Xbox: las generaciones de consolas son cosa del pasado

El paso de ser una consola a ser un servicio


Tags

Todos podemos tener una opinión diferente con respecto a la conferencia de Xbox en el E3 de este año. Seguro hubo para quien el eje fue Gears of War 4 e ignoró el resto. También debe haber por ahí quien se llevó solamente lo respectivo a las nuevas consolas; quien odió el asunto completo y quien amó la visión futura que Xbox planteó. Pero si en algo podemos estar de acuerdo es en que quedaron interrogantes, muchas interrogantes… sobre la estrategia de Microsoft de ahora en adelante; sobre lo que Scorpio significa para la industria; pero todavía más importante, sobre dónde queda el gamer con tantos cambios. De hecho, apenas hoy informamos sobre las contradicciones entre ejecutivos de Microsoft con respecto al tema de las exclusivas para el nuevo hardware.

Afortunadamente, hoy también tuve la oportunidad de platicar precisamente con Shannon Loftis, gerente general de distribución para los estudios internos de Xbox, y responsable por la confusión que documentamos por la mañana. Así que traté de transmitirle todas las inquietudes que afloraron luego del anuncio, tanto de Xbox One S como de Scorpio y con lo que me topé fue con una pretensión más ambiciosa de lo que esperaba por parte de Microsoft y Xbox.

Shannon Loftis, gerente general de distribución de estudios internos de Xbox
Shannon Loftis, gerente general de distribución de estudios internos de Xbox

¿Y LAS SORPRESAS?

Pero vamos por partes. Primero estuvo el tema de la conferencia en sí y la escasez de nuevas propiedades con punch. Sí, hubo ReCore; sí, hubo Gears of War 4, Inside y demás, pero personalmente, no encontré ninguno de esos anuncios sorpresivo, ya fuera porque muchos de esos títulos habían sido anunciados desde el año pasado o porque su perfil resultaba demasiado discreto como para una vitrina de la escala de E3. Es decir, no dudo que We Happy Few sea un título interesante —yo personalmente le eché un vistazo en PC hace meses— pero tampoco me parece el tipo de juego que todo mundo moría por ver.

Shannon no proyectó mucha preocupación por estas inquietudes. “Éste es el año más grande de juegos para Xbox.”, dijo y acto seguido procedió a enumerar todos los títulos que mostraron, desde ReCore hasta Scalebound, haciendo escala en Forza Horizon 3 e Inside que, para Loftis será material de GOTY. “La cosa que hay que tener presente es que todos estos juegos, aunque sean conocidos y haya anticipación, son juegos totalmente nuevos.”, remató.

SOBRE EL DEBATE DE LA EXCLUSIVIDAD

Lo siguiente fue tomar al toro por los cuernos y hablar sobre el tema de la exclusividad para las nuevas consolas de Xbox. Recordemos que ayer Microsoft anunció 2 modelos nuevos de Xbox One, ambos con capacidades distintas, de gamas diferentes por ponerlo de otro modo. Loftis insinuó la posibilidad de títulos diseñados únicamente para Scorpio, y se desató el caos. “No sé, dependerá de la comunidad de desarrolladores qué es lo que quieren o no hacer.”, declaró textualmente.

Informé entonces a Shannon sobre la enorme confusión y la incomodidad que esta insinuación generó. “Sí lo notamos y lo lamento porque fui yo quien contestó la pregunta incorrectamente.”, continuó. “El hecho es que no habrá juegos exclusivos para Scorpio. La promesa que hacemos a los jugadores es que continuaremos innovando el hardware con frecuencia pero el software será compatible hacia adelante y hacia atrás.”, subrayó.

El hecho es que no habrá juegos exclusivos para Scorpio

¿Pero qué hay de quienes compramos un Xbox One hace 3 años? ¿Qué hay de quienes aún no tienen uno pero ahora tienen 2 modelos diferentes en camino y de quienes prefieren la PC?

“Entiendo lo difícil de la elección. Estamos tratando de cambiar la cultura pero eso requiere mucha comunicación. El Xbox One S estará disponible de inmediato. Tiene un precio perfectamente razonable; personalmente lo encuentro muy atractivo.”, dijo la ejecutiva. “Supongo que si no tienes un Xbox One y lo estás pensando, creo que ésta es un manera fantástica, no vas a perder nada si compras el Xbox One S ahora. Si estás más enfocado en gaming de PC y tienes una gran pantalla 4K, entonces quizás podrías esperar por Scorpio. Pero si no eres un jugador de Xbox, personalmente creo que deberían subirse justo ahora y ver el tren de la innovación y saltar cuando ustedes quieran. La idea es que no forzamos a la comunidad a mudarse cuando nosotros estemos listos para lanzar una nueva consola. Les damos la libertad de elegir cuándo adoptar una nueva tecnología.”

SE ACABARON LAS GENERACIONES

Y es que la estrategia es eliminar el concepto de “generaciones” por completo. Para Xbox, ya no existe tal cosa, sólo una misma comunidad repartida por diversas plataformas, lo cual representa un parteaguas súper importante para la industria del videojuego, acostumbrada hasta la fecha a ver transiciones graduales de hardware; en bloque para ponerlo de un modo más claro.

“Anunciamos ayer que se trata de tomar el concepto de la generación y ponerlo en el pasado. Xbox Gaming va más allá de las generaciones.”, afirmó Loftis. “Lo que estamos haciendo es mover el juego en consola más allá de las generaciones y ésa, en realidad, es la promesa: compatibilidad hacia adelante y hacia atrás. La noción de que, si sale una nueva consola, si decides mudarte a esa consola, tus amigos, tus accesorios y tus juegos estarán ahí. Así que creo que estamos cambiando la forma en la que Xbox, particularmente, innova.”

Justo como lo insinué en el artículo sobre el estado de Xbox de cara a E3, la estrategia ya no es más ganar por volumen de consolas vendidas sino por territorios conquistados y multiplicadores, una táctica debatible, pero interesante. Por un lado, brinda a los usuarios varias opciones, emparejadas con diversos presupuestos y una plataforma unificada de reproducción, y por otro, hace a Xbox, un ecosistema más atractivo para los desarrolladores.

Dicho eso, para una comunidad tan empecinada con la vanguardia y las diferencias gráficas, este concepto será difícil de asimilar, así como también lo será la aparente muerte de la exclusiva por consola en aras de una comunidad más nutrida. “Lanzamos Killer Instinct Season 3 en marzo 29 y ese fue un lanzamiento en ambas: Windows 10 y Xbox One, y es el primer juego que lanzamos que soporta cross-play entre ambas. Nos complace gratamente el número de partidas —literalmente millones— entre Windows PC y consolas Xbox One. Lo que eso nos dice es que hay muchos jugadores que prefieren tener una comunidad más grande de jugadores con quienes jugar (…) lo único que estás haciendo es darle a la comunidad más de dónde elegir. Y creo que eso es bueno.”

REALIDAD VIRTUAL Y KINECT

Y ahora pasamos a otros cabos sueltos, como por ejemplo, la realidad virtual porque Scorpio supuestamente vendrá listo para esta tecnología pero Xbox carece de una gafa y, a juzgar por las declaraciones de Loftis, quizá jamás la tenga. Lo que habrá serán alianzas, pero por el momento no hay una para anunciar.

¿Y Kinect? Bueno, a mí me parece parece abandonado, pero “no está abandonado. Todavía lo fabricamos y los vendemos. Escuchamos a los jugadores cuando nos dijeron que no querían comprar uno necesariamente con el Xbox One, así que lo sacamos del paquete del Xbox One.”, explicó Loftis. “Tiene futuro con base en lo que los gamers nos digan y con base en lo que los desarrolladores nos digan que quieren crear.”, añadió. Pero si ése va ser el parámetro, dudo que el porvenir resulte alentador para el periférico.

LA ÚLTIMA PALABRA

La última palabra la tienen ustedes. La estrategia de Xbox es clara: expandirse y eliminar con ello, el concepto de generaciones de consolas como lo conocemos para reemplazarlo con revisiones de hardware constantes, capaces de reproducir el mismo software bajo diferentes condiciones.

Como táctica, resulta interesante, pero para quienes invirtieron en una Xbox One hace 3 años, sigue siendo un movimiento algo incómodo, después de todo, la idea en ese entonces era hacer un gasto considerable con la idea de que ese modelo duraría “en la cima” por 5, 6 o 7 años. Ahora esa “cima” ya ni siquiera existe y tampoco la idea de exclusividad. De conformidad con lo vaticinado, avanzamos hacia una era de juego por servicio, sin importar la plataforma.

“El punto es que jamás ha habido un mejor momento para ser un jugador Xbox. Tratamos de darles a los jugadores tanta libertad como sea posible para decidir cómo y cuándo van a querer jugar sus juegos y dónde los van a jugar. Queremos darles tantas opciones como sea posible en lo respectivo a qué consola para jugar. Es acerca de la comunidad, es el compromiso con juegos de súper calidad. Si no tienes una consola Xbox ahora y lo estás pensando creo que Xbox One S es una gran oportunidad para subirse. Si ya tienes un Xbox One y piensas mejorar tu televisión, entonces tal vez Scorpio es la oportunidad también. Todo es elección y juego sin fronteras.”, redondeó Loftis antes de estrechar mi mano y despedirse.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (2)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising