Deja de pensar en Red Dead y mejor espera Mafia III

El juego con más actitud del E3 2016 debuta en octubre


Tags

Con tantos mundos abiertos en el mercado a veces parece que caemos en una espiral genérica donde se repiten siempre los mismos conceptos, las mismas mecánicas y las mismas promesas. Soy fan de la categoría, pero cada vez es más difícil que uno de sus exponentes me entusiasme. Mafia III es la excepción a la regla y si quedaste decepcionado ante la predecible ausencia de Red Dead en el E3, relájate porque 2K y Hangar 13 tienen preparado algo muy bueno para que te entretengas en el ínter. Sé muy bien que no son las mismas temáticas ni las mismas épocas, pero algo que parecen compartir es actitud y crudeza, y entre más veo Mafia III, más me cautiva, primero por el contexto y segundo por las mecánicas que parecen reunir un poco de los mundos abiertos al estilo Rockstar (sin ser de ellos) con algunos conceptos inusuales.

Hangar 13 trajo información fresquecita sobre Mafia III al E3 2016, misma que hoy me permite tener una idea más clara de cómo van a funcionar algunos sistemas que el estudio reveló hace meses pero no habíamos visto en acción; hablo de la mecánica de tenientes, el combate, las balaceras y la narrativa que, supuestamente, usaría recursos distintivos para contar una historia de mafiosos. No voy a ahondar demasiado en el argumento ni en los rasgos generales del juego, para eso está el video. Baste con decir que es un título de mafiosos donde Lincoln Clay es el eje y la mafia italiana es el enemigo.

Primero está el asunto de Nueva Bordeaux que me parece uno de los más prometedores y valiosos del juego. Mientras más de un mundo abierto sigue apostando por urbes icónicas como Nueva York, Chicago, Los Ángeles o San Francisco, Hangar 13 tuvo la audacia de inclinarse por el sureste americano; por Nueva Orleáns, una de las metrópolis con más sabor de Estados Unidos y que rara vez figura en los videojuegos. La ventaja de tener esta ambientación es que aporta una mezcla súper extraña y atractiva entre citadino y salvaje debido a la diversidad de ecosistemas de la región y a sus orígenes coloniales. Para rematar, está el hecho de que Mafia III ocurre en 1968, que tampoco es el año más popular en el entretenimiento electrónico. Fue un momento sumamente complicado para la sociedad norteamericana, uno marcado por el racismo, el crimen y los disturbios civiles derivados de la inconformidad colectiva. Todos son temas un poco… incómodos pero que, para quien se atreve a retratarlos, generan un entorno rico y muy relevante que resuena más allá de los confines del mundo de los videojuegos.

Una mezcla súper extraña y atractiva entre citadino y salvaje

Para ilustrar todo lo que acabo de decir, imaginen recorrer la región pantanosa de Nueva Burdeux, conocida en la realidad como Bayou, en un carro clásico con música de Creedence de fondo y una escopeta en la mano. Ése es el tipo de actitud al que me refiero. Mafia III está plagado de detalles con identidad. Los combates dejan bañado en sangre a Lincol Clay, el protagonista, y el melé incluye movimientos de ejecución brutales que terminan por transmitir esa sensación de crudeza retro que otros mundos abiertos prefieren omitir para alcanzar a más audiencias o en su afán por recrear un mundo impecable y prístino.

Ahora bien, fiel a ese áspero principio, Mafia III no tiene vida que se regenera sola. Aquí hay que buscar botiquines de primeros auxilios; civiles mueren engullidos por caimanes y si te avientas a lo menso a la balacera, probablemente te despachen y eso te obligue a repetir desde el último punto de control. Para ayudarte debes acertar en la elección de tus armas tanto antes de la refriega —cuando una camioneta puede abastecerte— como durante. También hace falta analizar bien los entornos para determinar cómo llegar a tus objetivos, ya sea con sigilo, derribando enemigos uno a uno o con un rifle de asalto en mano, algo que no solía hacer mucho en GTA V, por ejemplo. Incluso existen granadas distractoras para desconcertar a los mafiosos enemigos. Y, al final, cuando no queda ningún gatillero que eliminar, es tiempo de ejecutar al capo que los comanda, aunque el tipo no va caer sin dar batalla, y si te confías, terminarás tendido sobre el fango y con un cuchillo en el trasero (o en el lugar más incómodo que puedas imaginar).

Una vez que eliminas a la cabeza de un negocio ilícito, terminas también con las ganancias que la mafia italiana percibía de él, lo cual te acerca un poco más al final y al dominio del mapa, pero alguien tiene que llenar ese vacío y depende de Lincoln —de ti— asignar a un nuevo subjefe. Ésta es una de las partes más interesantes de la estructura. Como sabíamos meses atrás, Mafia III tendrá progresión de habilidades y para guiarla habrá 3 personajes secundarios o tenientes a quienes podrás consentir o despreciar, y como consecuencia, recibir o prescindir de ciertos perks que ellos otorgan. Entonces, una vez que te apropias de una nueva plaza se despliega una cinemática interactiva donde Lincoln y sus tenientes discuten quién llevará las riendas del nuevo negocio. Cada uno trata de persuadirte de dársela y cuando finalmente eliges, debes copar con el berrinche de aquellos a quienes no privilegiaste hasta el punto en que alguno se vuelva tu enemigo y cambie la historia.

Una vez que eliges, además de afrontar consecuencias incómodas, gozas del favor de los tenientes a los que halagaste y quienes pueden darte mejoras de armas o incluso soporte durante los enfrentamientos. Podrás entonces diseñar a tu personaje con base en estas elecciones, inclinándolo más por ciertos atributos o balanceándolo. Estos tenientes ya se conocían de antemano, pero por si lo olvidaste o pasaron desapercibidos para ti, se trata de Vito Scaletta de Mafia II, quien fue desdeñado por la mafia italiana; Cassandra, de la mafia haitiana; y Burke, de la irlandesa, cada uno con personalidad, acentos y beneficios propios.

A propósito de la historia, ésta se presenta en forma de flashbacks donde algunos personajes describen el camino de redención y venganza de Lincoln, desde abogados hasta reverendos, pero para aderezar las cosas, Hangar 13 muestra mucho del contexto de la época y lo hace con estilo. Hablo de videos en blanco y negro con extractos de hojas de periódico de aquella década, referencias a Martin Luther King, la Guerra de Vietnam, etcétera. Vaya, Mafia III tiene sustancia y no le da miedo tocar temas controvertidos. Gráficamente no es nada del otro mundo, pero la ciudad apantalla y la región resulta visualmente refrescante. Lo que sí se agradece a plenitud es el audio, primero por la música que ya mencioné y segundo por las actuaciones de voz que son consistentes con la diversidad de orígenes que distingue a los protagonistas. Mafia III/i] tendrá decenas de temas licenciados que, desde mi perspectiva, son clave para conformar la atmósfera y también algunos originales que, hasta donde escuché, cumplen con el estándar impuesto por el resto de la musicalización.

Ahora bien, no todo es miel sobre hojuelas y de E3 me llevo entusiasmo pero también algunas interrogantes o inquietudes: la primera es sobre el dinamismo del mundo de juego. Sí, Nueva Bordeaux goza de actitud, pero ¿tendrá sustancia? Históricamente, los mundos de [i]Mafia han pecado de estériles; existen para la historia pero se sienten un poco muertos fuera de ella y hasta ahora no tengo motivos para pensar que el de Mafia III será distinto. Otra duda es la movilidad. Mafia ha padecido de controles un poco extraños y con ello en mente, tengo mis sospechas sobre la pesadez con la que Lincoln habrá de desplazarse. Para notarlo basta prestar un poco de atención a esto en los videos, aunque es muy prematuro para sacar conclusiones. Habrá que esperar a tener la versión final del juego en nuestras manos.

Dicho todo eso, lo que Hangar 13 presentó en E3 me pareció seductor y me extraña que Mafia III no figurara en las conferencias, pues 2K invirtió mucho en su apantallante booth en el piso de exhibiciones, donde construyó, literalmente, un pedacito de New Burdeux, con todo y bandas de jazz. En fin. No los culpo si todavía están tristes por aquello de Red Dead y su ausencia —aunque sigo sospechando que la revelación está cerca—, pero Mafia III se antoja como lo segundo mejor si te gustan los mundos abiertos de 2K mientras Rockstar se digna a complacernos con su siguiente anuncio. Mafia III es un juego con mucho espíritu y su historia promete aportar algo diferente en cuanto a tono y contexto.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (13)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising