12 cosas que esperamos de Festigame este año

Nuestras expectativas referentes al mayor show de juegos del año en Chile


La E3 ya ha finalizado, y es momento de mirar hacia el futuro, pero en una perspectiva más local. La gente organizadora de Festigame, el evento de videojuegos más grande del año en Chile, cada E3 viajan al evento para ver y seleccionar que es lo que traerán a su convención, por lo que es buen momento de volvernos locos y comenzar a generar expectativas de que podrían traer y hacer, tanto en contenido como organización, por lo que ahora les presentamos las 12 cosas que nos gustaría ver en Festigame este 2016.

The Legend of Zelda y más de Nintendo en el showfloor

Uno de los números fijos a estar presentes dentro del evento es Nintendo, quienes cada año han estado presentes con un enorme booth y que, por lo general, es el más ocupado los 4 días del evento. Como es de esperar, siempre traen a Chile las novedades de la compañía durante la E3, por lo que esperamos ver muchas máquinas con la Demo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para que podamos probar.

Sin embargo, también nos gustaría que se la jueguen, y además de Zelda, traigan las demos de los otros juegos que presentaron en la E3 pero no estuvieron disponibles para jugar por los asistentes, dígase títulos como Rhythym Heaven, Dragon Quest, Ever Oasis, BoxBoxBoy e incluso Mario Party para 3DS. Vamos muchachos, sabemos que ustedes pueden.

Más variedad de compañías presentes

Sabemos que habrán ya compañías fijas dentro del evento, dígase Nintendo, Microsoft, PlayStation y EA, sin embargo no sería malo ver algo más de variedad, lograr atraer a otro gran nombre a estar presente dentro de un evento en un mercado como el de Chile donde los juegos cada vez crecen más y más. Por qué no viene Ubisoft, que tienen un gran arrastre con Just Dance, por qué no está acá Activision Blizzard, sería bueno tener más de donde ver y elegir por el precio de entrada.

Traer compañías y booths que valgan la pena y tengan sentido

Proveniente del punto anterior, traigan más compañías, pero que su aporte y presencia sean realmente significativas. El año pasado vimos unos pequeños Booths de Konami y Bethesda, donde literalmente no había nada que hacer más que tomarse fotografías u obtener poleras. Konami solo vino a contarnos de MGSV y PES 2016, solo pudimos jugar PES porque justo los días de Festigame se liberó la demo que TODOS podíamos probar en casa, y Bethesda solo estuvo ahí para potenciar Fallout Shelter, pero Fallout 4 (y cualquier otro juego de la compañía) brilló por su ausencia. Si van a ocupar espacios en compañías, que estos al menos tengan algo para mostrar y verdaderamente emocionarnos.

No exhiban juegos que ya están disponibles en el mercado

Esto ocurre absolutamente todos los años y al final del día se vuelve una molestia y una pérdida de espacio. No faltan las compañías que, para rellenar, ponen en sus consolas juegos en exhibición que llevan semanas o meses en el mercado ¿Cuál es el punto? A esas alturas del año ya hay miles de maneras de poder disfrutar y saber que traen dichos juegos ¿para que gastar espacio en eso?

Está bien mostrar juegos que acaban de salir al mercado a modo de promoción, para que los asistentes conozcan más, pero no hay sentido en poner títulos ya disponibles que podemos ir y comprar en cualquier tienda, reserven dichos espacios en las novedades y para que más gente pueda disfrutarlos.

Más novedades y amor por el PC Gaming

Si hay algo en lo que todos podemos concordar es que el principal foco de Festigame son las consolas. No hay nada de malo en ello, pero ¿que pasa con el PC? En ediciones anteriores hemos visto que tienen espacios dedicados al PC, pero dichos sectores han estado sumamente escondidos del público, no es como que entres a la convención y digas "mira, ahí están los juegos de PC". Denles más atención y dedicación a estos.

A eso, también tomamos parte del punto anterior, siempre en la Zona PC por lo general hay juegos que llevan disponibles meses en el mercado, y no es que siquiera puedas hacer un "Tarreo" o una LAN con los juegos en si, ya que cada PC funciona casi de forma independiente. Si queremos jugar Call of Duty o Battlefield, podemos hacerlo desde nuestras casas ¿cual es el punto de pagar para ir a jugarlos en Festigame? Pongan novedades.

Sumado a ello, poco y nada se ve de Hardware o periféricos en el evento. Sabemos que cada año andan dando vuelta ejecutivos de Ozone y HyperX, por mencionar algunos, para charlar con la prensa y hacer negocios, pero ¿donde está su alcance con el consumidor? Si existe algún producto nuevo, está en exhibición enclaustrado tras una vitrina, sería genial poder probar dichos productos y acercar más al público que realmente les interesa capturar.

Mejor posicionamento de los booths

Sabemos que este año el evento se realiza en Espacio Riesco, un lugar mucho más amplio que la Estación Mapocho, sin embargo creemos que este es un punto que debe ser tocado. La disposición de los booths debe ser mejor. El año pasado los auspició la gente de The Coca-Cola Company, y con ese dinero lo que hicieron fue poner su escenario literalmente en la entrada del evento, donde hicieron a la gente jugar el Just Dance del año por unas latas de bebida.

No hay nada de malo en promocionar la marca, el problema es que con toda la gente estando sentada viendo y/o bailando en el PRINCIPAL ACCESO A LA FERIA, el desplazamiento se hacía un infierno, por lo que esperamos que este año los organizadores sean más inteligentes y que con todo el espacio ahora disponible, organicen mejor estos.

Hagan brillar a los estudios y desarrolladores locales

Reconocemos el enorme compromiso que tiene Festigame con la gente de VGChile, dándoles un espacio donde los estudios locales (y argentinos como vimos el año pasado) tengan una presencia significativa, sin embargo, creemos que no es suficiente. Si, todos estamos emocionados por jugar lo último que trae PlayStation, pero pensamos que, como buenos chilenos, los proyectos de nuestros compatriotas deberían ser una parte importante de lo que se muestra y elevarlos al mismo nivel que los estudios internacionales.

La industria chilena tiene muchísimo que ofrecer, está en crecimiento constante, y han ayudado a que nuestro país se posicione como uno de los grandes mercados donde invertir en Latinoamérica, por lo que creemos merecen igual o mejor trato que la gente que viene de afuera. Nuevamente apelamos al mayor espacio de este año, póngalos en el centro, háganlos un "big deal", motiven a los asistentes, díganles que no solo "apoyen a la industria local", sino además que conversen con los desarrolladores, denles su feedback, pues no saben cuanto estos aprecian ello para poder hacer el mejor juego posible.

Podemos también extender esto a las pequeñas tiendas locales que se ponen a vender sus productos en el evento. No son Zmart ni Microplay, pero tienen la misma pasión y ganas por los videojuegos, por atender a su clientela, y no deben ser mirados en menos.

Salas de descanso para asistentes y padres

Esto es un punto más personal, por lo que me tomaré la libertad de escribir este párrafo en primera persona. En cada Festigame a la fecha ha existido una sala VIP, donde invitados y otras personalidades pueden ir a sentarse, relajarse, comer un bocadillo, tomar un refresco, jugar un videojuego. No hay nada de malo en ello, es un estándar en convenciones y yo como prensa he podido cada vez infiltrarme en estos lugares donde no debería estar, gracias a mis contactos. El ambiente es relajado, agradable y muy entretenido. ¿Por qué no ofrecer esto a la gente que paga por su entrada?

Debido a la estructura del evento, si no eres organizador, no estás en un booth o no eres invitado, generalmente pasarás de pie TODO EL DÍA, y a pesar del entusiasmo que puedas tener, sigues siendo un humano y te cansarás inevitablemente. Todo esto sin mencionar la enorme cantidad de padres que acompañan a sus hijos a Festigame, a los cuales, debido a los gustos generacionales, no les importará en absoluto lo que tanto emociona a su crío ¿Por qué no hay lugares donde estos puedan descansar y/o esperar a su niñ@ mientras hace lo suyo?

No estamos pidiendo que les den tratamiento VIP con galletitas o bebidas, solo basta con un par de sillones y WiFi abierto para mantener a los mayores descansando y entretenidos. No es tan difícil considerando el enorme presupuesto que se ve para el evento, más aún con la expansión a Espacio Riesco. Lugares de descanso. Todo ok.

Variedad en los stands de comida

Algo que debería ser obvio, que no deberíamos mencionar, pero aquí estamos. Es ridículo discutir por precios de comida dentro de eventos como estos, inevitablemente te cobrarán más de lo que deberían y hay que aceptarlo, pero ¿por qué no ofrecer más variedad dentro de lo que puede comerse dentro del evento?

Es casi un estereotipo de que los gamers solo comen comida rápida chatarra, viendo año a año múltiples tiendas que ofrecen completos, hamburguesas, papas fritas, pizzas, etc. Sería bueno ver otras opciones alimenticias, una tienda el año pasado ofrecía Sushi, lo cual es bueno, pero nos gustaría ver más. Que tal opciones para la gente vegetariana, algo de comida "de verdad" no vendría mal. Si, quizás nos estamos poniendo exquisitos, pero estamos conscientes del precio de la comida que pagaremos al estar dentro de Festigame al fin y al cabo.

Balance del cosplay como atractivo

Está claro y lo sabemos, el cosplay vende, más aún cuando traes atractivas y voluptuosas modelos a ser parte del evento, sin embargo se siente como si estas se toman gran parte de toda la atención tras el evento enfocado en videojuegos, solo basta recordar la reacción del público ante Jessica Nigri el año pasado.

Está bien presentar esto como atractivo, pero hay que mantener un balance respecto al cosplay con lo que desea presentar el evento, esta actividad debiese ser un agrado, un plus, no el evento principal como se sintió a veces en la edición anterior. La gente es libre de ir vestida como deseen, de hecho, es uno de los puntos que hacen divertido a Festigame, solo que la organización debe tratar de mantener el foco en los juegos, no una mujer popular semidesnuda.

A ello debemos sumarle la atención a los cosplayers del evento en si. Para muchos, y muchas, el hecho de tener que cambiarse en los baños públicos del evento suele resultar algo incómodo, y por muchas razones, sobre todo por las características del traje. Es momento de tener lugares especiales para los cosplayers donde puedan sentirse seguros al momento de caracterizarse, tanto para hombres como mujeres, ya que, quiéranlo o no, continúan siendo un punto llamativo del evento en si, y hay que proveerlos de seguridad y confianza para lo que desean hacer.

¿Sala de prensa?

Esto es un punto que llega un tanto más en casa, pero también influye en nuestros lectores. Cada año los medios, incluyéndonos, tenemos entrevistas con los representantes importantes de las marcas e invitados, hay noticias y novedades que a nuestro público le interesa. Nos encantaría publicar esa información de inmediato, fresquita, como lo hacen los gringos en sus convenciones, sin embargo, debido a la falta de una real sala de prensa, no tenemos otra opción que esperar que termine la jornada, llegar a casa, y ahí recién publicar sobre lo que nos enteramos hace 6 horas atrás.

No estamos pidiendo tratamiento de reyes con galletitas y café, solo basta tener un lugar donde la prensa se pueda sentar a trabajar con su notebook, una red WiFi decente y ya está. Esto no solo es útil para que los medios reciban los tan ansiados clicks e informar a sus fieles lectores, sino además le sirve al evento para generar ruido mientras este se realiza, llamar la atención, y decirle al mundo "si, Festigame es importante y está ocurriendo, tengan novedades". Después de todo, la gran mayoría de información revelada acá impacta e influye de uno u otro modo a toda Sudamérica.

No enfocar todo el evento en un solo juego

Esta es la principal queja que ha recibido el evento desde que fue anunciada la edición de este año. Festigame es la gran fiesta del año de TODOS los videojuegos en nuestro país, por lo cual no es sorpresa el recibimiento de la mayoría de los gamers al saber que League Of Legends sería uno de los puntos principales con las finales de la Copa Latinoamérica, después de todo, el marketing y venta de entradas se centró específicamente en el aspecto eSports del título de Riot Games.

A pesar de la popularidad del juego en suelo chileno, no se puede obviar a los otros miles de jugadores que no gustan de este y/o simplemente les agradaría ver algo más de variedad en este. ¿Que tal retomar el concepto de "Arena" de años anteriores y tener múltiples títulos competitivos para llegar a más personas? Ni siquiera es necesario que esto sea auspiciado por las compañías, la gente estaría más que feliz de ver competencias casuales de SMITE, Heroes of the Storm, CSGO, o Dota 2, por mencionar algunos. Un gran apartado de eSports que incluya e invite a todos.

Sabemos que a estas alturas es irremediable este punto, debido a contratos y compromisos, sin embargo esperamos que sea un punto de partida a futuro para aprender a ver el panorama más amplio. Estamos conscientes de que LoL atraerá a una enorme cantidad de gente al evento, pero hay que hacer este tipo de movidas sin alienar al resto. Y si, sabemos que Festigame es más que League of Legends, sin embargo, por todo lo mencionado, no se siente de ese modo.

Tenemos presente de que muchos de estos puntos pueden sonar "cizañeros" o "en la mala onda", sin embargo queríamos hacer llegar esto y publicarlo pues estamos preocupados de la escena local de los videojuegos y solo queremos verla crecer y avanzar hacia estándares globales, como merecemos. Después de todo, Festigame es nuestra pequeña E3, nuestro PAX local, y depende de todos, organizadores, expositores, prensa y asistentes, hacerla llegar a ese nivel y consolidarlo como EL gran evento gamer de Latinoamérica.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising