres el mediocampista y (esto es súper importante) si frente a ti hay 2 compañeros, TÚ ERES LA ÚLTIMA LÍNEA DE DEFENSA Y NO DEBES IR AL ATAQUE. REPITO: NO DEBES IR AL ATAQUE.

Si frente a ti hay 2 compañeros, TÚ ERES LA ÚLTIMA LÍNEA DE DEFENSA

La posición del defensor es crítica y cuando lo superan las ganas de "anotar su gol" es cuando empiezan a los problemas. Recuerda que para subir de división en las partidas rankeadas de Rocket League, debes ganar y para ganar hace falta algo más que anotar goles; es importante despejar la pelota, poner centros, cortar los pasos rivales, atajar, etcétera.

Dicho todo esto, siempre cabe la posibilidad de que te toque con compañeros alcornoques que sólo quieran anotar, entonces, como ya tienes "delanteros", mi consejo es que tú siempre adoptes una postura defensiva para complementar esta popular tendencia por ir a marcar los tantos. Sí, quizá no anotes pero ganarás más partidos y eso es lo que cuenta. Mis mejores rachas de victoria han sido rechazando los contragolpes rivales. Porque de nada sirve marcar 1 o 2 goles si el otro equipo te hace 7 porque no hay portero.

Si sigues estos consejos, serás un mejor jugador de Rocket League, mejorarás tu índice de victorias y ayudarás a tus compañeros. Si no, mejor quédate en las partidas amistosas.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (2)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos