35 años de Donkey Kong: 5 Curiosidades sobre el videojuego

El arcade más famoso de Nintendo está de cumpleaños


Hace exactamente 35 años, se lanzó de manera oficial en Japón un juego arcade que se convertiría en uno de los más importantes de toda la historia, produciendo un gran cambio dentro de la escena de los videojuegos, como también en lo que podrían llegar a significar más adelante, y del cual estamos hablando es de Donkey Kong.

Acá te mostraremos 5 curiosidades de Donkey Kong, con respeto al importante gorila de los videojuegos como también al protaginsta carpintero (el cual años después sería un fontanero muy conocido) que salvó a una curiosa chica de nombre Pauline de las garras del simio gigante.

El salvavidas de Nintendo en América

Diseñado por un joven y desconocido Shigeru Miyamoto y producido por el padre de Metroid Gunpei Yokoi, Donkey Kong era la última y verdadera apuesta para que Nintendo se hiciese conocido en el mercado Norteamericano y no fue tan fácil como uno se lo esperaba.

En 1979 Nintendo intentó entrar con Radar Scope, un título de disparos espaciales muy al estilo de Galaga y Galaxian, pero fue un rotundo fracaso ya que no mostraba una real originalidad en su producto. En ese entonces, Hiroshi Yamauchi, director de Nintendo decide poner a cargo a Miyamoto y a Gunpei para lo que sería la creación de este nuevo arcade.

Gracias a esto Nintendo se posicionó en el mercado Norteamericano, vendiendo Donkey Kong no sólo en arcade si no que en varios tipos de consolas y plataformas para luego con el lanzamiento de la NES por fin se podía empezar a llamar a Nintendo como una compañía muy popular en América.

Donkey Kong iba a ser un juego de Popeye

Lo que no muchos saben es que Donkey Kong realmente iba a ser un juego de Popeye y estaba fielmente diseñado para ser del famoso marinero que come espinacas. Nintendo estuvo mucho tiempo tras la licencia de este comic para así hacer un videojuego sabiendo que con esto iban a vender mucho pero fue un fracaso ya que nunca hubo acuerdo.

Así que por eso tuvieron que cambiar los personajes, donde realmente Mario era Popeye, Pauline era Olivia y Donkey Kong era Bluto.

Jumpman el carpintero

Originalmente en Donkey Kong no tenemos a un "Mario" por así decirlo, si no que a un carpintero de nombre Jumpman, que seguía el mismo patrón de Walkman y PacMan, pero esto cambió en cuanto el arcade llegó a América.

Ron Judy y Al Stone consideran que Jumpman no era un nombre apropiado para el nuevo personaje de Nintendo, es más, las máquinas que llegaron a este continente poseían caracteres japoneses por el cual era bastante difícil aprenderse los nombres de cada personaje por el cual decidieron occidentalizar.

Es por esto como Jumpman pasó a ser Mario. ¿La razón? La culpa la tiene Mario Segali, el dueño de las oficinas del primer local de Nintendo en América. Este personaje se parecía tanto a Jumpman que decidieron ponerle su nombre y con el pasar de los años cambiaron la profesión a fontanero y lo designaron como de procedencia Italo americano como también lo era Segali.

Pauline la "dama en apuros"

Donkey Kong era una apuesta muy arriesgada por parte de Nintendo para entrar al mercado norteamericano, ya que en ese entonces los arcade de disparos junto con los puzzles eran la moda y todos deseaban jugar este tipo de juegos, es por eso que cuando se hizo una beta test de Donkey Kong en américa no tuvo buenas críticas pero se insistió en que el juego sería "algo grande" y bueno como todos saben, así fue.

Donkey Kong es el primer videojuego en adaptar el concepto de "Dama en apuros", un concepto de la literatura y el cine que fue adaptado para un videojuego. La idea de este concepto trata de una mujer noble y bella que es capturada por el antagonista, ya sea monstruo, animal o persona. Y el protagonista cumple el rol de salvarla.

Lo interesante de todo esto es que, luego de que Donkey Kong trajera este concepto a los videojuegos se inició de buena manera la idea de crear historias para un juego que tengan un final y se transformó en un valor agregado al "puntaje" que tanto se quería lograr a "terminar la historia de un videojuego".

El juicio contra Universal City Studios

Después de que Donkey Kong se transformara en un videojuego muy popular hubieron personas que no querían que lo fuese, o mejor dicho, querían el dinero de esa popularidad y es por esto que Universal Studios demandó a Nintendo por el uso del nombre "Kong", que como sabemos, pertenece a la famosa película "King Kong", y a su vez también los demandó ya que el concepto del videojuego en sí es el mismo que el de la película, cual es algo extraño pero aún así se transformó en una demanda.

Oficialmente Universal demanda a Nintendo el 29 de junio de 1982, apelando en el juicio que Donkey Kong era un nombre muy confuso y que las personas se equivocaban y creía que cuando hablabas de uno se refería al otro, pero el Juez le dio la razón a Nintendo haciendo que todo quedara en nada.

Posteriormente, Universal vuelve a demandar a Nintendo por este mismo acto pero ahora con pruebas, haciendo una encuesta telefónica donde preguntan sobre Donkey Kong y se sienten confusión con el nombre de King Kong, pero aún así Nintendo vuelve a ganar el juicio.

Todo esto causó que Nintendo y las compañías que estaban a cargo de las licencias de DK en américa hicieran una contrademanda a Universal por daños y perjuicios, ganando Nintendo el 20 de mayo de 1985 haciendo que Universal le pagará 1.8 millones de dólares a la empresa japonesa.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising