Videojuegos, internet, y desconexión

¿Podemos creer todo lo que leemos?


Lo que creemos no siempre es igual a lo que es. Puede ser que veamos unos diez autos Toyota de color blanco en nuestra ruta a casa, todos del mismo año, y creamos que deben vender mucho en donde vivimos. Después de todo, vimos muchos de ellos. Esta opinión puede ser, y probablemente sea, falsa. Quizás todo sea una coincidencia. Quizás Toyota tiene muchos empleados que manejan autos de su marca yendo por la misma ruta. Hay miles de factores que pueden justificarlo, sin que nuestra opinión sea la correcta. Lo mismo pasa con cosas que creemos sobre videojuegos. A veces, una minoría vocal puede parecer más grande que millones de personas que no hablan, o hablan demasiado despacio. Demostraré este problema con ejemplos de alto impacto.

Bioware y el enojo de los fans

Hay pocas cosas más extremas que el cambio de amor a odio de los fans a Bioware. Al principio, cuando eran un estudio independiente y se habían destacado por clásicos RPG como Baldur’s Gate, Neverwinter Nights y Star Wars: Knights of the Old Republic, casi todo lo que hacían ganaba apreciación por parte de sus fans.
Luego, EA compró al estudio, lo que causó bastante molestia entre ellos, pero todavía nada extremo. Dragon Age: Origins, uno de los primeros RPGs creados bajo el mando de EA, tuvo muy buena recepción (con 3.2 millones de copias vendidas durante las primeras semanas según Destructoid) y muchos fanáticos expectantes para su secuela. Dragon Age 2, sin embargo, generó la ira de muchos de ellos.

Dragon Age 2: un cambio que pareció negativo

Esta ira se generó por un nuevo enfoque en la franquicia, que deseaba incluir más público en sus ventas, creando un sistema de juego más fácil (Dragon Age: Origins era conocido por su alta dificultad) y una historia más fragmentada pero menos profunda. También limitaba la exploración a una ciudad (bastante grande, pero no por eso demasiado variada) y tenía escenarios repetidos y reciclados. Fue tanto el feedback negativo, que los reviews por profesionales en Metacritic, con un promedio de 82, chocan fuertemente con el rating de los usuarios, que actualmente reside en un 44 (en los tiempos de salida del juego, llegó incluso a bajar a unos 20 puntos).

Ventas no iguales al odio de los supuestos fans

Este tipo de puntajes debió bajar drásticamente la venta del juego, ¿no? Después de todo, si los fanáticos no lo aprueban, no lo compran, y la compañía se arruina. Las ventas, sin embargo, no se condicen con esto: DA2 vendió más de 1 millón de copias en su primera semana (según IGN), superando a DA:O en el mismo periodo. Las ventas no bajaron como su puntaje en metacritic. Incluso, vendió lo suficiente para tener una secuela (la cual corrigió en gran parte los problemas del anterior), que tuvo excelente crítica profesional y que, en ventas, fue el más exitoso en la historia de Bioware, a pesar de que los fans lo siguieron criticando por no ser igual a Dragon Age Origins (Hoy la versión de PC tiene un 58).

Mass Effect 3 y su final: alto impacto

Pasó algo muy parecido con Mass Effect 3: el final del juego no reflejaba las elecciones del jugador, lo cual generó una dura crítica por parte de los fans (y en mucho menor medida, de la crítica profesional). El juego, sin embargo, vendió 3.5 millones de unidades físicas, de las cuales 890.000 fueron durante las primeras 24 horas.

Con estos ejemplos, creo que es posible vislumbrar mi punto: A veces, pocas personas gritando suenan más fuerte que millones de personas hablando bajo, o guardando silencio. Es este el efecto de Bioware: Unos pocos fans son vocales, y parecen marcar la pauta de todo el público que compra, pero en realidad no componen más que un pequeño porcentaje.
Para completar este efecto, me gustaría invitarlos a un experimento. Antes de seguir leyendo el artículo, tomen lápiz y papel (o abran una ventana de bloc de notas en el PC) e intenten escribir cuales son, según ustedes, los diez juegos más jugados de Steam ahora mismo. ¿Listos? Acuérdense de no leer abajo aún. Ok, ya. Cuando terminen, lean la lista de abajo y comparen.

Steam y los juegos más jugados

  • Dota 2
  • Counter-Strike: Global Offensive
  • Total War™: WARHAMMER®
  • Football Manager 2016
  • ARK: Survival Evolved
  • Sid Meier's Civilization V
  • Team Fortress 2
  • Fallout 4
  • Rocket League
  • Garry's Mod

Bien, ahora tienen ambas listas. ¿Cuántos de los juegos de su lista estaban en la verdadera? Probablemente no muchos (sé que mi lista estaba bastante equivocada). Que cierta gente, con opiniones fuertes, hable mucho de un juego, no significa que este sea el más jugado, ni el más odiado, ni el más querido. Que a nosotros nos guste un juego tampoco significa que sea el más jugado, ni que a todos les guste. Los invito siempre a cuestionar lo que ven, lo que leen. Pueden llevarse una sorpresa.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising