Por qué es importante que Battlefield 1 se haga en la Primera Guerra Mundial

El nuevo juego de EA y DICE toma un inusual conflicto en el mundo de los videojuegos


Con el próximo estreno de Battlefield 1 para las consolas de generación actual más PC, hay un tema interesante con respecto a la vuelta a las raíces de conflictos pasados. Si mas no recordamos, antes que Call of Duty 4 popularizara los enfrentamientos contemporáneos, la gran mayoría de shooters se hacían en la Segunda Guerra Mundial (Medal of Honor, incluso el mismo Call of Duty) Era un contexto importante para la nación estadounidense, ya que relataba conflictos cercanos a ellos y debido a la variedad de eventos y países involucrados había mucho poder para crear historias interesantes.

Sin embargo, todo tiene un límite. Si vemos una lista de los videojuegos basados en este conflicto, es gigantesca por lo cual es claro que existía una sobresaturación del género. Sin embargo, los tiempos cambian y los gustos también, por lo cual hoy vemos una sobresaturación de conflictos contemporáneos y estamos próximos a uno con los eventos futuristas.

Entonces llegó Battlefield 1, y nos golpea con la inusual propuesta de tocar la Primera Guerra Mundial. Ya antes habíamos visto videojuegos basados en este conflicto (Valiant Hearts, una sección de Eternal Darkness) pero nunca uno a este nivel de una importante compañía que espera que sus títulos vendan millones de copias.

Esto puede significar que las compañías estén dispuestas a ver conflictos más allá de los comúnmente utilizados. Y con esto nos referimos a compañías que usualmente hacen juegos bélicos tanto para consolas como para PC, asi que probablemente veremos una resurgencia de otros conflictos como la Separación de Corea y la Guerra de Vietnam, que no están exactamente representados de manera significativa en los videojuegos.

Claro, esto significa que en varios casos los hechos deberán ser modificados o bien con un tono más distinto. En el caso de Battlefield 1, se tomaron un par de libertades artísticas con el contexto ya sea para crear armas de fuego o bien cambiar algunas cosas relacionadas a los vehículos de combate. Es entendible, ya que simplemente varias cualidades no funcionan en lo que el videojuego es, un shooter rápido donde cada herramienta debe funcionar instantáneamente sin problemas. The Great War es un canal de Youtube dedicado a hablar sobre esta conflicto bélico en profundida, e hicieron un análisis especial al tráiler de anuncio del videojuego.

¿Quizá veremos algunos conflictos que los videojuegos comúnmente no muestran. ya sea porque Estados Unidos no ganó precisamente esa batalla, o bien no tuvo relevancia? Sólo el tiempo y las ventas del videojuego lo dirán, pero algo es seguro; podríamos estar entrando en una nueva era de conflictos bélicos en los videojuegos con nuestro pasado más violento que se tenga registro.

Recuerda que EA estará presente en la Festigame 2016, donde mostrarán sus nuevos avances en los títulos presentados en la E3 2016, y además lo más probable es que contemos con un demo multijugador de Battlefield 1 para los presentes, similar al que ocurrió detrás de cámaras en la E3 pasada.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising