Las repercusiones de las críticas a Suicide Squad

Peleas de elenco, peticiones, defensas y un desarrollo problemático

En estos últimos meses, al parecer a las películas de DC Comics no les ha ido muy bien. Si recordamos, Batman vs Superman fue un desastre en críticas. teniendo apenas un 44 en Metacritic y un 27% de aprobación en Rotten Tomatoes, lo que significa el inicio de los problemas para la propiedad de Warner Bros.

Siguiente, salió la película animada de The Killing Joke, adaptando el capítulo más controversial de Batman. Debido a que se trataba de un cómic relativamente ligero en contenido, no se pudo llenar el tiempo para un largometraje, así que se tuvo que hacer contenido original. Además de esto, esta película iba a ser oginialmente directa a DVD y Blu Ray, así que a última hora fue movia para el lanzamiento muy breve en los cines. El film animado tiene un 50% en Rotten Tomatoes, y en Metacritic sólo una crítica con un 50.

Finalmente, ayer mencionamos cómo le había ido a Suicide Squad y los resultados no fueron alentadores tampoco. Sin embargo, esto desató una serie de problemas y curiosidades. Primero que nada, su director David Ayers defendió a la película después de este mar de malas críticas, o más bien mediocres. El director citó a Emiliano Zapata como un logro en su vida hacer esta película. Además de esto, se disculpó por un pasado incidente en la premiere de la película donde dijo un insulto de cuatro letras hacia Marvel. “Hice la película para los fans que viven en el mundo real, los que les gusta ir a ver películas. Estoy emocionado de oír sus opiniones” dice Ayers.

Segundo, el cast ha puesto sus opiniones sobre la película. Will Smith ha dicho que él creía que las expectativas de los críticos eran distintas, ahora falta ver a los fans. Margot Robbie también ha dicho que lo hicieron con los fans en mente más que los críticos. La más critica sobre los críticos ha sido Cara Delevingne. “Creo que han sido horribles con nosotros. Muy ,muy horribles” dice la actriz. “Sabes, no creo que le gusten las películas de superhéroes. Pero no importa lo que digan ellos al final del día, esta película la hicimos para los fans."

Tercero, y probablemente más insólita. Algunos fans de DC Comics han iniciado una campaña para cerrar Rotten Tomatoes, seguido de las malas críticas. Esto lo han hecho mediante el popular sitio de peticiones change.org, donde argumentan que las malas críticas hacen daño a la industria, así que sitios como Rotten Tomatoes, donde se junta una gran cantidad de odio, resulta ser perjudicial. Sin embargo, después cambiaron el objetivo de la campaña a hacer notar que los críticos hacen mala prácticas con las películas grandes de DC, favoreciendo a las de Marvel.

Finalmente, hay un rumor fuerte que indica que la culpa de todo este asunto la tiene la misma productora Warner Bros. después de entrar en pánico por lo que sucedió con Batman vs Superman: Dawn of Justice. Según una nota de The Hollywood Reporter, indica que la productora, asustada con el daño de marca que significó Batman vs Superman, no creían que la película de Ayers encajara con la visión entregada por el teaser, así que Warner tomó dos versiones de la película, una centrada en un colorido soundtrack pop y llena de comedia negra (como lo mostraron los primeros videos) y otra versión más seria como lo tenía planeado Ayers y las probó con audiencias. Luego de esto, se decidió optar por una versión entremedio de las dos, efectivamente quitando la visión que su director Ayers tenía en mente, lo que indicaría una especie de sabotaje por la productora con el miedo de las malas recepciones de la anterior película, junto con el rumor de que se grabaron más escenas comédicas para añadirlas. Nótese la ironía con esto.

Esto indica que probablemente DC Comics necesite otra fuerte entrada para poder recuperarse de estos tres fracasos críticos (en la mirada de Warner Bros.). Sin embargo, todo queda por verse este fin de semana, donde la película moverá ingresos y se podrá saber si de verdad cumplió con la parte financiera, aunque ya existen reportes que la película abrió con $8.1 millones de dólares antes del fin de semana, así que la meta no será difícil de alcanzar. Y peor aún, así sabremos la versión de los fans y si de verdad concuerdan con los actores y, más importante, con los críticos.