En defensa de los tráilers cinemáticos

En un mundo que clama por más gameplay


Ya pasó la E3 de este año, vimos los avances, los tráilers y anuncios, la emoción aún se sienten en el aire por todo lo presentado. Sin embargo hay una molestia que cada vez crece más y más: ¿Dónde está el gameplay?

Cada vez son más los usuarios que están cansados de ver cinemáticas en cada tráiler de juego nuevo y solo desean ver como luce el juego en si cuando tomas de control de estos. Si bien es una queja sumamente comprensible para justificar la compra (o pre-venta) de lo que deseas adquirir, pocos se sientan a pensar por qué existen estos avances de esperados títulos donde las compañías solo nos presentan mini-películas ¿Por qué ocurre esto?

El primer Watch_Dogs fue una de las víctimas del hype por su marketing
El primer Watch_Dogs fue una de las víctimas del hype por su marketing

Si bien el jugador “hardcore” desea ver gameplay de inmediato, estos ignoran (ya sea conscientemente o no) que gran parte de los juegos AAA no solo apuntan a satisfacer sus “necesidades” o deseos. También busca venderse esto a los jugadores más casuales, que más gente llegue a ellos.

Si bien es justificada la demanda de ver como luce un juego realmente, muchos ignoran que cuando se presenta un nuevo juego, la mayoría de las veces este se encuentra aún en etapas tempranas de desarrollo y sus creadores no se sienten cómodos o suficientemente confiados para llegar y mostrarte como luce su pobre y mal optimizado título para el cual aún tienen meses para corregir.

Los tráilers netamente construidos en base a cinemáticas cumplen la función de alimentar el hype, darte una probada temprana de como se verá, y eso será lo que aumentará las reservas y la charla respecto a estos. Y no pueden negar que la gran mayoría de estos se ven sumamente cool.

Técnicamente estás viendo gameplay real, solo que se modifica y adereza para que el resultado final se vea espectacular, y así llamar la atención de jugadores de toda la vida, así como nuevos. Esto se hace porque, a pesar de que no les agrade, son efectivas y potentes herramientas de marketing, sobre todo cuando buscan llamar la atención de una audiencia global, no solo del hardcore.

Obviamente las compañías no son estúpidas, y eventualmente te mostrarán feed directo del gameplay, pero para motivos de promoción, marketing e impacto, de primera fuente te enrostrarán su gran trabajo de edición de video con tal de vender su producto y hacer que la gente hable de este y lo compre.

Por mucho que detesten la práctica, esta seguirá existiendo por muchos años más, pues, lamentablemente, por muy malo que sea el juego, el presentarlo como una película, como una gran aventura de 3 minutos, seguirá llamando la atención y moviendo la maquinaria, generando ruido y atrayendo gente, independiente del resultado final. Solo pregúntele a la gente de Deep Silver con el primer Dead Island. Si, una decepción al final del día, pero puta que vendieron, todo gracias al poder de un tráiler y de los impacientes fanáticos que decidieron no esperar a ver el juego en si, lo que, les guste o no, solo llegó a demostrar el poderío de un tráiler cinemático bien armado. Y ello igual demuestra que la culpa no es solo del estudio creador en si, también demostró que un buen tráiler vende, y que los jugadores deberían ser más cautelosos con lo que consumen, ya que un tráiler cinemático no es la versión final del producto, y debemos ser cuidadosos a la hora de comprar un juego.

Las compañías logran su objetivo, pero también debemos ser inteligentes ¿Está bien odiar un tráiler solo cinemático? Por supuesto. De ahí depende del consumidor en si ver si cae en este o no, pero una cosa es segura, dicho tráiler cumplió su cometido, de entretener y enganchar. Luego solo depende del consumidor ver si gasta su dinero en él, el video ya cumplió su misión.

Por ello, la próxima vez que veas un juego donde solo se anuncian con cinemáticas, piensa detenidamente sobre este. Si, quizás ahora no muestren el contenido, pero lo harán mas tarde, eventualmente deben hacerlo, pero como compañía, como negocio, cumplieron el objetivo, mostrar de que trata su juego. Si luego fallaron miserablemente en convencerte con el gameplay, es su culpa, y puedes manifestarte con tu billetera, pero no hay razón para odiar un mero (y común) ejercicio de marketing, pues, al final del día, todos caen por su propio peso.

Dead Island terminó con un cuestionable puntaje en Metacritic
Dead Island terminó con un cuestionable puntaje en Metacritic

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising