BoJack Horseman: Cómo la animación para adultos está cambiando

La comedia negra original de Netflix que tomó por sorpresa a todo el mundo


Cuando escuchas sobre animación para adultos, probablemente lo primero que se te viene a la cabeza es South Park. La serie de Comedy Central fue sumamente influencial para el desarrollo del resto de esta particular forma de entretenimiento. La serie sigue fuerte hoy en día y de verdad es un testamento a lo que la gente quiere ver con respecto a esta industria.

Pero últimamente, con creaciones de canales sólo dedicados a este nicho como [adult swim] y la cadena FOX con respecto a su bloque de animación, hemos visto varios intentos de series que quieren tener en sus manos el siguiente hit de una serie animada para adultos. Lo que las cadenas no entienden es que hacer una serie para una audiencia mayor va más allá de hacer una trama violenta, añadir sexo y temas “adultos” sólo porque sí. South Park generalmente construye una trama ilógica pero que en cierto modo refleja cómo nos comportamos con cada tema, y después de eso añade malas palabras, violencia y comentario político correspondiente.

Es por eso que series un poco más "tranquilas" que lo que se tiene entendido como “serie animada para adultos”, que ponen sus esfuerzos en guiones y otros asuntos generan más impacto como Futurama, Los Simpson (En temporadas iniciales) Rick & Morty e incluso series que no comenzaron como esto pero gradualmente encontraron un espacio especial, tales como Bob’s Burgers y Archer han tenido un éxito más memorable que otras producciones.

Entonces, en Agosto del 2014 llega BoJack Horseman. Esta particular serie animada de la cadena digital Netflix creada por Raphael Bob-Waksberg llamó la atención por lo extraña que parece a simple vista. Una realidad alterna de Hollywood, Los Ángeles donde tanto animales como personas conviven en un mundo moderno. Esa es la premisa inicial de la serie. Normalmente diría que eso es todo lo que necesitas saber y que fueras a verla de inmediato, pero si no te importan un par de pequeños spoilers, acá te explico por qué esta serie es de verdad algo sumamente especial.

¿No eres el caballo de Horsin’ Around?

Si mencionamos la trama central, el tema de cierre de cada capítulo nos dice que BoJack Horseman es un actor de una serie muy famosa de los noventa, el cual está pasando por una crisis de la media vida ya que su único logro importante en su vida fue ser el protagonista de una sitcom estadounidense llamada Horsin’ Around (la cual es fuertemente inspirada en la serie real Full House) en los años 90. Ahora es tu típico protagonista de serie de adultos. Le gusta beber, tener sexo, despotricar a la sociedad moderna, entre otras características negativas, y todo esto es sumamente importante para el desarrollo de la trama central que, curiosamente, las series de esta índole carecen.

Horsin' Around era la imagen perfecta de la familia promedio, hasta la paleta de colores de la sitcom era más viva que la vida real
Horsin' Around era la imagen perfecta de la familia promedio, hasta la paleta de colores de la sitcom era más viva que la vida real

BoJack (Will Arnett) vive actualmente en Hollywood, donde al tener todo el dinero del mundo se las arregla para encontrar paz en la vida. Acompañándolo están su agente/novia/compañera de sexo/madre postiza Princess Carolyn (Amy Sedaris) intenta encontrar su siguiente momento de fama, Todd (Aaron Paul), un tipo que llegó a una fiesta de BoJack hace cinco años y nunca se fue de su casa, Mr. Peanutbutter (Paul F. Tompkins), un actor “rival” que su golpe de fama fue una serie que era una copia idéntica de Horsin’ Around y Diane Nguyen (Alison Brie), una 'escritora fantasma' que que es contratada para escribir la biografía de BoJack, y además quien anteriormente escribió la biografía de un ídolo de éste. Este es el cast principal, pero las vidas de todos estos personajes no son la trama de la serie, rompiendo otra convención del género. Podemos decir que son el pilar fundamental para que la verdadera razón de existencia de la serie comience a brillar.

El Status Quo no existe en esta ocasión

Como mencionamos anteriormente, la serie posee una trama que abarca cada temporada, y con esto la historia se va desarrollando de una manera concreta y directa. Por eso el tema de la cotidianidad es tratado de una forma bastante inusual. Cada capítulo tiene una fuerte continuidad con los siguientes, y a veces simples bromas pueden abarcar tramas enteras. Uno de los puntos divertidos de la serie es intentar adivinar qué cosa será importante en el desarrollo de cada temporada.

Por ejemplo, en un capítulo temprano desaparece la D del signo de Hollywood, y no sólo es quitada de la introducción para siempre, sino que en lo que sigue la serie completa todos lo comienzan a llamar como “Hollywoo”. Los elementos de la escenografía que son dañados o destruidos quedan así por el resto de la serie o bien hasta que alguien se moleste en arreglarlos y últimamente como mencionamos antes ciertas bromas o comentarios pueden desencadenar tramas completas.

Si miramos series como Los Simpson, el hecho de que sea una especie de recuentos de la vida cotidiana sí hay un problema éste debe ser resuelto lo más rápido posible (usualmente en lo que dura un capítulo y en muy raras ocasiones dos con otras historias tiradas entremedio) porque el formato de estas series es así. Cuando vemos un capítulo de la serie de FOX no necesitamos saber más allá que la trama central para entender los casi 600 episodios que tiene comparado con los 36 (más un especial) de BoJack Horseman. Pero gracias a que la serie es distribuida por Netflix, una plataforma que nos permite ver lo que queramos cuando queramos, se pudo tomar esta libertad de hacer una serie de recuentos de la vida con una fuerte conexión entre capítulos.

Obviamente se toman el humor de animales de la manera más literal
Obviamente se toman el humor de animales de la manera más literal

Ha sido tanto tiempo que no creo que yo dure mucho más...

BoJack es un individuo que estuvo nueve años trabajando en una sitcom familiar. Esto ha afectado fuertemente su visión del mundo en general y lo ha llevado a abrazar esta fama de días pasados. El recordar los logros anteriores es un punto fuerte e importante para la serie en general, ya que nos muestra lo desadaptado que es con respecto a situaciones normales de la vida real y cómo la gente lo observa más allá de recordarlo por Horsin’ Around. Quizá muchos se sientan identificados con BoJack con este tema, el hecho de recordar los tiempos pasados con grandeza… y cómo es lo que mantiene a salvo tu mente si no has hecho nada más notable estos últimos años.

La serie a veces se pone bastante cínica, pero eso la ayuda a brillar aún más.
La serie a veces se pone bastante cínica, pero eso la ayuda a brillar aún más.

Sin embargo, esto también se aplica al mundo alrededor de BoJack. Muchas veces vemos flashbacks de cómo eran las cosas cuando él aún actuaba en la serie, cómo los personajes han ido adaptándose a lo que significa entrar a una nueva generación, todo esto en el ámbito de la farándula estadounidense. La serie da una fuerte mirada hacia este negocio y hace con ello una verdadera sorpresa para un tema que está más que repetido en muchos medios, además de que la mitad de Hollywoo sean animales que por alguna razón pueden comunicarse con humanos perfectamente. Y si, creemos que esta sensación humana de nostalgia aplicada a los animales es la broma.

Con esto en mente, la nostalgia por tiempos anteriores a veces lleva a BoJack a tomar decisiones ridículas y graciosas que desencadenan una serie de eventos. Por su visión de que la vida funciona como una sitcom de 30 minutos, y que todos los problemas del mundo, da lo mismo que tan graves sean, puedes ser arreglados en este tiempo (comerciales incluidos). Muchas veces no se da cuenta que la vida real funciona de una manera muy distinta a como lo muestra la televisión, ya sea con un show de una familia cotidiana de los 90 o bien un show que prometió cambiar los estándares de la televisión estadounidense cerca del 2007, siempre la manera en cómo la televisión arregla problemas es sólo ficción. Incluso si algunos son muy duros y emocionalmente desgastadores, todo es lo que dicta el guión.

Los momentos más memorables son los más emocionales irónicamente
Los momentos más memorables son los más emocionales irónicamente

¡Eso es mucho, hombre!

Como se mencionó anteriormente, BoJack Horseman es una comedia negra. Pero no en la manera de que se muestran las dificultades de la adultez lo más polémico posible como generalmente se entiende el concepto de “comedia negra” (aunque la serie si hace uso de estos elementos pero con menos frecuencia que otras) sino en que los problemas son, bueno, problemas. Este es un show muy centrado en sus personajes, pero no al punto de que ellos lo sean todo. Por la tanto si alguna persona tiene un problema con BoJack, demorarán capítulos enteros en ver cómo lo arreglan.

Últimamente, podemos ver que la trama central toma forma en las decisiones que se toman en la vida de BoJack. No siempre son las mejores, pero él debe aprender a superarlas y solucionarlas, a veces de maneras inesperadas o bien… fáciles, aunque no lo parezcan al principio. No queremos abundar mucho en este tema por spoilers mayores, y la verdad es que la serie brilla por la manera en la que los conflictos son solucionados, pero siempre es algo inesperado y el número 11 quedará implantado en tu mente si has estado prestando atención a la numeración de capítulos.

Las situaciones cotidianas se pueden volver bastante... reales en los momentos menos esperados
Las situaciones cotidianas se pueden volver bastante... reales en los momentos menos esperados

Esta es una canción de la época actual...

El apartado de sonido además es espectacular. Al ser una serie para una audiencia mayor, el soundtrack es bastante variado, ya sea para hacer de una broma aún más familiar (mención especial a la de las épocas) o bien para hacer de un momento particularmente emocional memorable. La lista del soundtrack está en Spotify, pero ten en cuenta que faltan unos temas. Están los importantes según la serie y en el orden que aparecieron.

¡Quiero verla!

Estás de suerte. Hace unas semanas atrás se estrenó su tercera temporada, siendo inmediatamente aprobada una cuarta para el próximo año. Un dato importante eso sí, la serie pinta un panorama bastante genérico en los primeros 3 capítulos, y a no ser que estés prestando mucha atención, no verás nada original en ellos. Esto es porque el show al inicio quería llamar la atención de una manera… particularmente interesante, haciendo creer que era algo que finalmente no lo fue. Generalmente estos tres primeros capítulos de la primera temporada son considerados los más débiles, y la razón de la cual en Metacritic la primera temporada en particular tiene un puntaje tan bajo (La mayoría los de críticos se les dió a conocer estos tres primeros episodios) y, comparado con la segunda y tercera es una situación completamente distinta.

Por supuesto, siendo Netflix, tiene unos tráilers preparados para todos nosotros (Obviamente, spoilers para las futuras temporadas):



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising