Cinco tips para aprovechar la Wii U este 2016

Vemos el panorama de los últimos momentos de la casera de Nintendo


En Noviembre del 2012 se marcó la fecha de que la próxima casera de Nintendo fue lanzada al mercado. Todos estando expectativos con el triunfo que agarró Wii en la generación pasada, ésta significó un salto generacional importante para Nintendo, ya que sería la primera de su familia en ser capaz de generar resoluciones en alta definición y con el innovador control se abrirían muchas posibilidades para los juegos.

Años después vemos el panorama de la consola con los próximos juegos que saldrán y nos preguntamos ¿Qué pasó aquí? Sólo dos juegos de Nintendo grandes estan fijados para este año, siendo Mario & Sonic at the Rio Olympic Games y el otro de nombre Tokyo Mirage Sessions #FE, que fue el resultado de unir las dos franquicias Shin Megami Tensei y Fire Emblem, en un resultado que no fue del todo bueno para las personas, ya que tuvo pocas ventas en Japón en su semana de lanzamiento, los cuales no dan un anticipado muy positivo para su llegada a occidente.

La apuesta de Atlus como exclusiva de WiiU llegará el próximo mes.
La apuesta de Atlus como exclusiva de WiiU llegará el próximo mes.

El estado actual de la consola muestra problemas de Nintendo por entregar sus franquicias a estudios externos con resultados poco favorables de críticas pero buenos en ventas. Es por eso que viendo en el futuro la sucesora de nombre NX, y juegos que deberían aparecer en el sistema pero su estado es misterioso como el rumoreado Pikmin 4, nos lleva a hablar del tema ¿Que haremos con nuestra consola? Aquí cinco tips que puedes mantener a mano para saber qué hacer y esperar con tu sistema

1. Retrocompatibilidad

Los juegos de Nintendo con clásicos, todos sabemos eso, y gracias a los servicios de consola virtual, podemos revivir varios clásicos de las consolas de antaño, y además quedarnos asegurado si es que por algún motivo la siguiente consola de la compañía japonesa decide dejar de admitir juegos de las pasadas generaciones, como lo hizo Wii U con la anterior Gamecube, que finalmente volvió como un periférico sólo para Super Smash Brothers de Wii U.

Con la nueva apuesta de Nintendo de enlazar las cuentas a My Nintendo nos da esperanzas para ver si por fin implementan un servicio que permita conservar juegos de consola virtual para múltiples sistemas, como ese el caso de los juegos de Super Nintendo, los cuales pueden ser jugados tanto en Wii U cono en la Nueva 3DS y no tener que comprar los mismo juegos una y otra vez.

2. Aspectos Online

Esta consola también significó un ajuste al cuestionable servicio online que ofreció la Wii con respecto a sus títulos. Era común ver peleas de juegos como Call of Duty Modern Warfare Reflex donde el lag era habitual por falta de servidores por región, por lo tanto ajustaba las partidas a las personas de todo el mundo, muchas veces creando resultados hilarantes.

La saga Smash Brothers es otro ejemplo de la popularidad que significó llevar la consola a un online por primera vez en una casera de Nintendo masivamente (Recordemos que la Nintendo DS posee un adaptador WiFi integrado, y para el Gamecube existió un adaptador de módem banda ancha que muy pocos juegos utilizaron) para hacer que las grandes sagas tuvieran soporte. El modo online de Smash Brothers Brawl permitía pelear con desconocidos del mundo o con amigos mediante el infame sistema de Códigos de Amigos, números para añadirlos por cada juego y no por consola. Los resultados eran variables pero en general se podía jugar sin mucho problema.

Esta vez en la consola presenta juegos como Mario Kart 8, Smash Brothers para Wii U y Splatoon, que hasta hoy en día siguen siendo jugados, sólo que no por mucha gente en la región (Podemos ver cantidades grandes de jugadores japoneses en el último, y esto se ha hecho como una broma interna entre la comunidad.) Además es importante recordar que hoy es el aniversario del lanzamiento del shooter en tercera persona de Nintendo, asi que puede haber más tráfico de lo comúnmente visto en otros días.

3. Miiverse

Si no hay nada que jugar, siempre puedes perder el tiempo viendo que es lo que está pasando en la comunidad online. Esta peculiaridad que se llevó primero en la consola de sobremesa de Nintendo antes de llevarla a 3DS nació como una idea de Nintendo para que la comunidad pudiera ayudarse entre sí, mostrar sus avances en un juego en particular y compartir imágenes de algún momento importante con la posibilidad de ocultarla si se trataba de un spoiler.

Lo que tuvimos fue eso más una comunidad llena de memes, niños pequeños que no tienen idea de cómo jugar un juego antiguo, juego de roles entre personas como el comúnmente visto en foros de internet, y en general mucho tópico fuera del tema de videojuegos. Fue tan grave que hace unos meses Nintendo actualizó el código de conducta de esta red social, que limita ahora a 30 posts por día, moderación más fuerte contra los comentarios fuera de tópico y en general una re-estructuración completa.

Joyas como esta trajeron los primeros días de Miiverse.
Joyas como esta trajeron los primeros días de Miiverse.

4. Homebrew

Si tienes una Tarjeta SD de alta capacidad. esta opción podría interesarte mucho. Hace un tiempo atrás que se viene estudiando el sistema de archivos que usa la Wii U, para así admitir programas no autorizados por Nintendo y correr aplicaciones que permiten expandir el uso que se le da a la consola. Claro, esa es la versión bonita, porque cuando habitualmente se habla de “Homebrew” se refiere al acto de desbloquear una consola para poner juego piratas.

La sección de hackeo y homebrew de Wii U en el sitio GBATemp explotó cuando hace ya un mes fue liberado un método para correr software sin firmas de Nintendo, que requería unos archivos en una Tarjeta SD y luego redirigiendo a un sitio web específico rompía la seguridad de la consola, permitiendo correr aplicaciones hechas por los usuarios en las versiones de sistema 5.5.0 y 5.5.1, que esta última es la actualmente usada por Nintendo.

Esto significa que Wii U puede correr juegos puestos en la Tarjeta SD, y aunque el rendimiento sea inferior al mostrado por software original con tiempos de carga muy largos, es increíble que se haya podido hacer esto en el tiempo que demoraron las actualizaciones por parte de Nintendo. Es importante decir que la escena aún está en su infancia, porque el método disponible no modifica archivos internos de la consola ,lo que significa que los Discos Duros Externos no funcionarán, siendo lo mismo para el modo online de los juegos.

5. Zelda

Comúnmente referenciado como el juego de despedida de la consola cuando su sucesora sea lanzada el próximo año, recordemos que el videojuego de Eiji Aonuma partió su desarrollo en esta generación de consolas, por lo que podemos esperar que su versión de Wii U no sea peor o apurada con su comparativa de NX. También cabe notar que esta consola de Nintendo es la única en no poseer un juego Zelda exclusivo, siendo la otra la Virtual Boy en tiempos remotos de Nintendo, ya que sus tres juegos de The Legend of Zelda son dos versiones mejoradas de juegos de Gamecube y el nuevo será porteado a la nueva de la compañía.

Zelda es la apuesta fuerte de Nintendo tanto como para ser el videojuego con el cual la NX saldrá al mercado
Zelda es la apuesta fuerte de Nintendo tanto como para ser el videojuego con el cual la NX saldrá al mercado

Entre tanto lanzamiento siendo empujado hacia fechas desconocidas este 2016 y Nintendo comenzando a enfocarse en su nueva casera. Wii U está en un periodo de inactividad, y aunque juegos como Smash Brothers, Mario Kart y Splatoon siguen teniendo actividad fuerte en el ámbito online, no durará por siempre. Sólo nos queda esperar que el próximo lanzamiento de Tokyo Mirage Sessions #FE este 24 de Junio ayude a revivir el interés por la consola, ya que lo que viene después para Wii U son videojuegos indies que para la mayoría por ahora sus fechas son desconocidas.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising