¿Es seguro en EE.UU para un afroamericano jugar Pokémon Go?

Abusos policiales despiertan miedo y polémica en Norteamérica


Esta semana fue de Pokémon Go. El nuevo videojuego para móviles ha generado tantas anécdotas y otros hechos notables en todo el mundo, incluso en nuestro país en el cual aún no sale para descargar. Hemos visto de todo, policías, arrestos, retrasos, cadáveres, muchas cosas han sucedido. Pero incluso las historias más extravagantes no han hecho notar la furia de las personas tanto como un artículo en particular.

Ayer Kotaku, el popular blog de videojuegos conocido por poner artículos de opiniones… polémicas si les podemos decir de cierto modo, puso uno de éstos con un título bastante controversial (que fue republicado en su sitio con permiso) “Peligro: Pokémon Go podría ser una sentencia de muerte para una persona negra.”

Para los confundidos, recordemos dos hechos que han involucrado la muerte de personas negras ocurridos específicamente en Estados Unidos, la tan ‘caja de pandora’ que se abrió gracias a estos hechos. El primero ocurrió en Baton Rouge, Louisiana, en el cual un sujeto llamado Alton Sterling fue asesinado a sangre fría por dos policías por portar un arma que se creía que sería utilizada en un robo. Cabe notar que todo esto fue grabado en video.

La victima fue reducida y asesinada en el mismo lugar, en frente de todo el mundo
La victima fue reducida y asesinada en el mismo lugar, en frente de todo el mundo

El segundo hecho fue Philando Castile, nativo de Mississippi en Estados Unidos, donde este hombre fue disparado por la policía local mientras le pedían la licencia de conducir, el policía confundió el hecho como que iba a sacar un arma de fuego Esto desató furia en la comunidad negra del país, lo cual resultó en un tiroteo con cinco oficiales muertos en Dallas, hace poco.

Dicho esto, es obvio que en el país ahora se está viendo un posible caso de guerra racial, sobre todo con las próximas elecciones que harán una pronta llegada a la casa blanca. Con estos dos hechos, el autor de la opinión comienza a decir que al iniciar Pokémon Go en su segundo día, una mujer blanca lo empieza a mirar de manera extraña, comienza a hacerse ideas de lo que podría pasar al siguiente momento.

Esto nos hace pensar sobre cómo las personas de color se sienten jugando este tipo de videojuegos de realidad aumentada. Pueden ser incapaz de ser juzgados justamente ya sea por el doble estándar que existe en la nación (y que pronto se propagará por el resto del mundo si siguen sucediendo hechos que involucren a personas negras) o bien mediante las miradas de gente extrañadas de qué están haciendo con sus teléfonos. En Estados Unidos el tema se está viendo cada vez más complejo, con las recientes protestas esta población esta luchando de vuelta, y con campañas como Black Lives Matter, al parecer seguirá subiendo la tensión.

El juego requiere que movamos nuestro móvil de maneras sospechosas para los que no conocen cómo funciona
El juego requiere que movamos nuestro móvil de maneras sospechosas para los que no conocen cómo funciona

¿Puede ser una sentencia de muerte para los negros? Probablemente sí dado el ambiente que se vive en el país, pero no es culpa de la aplicación, sino de las costumbres sociales que estamos viendo cambiar en el mundo, como la gravedad de ser racista cuando antes era usado hasta en series de televisión como South Park y a nadie le importaba más allá del humor. ¿Es malo? Claro que sí y lo más probable es que empeore con los próximos días si es que ocurre otro tiroteo teniendo el tema racial como protagonista.

Por ahora sólo nos queda decir que las personas que estén jugando este título tengan las precauciones básicas (como lo dijo la policía australiana hace unos días atrás) como revisar sus entornos, jugar en las horas del día y andar atento a autos o postes de luces, porque si queremos ser entrenadores Pokémon, a veces hay que apegarse un poco a la realidad y no ser asaltado por tratar de seguir a una criatura, porque los videojuegos ahora, al parecer más que nunca, son cosa seria.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising