¿Acaso Microsoft planea convertir a Windows 10 en una Xbox?

Las estrategias de la compañía apuntan a un escenario ya antes repetido


Desde su lanzamiento, Windows 10 ha integrado un número de polémicas y actualizaciones que hacen que el sistema se sienta un entorno aún más cerrado que sus versiones anteriores, totalmente dependiente de Internet y aún más conectado con la Tienda Virtual que poseen para hacer cosas simples, por ejemplo jugar buscaminas o solitario, más abiertas a compartir mediante éste servicio.

Gracias a las iniciativas de Microsoft podemos ver juegos como Rise of The Tomb Raider simultáneo en consola y PC
Gracias a las iniciativas de Microsoft podemos ver juegos como Rise of The Tomb Raider simultáneo en consola y PC

Cuando el sistema operativo se lanzó, Microsoft anunció que crearía un sistema de integración con la plataforma Xbox aún más profundo del visto ya en Windows 8 y 8.1, con juegos de la nueva consola de sobremesa siendo llevados directamente hacia este sistema con muchas limitaciones comparadas con las ofrecidas por Steam , a cambio de poder usar su nueva tecnología DirectX 12.

Algunas de estas limitaciones son no poder usar SLI o Crossfire, el cual es el sistema de AMD y Nvidia respectivamente de poder hacer funcionar dos tarjetas de video como una, Otras cosas son el problema con V-Sync, que crea problemas de “rotura” de pantalla, además de que siempre la aplicación se ejecuta en Pantalla Completa sin bordes, es decir, no ocupará todo el potencial de la tarjeta gráfica porque el escritorio y los demás procesos aún corren en el mismo plano (sólo no podemos verlos) y problemas con otros controles que no sean el de Xbox 360/Xbox One.
Además está el problema de poder ejecutar las aplicaciones de la Tienda de Windows desde el escritorio, ya que por como está pensado el sistema operativo para poder funcionar en una variedad de dispositivos, cada aplicación se toma mayor parte de prioridades tanto de sistema como de visualización.

Con esto, Microsoft se debe plantear qué es lo que la gente quiere en su tienda, ya que separar el mercado de los videojuegos nuevos tanto para los entusiastas como jugadores casuales es siempre un movimiento arriesgado. Muchos notebooks promedio ahora poseen una tarjeta de video de rango medio (como la GeForce GT 940m por ejemplo) y vienen exclusivamente con Windows 10 u 8, haciendo el downgrade a Windows 7 bastante más difícil de lo que es por medidas de seguridad más extremas y falta de drivers para los sistemas operativos anteriores por parte de los manufacturadores de portátiles, un claro signo de que la compañía americana quiere dejar atrás la generación de Windows 7.

Con la nueva información de que Microsoft planea llevar su servicio de Xbox Live a PC en su totalidad ,se está repitiendo la historia con su anterior sistema fallido: Games For Windows Live. Todos los usuarios de Grand Theft Auto IV o Halo 2 para Windows Vista en PC suspiran al recordar este componente que permitía el juego en línea y logros… si bien no hubiera sido obligación estar online para poder grabar el juego. Era tanta la confusión con este asunto que muchas personas no sabían que estaba la opción de hacer un perfil fuera de línea y con eso jugar con avances normales en el eventual caso de que el servicio dejara de funcionar o bien hubiera un corte de Internet. Fue un servicio que inició sus operaciones el 2007 y hoy en día está descontinuado desde el 2014.

Microsoft trató de monopolizar el mercado de juegos de PC ofreciendo un servicio premium de la plataforma para poder jugar en línea, idéntico al ofrecido por Xbox 360 en ese entonces. Sin impresionar a nadie, el servicio fue un fracaso y duró menos de un año desde su lanzamiento para seguir con otros planes de compra de juegos mediante una aplicacion para escritorio llamada Games for Windows Live Marketplace que incluso fue requerida para algunos juegos comprados desde Steam para su correcto funcionamiento.

Esa es la gran diferencia con hoy, Steam. Antes esto era más que nada un trato publicitario de Microsoft con los publicadores para poder integrar sus juegos exclusivamente con Windows, los cuales podían ser comprados en ediciones físicas y canjeados en el Marketplace. O bien, podían ser comprados desde Steam, lo cual hacía que cada juego necesitara dos logins, uno de Steam y otro a Games For Windows Live, y si alguno de estos dos fallaba, podía dejar el juego injugable, incluso si eran exclusivamente de un jugador como Fallout 3, muy parecido a los juegos de Ubisoft que se venden en el programa de Valve necesitan un login tanto a Uplay como Steam

Con esto, y los recientes rumores de que la compañía planea llevar sus juegos de Xbox. en su mayor plenitud, mediante un servicio de streaming como lo hace Sony con su servicio Playstation Now , lo cual significaría que los usuarios de PC puedan jugar a videojuegos de Xbox One sin necesidad de tener una consola de por sí, solo una buena conexión a Internet y un control de ésta. Si bien esto suena genial en papel, ya vimos como Microsoft ve al mercado de PC con lo que ellos quieren y no con lo que los jugadores piden, y francamente habrá que esperar a ver que tienen en mente.

Requisitos como los de Quantum Break ya son normales en los videojuegos que la Tienda ofrece
Requisitos como los de Quantum Break ya son normales en los videojuegos que la Tienda ofrece

.

Por ahora los juegos de la Tienda de Windows 10 no pueden ser modeados, ni usar programas para inyectar valores para hacer trampas como Cheat Engine, y aplicaciones para grabar videos de juegos como Fraps tampoco funcionan, lo cual Microsoft responde con una aplicación propia para grabar partidas de juegos y pasarlas a formato de video para subir a Youtube. Por eso es de suma importancia que Microsoft escuche las quejas de los usuarios de este servicio, sino podríamos estar mirando a un cuento con un final repetido.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising