Los Fails que nos dejaron los videojuegos este 2016

Un repaso a esos momentos que pasarán al olvido


Tags

2016 fue un año rudo y horrible para absolutamente toda la humanidad, con las muertes de nuestros artistas favoritos, la victoria de Donald Trump y la tragedia del Chapecoense, por mencionar algunos. Sabemos que la materia de los videojuegos no puede compararse o asimilarse a lo anteriormente mencionado, pero eso no quitó en que entre todas las joyas que vimos en los videojuegos, no faltaron los fiascos que mancharon los pasados 12 meses, los cuales veremos a continuación.

Único disclaimer al respecto: este en un listado de “fails”, fiascos, no necesariamente de los peores juegos del año, y que un juego que decepcionó en parte o no cumplió expectativas, no es automáticamente malo. Ellos tendrán su lugar especial dentro de las próximas semanas.

El contenido con el que recibimos Street Fighter V

Quizás olvidado en las mentes de los jugadores ya que ocurrió a principios de año, pero nosotros no olvidamos todas las críticas que recibió Street Fighter V en su lanzamiento de febrero.

Y es que para muchos el pagar 60 dólares (o más por su edición de coleccionista) por un juego que solo viene con el Multiplayer en la caja, es algo que aún muchos no logran procesar. Se ha convertido en –tristemente- un estándar en la industria, pero teniendo un juego con tanto potencial, con tanto que ofrecer, con tanto contenido que podría venir de inmediato, muchos jugadores casuales de SF se vieron decepcionados por el hecho de recibir tan poco por lo que pagaron, y que prácticamente todo el marketing se enfocó en la FGC y los eSports.

Street Fighter V con el pasar de los meses mejoró, añadiendo nuevos modos de juego, pero la gente no olvida que eso perfectamente pudo haberse obtenido desde un principio, hasta estaban dispuestos a esperar por ello. Al final el dinero y la presión de la EVO fueron definitivos en lo que fue el lanzamiento peor recibido de un juego AAA este año.

El lanzamiento de Homefront The Revolution

Se trataba del regreso de uno de los juegos con más complejo desarrollo de los últimos tiempo, el famoso “development hell”, donde sus creadores tuvieron mil y un problemas con su casa publicadora, problemas financieros y más. Tres estudios terminaron creándolo luego de la caída de THQ.

La segunda oportunidad de Homefront llegaría con The Revolution, el cual si bien era prometedor, no logró cumplir con las expectativas de los jugadores, alegando docenas de problemas que sus desarrolladores juraron eran problemas de la “Beta” que nunca se arreglaron en la versión final.

Al final de todo, sus creadores terminaron haciendo un “mea culpa” admitiendo que lanzaron el juego antes de lo que debieron.

Cuphead nuevamente retrasado

Cuphead es un juego fenomenal, tuvimos la oportunidad de probarlo en las pasadas E3 y es realmente como si fuera controlar una vieja caricatura. El juego ha estado en desarrollo desde el 2010 –eso es una locura- siendo presentado en sociedad el 2014. Mientras estábamos confiados de verlo en Xbox One y PC en nuestro pasado invierno, a solo semanas de la supuesta fecha de lanzamiento, nuevamente fue retrasado hasta MEDIADOS DEL 2017.

Sabemos que el crear un videojuego no es un trabajo fácil, pero seguir viendo retraso tras retraso deja un poco de dudas al respecto. Un juego retrasado no es algo malo, pero se levantan sospechas de que realmente está pasando con su proceso creativo todo este tiempo.

Battleborn siendo lanzado apenas unas semanas antes de Overwatch

Oh boy, esto es lo que se denomina un “disparo en el pie”. Battleborn es un “hero shooter” sumamente colorido, repleto de contenido y personalidad, que realmente prometía, un gran potencial. Es solo una lástima que 2K haya decidido lanzarlo apenas 20 DÍAS antes que Overwatch. Una locura.

El videojuego no es malo en absoluto, pero sencillamente no puedes competir con el tsunami de Hype que venía trayendo el shooter de Blizzard. No importa toda la maquinaria de marketing o relaciones públicas, sencillamente era imposible tener dos juegos similares peleando cabeza a cabeza por exactamente el mismo público, más aun teniendo la clara desventaja.

Continuamos esperando el día en el cual Battleborn se vuelva Free-to-Play para ver si puede obtener un segundo aire, pero ya saben que pasó cuando EVOLVE –también de 2K- intentó tomar esa ruta.

La crueldad de Tom Clancy’s The Division

Definitivamente ningún juego de Ubisoft en la memoria reciente había tenido tanto Hype como The Division ¿Un shooter de mundo abierto en un New York post-apocalíptico donde luchas por tu sobrevivencia? Oh si, por favor.

Tristemente el balance del juego fue lo que terminó por arruinarlo, sobre todo en las famosas Dark Zone, modo PvP donde la confianza se arrojaba por la borda sin importar con cuantos amigos estés, todo terminó siendo un desastre desbalanceado de supervivencia del más fuerte, lo que alejó a muchos jugadores al no encontrarlo divertido, e incluso hasta cruel.

A pesar de los parches, expansiones y otros contenidos añadidos, no fueron suficientes para devolverle la vida que alguna vez gozó el shooter.

Star Fox Zero: La debacle de un gigante

Aunque no lo crean el juego salió este año, en abril, y vendría a ser de los últimos caballitos de batalla de la Wii U antes de su inevitable prematuro final. La esperanza de mover consolas se perdió al ser nombrado como el Star Fox con las peores ventas en su primera semana en Japón.

Que Japón, el público que mas fiel le ha sido a Nintendo, no esté interesado en tu popular producto es una inmediata llamada de atención.

Sumado a ello no faltaron las constantes críticas al gameplay y uso del gamepad que bien poco interesó. Todo eso sin mencionar que esto ni siquiera era una nueva aventura, solo una “reimaginación” de Star Fox 64, el más popular de la saga, y aun así no fue suficiente para levantarlo.

Juegos buenos que simplemente no deslumbraron

Como mencionamos al principio, y por lo que han visto en este listado, un juego decepcionante no significa inmediatamente que sea un videojuego malo. Hubo muchos títulos este año que prometían, pero simplemente no cumplieron con las enormes expectativas con las cuales cargaban desde su anuncio.

Se nos vienen a la mente juegos como Quantum Break, cuya premisa era fenomenal y muy creativa, la que fue mermada por todas las literales horas de cinemáticas y la serie de TV con la que venía incluida.

Otro que resalta es Mirror’s Edge Catalyst, esperado por muchos con ansias, el cual prácticamente paso desapercibido en su salida, más aún luego de sufrir un retraso a principios de año. Pasó sin pena ni gloria.

Ni hablar de TMNT: Turtles in Manhattan. Luego de Transformers Devastation uno creería que el “equipo B” de Platinum Games podría habernos entregado un buen juego, pero solo terminó como algo mediocre.

El odio y bajas ventas de Call of Duty: Infinite Warfare

Fue un año especial para el más grande shooter de todos, pero por las razones equivocadas. Luego de que EA y DICE escucharan a los jugadores y finalmente volvieron a darles la experiencia de las primeras guerras mundiales, Activision hizo oídos sordos y continuaron avanzando su historia hasta el futuro más distante posible -incluyendo combates en naves espaciales-

¿Cuáles fueron las consecuencias de esto? A pesar de tener millones de reproducciones, su tráiler de revelación resultó como el tráiler de videojuegos con más “dislikes” en la historia completa de YouTube. Y solo esta semana reportes indican que las ventas en formato físico de Infinite Warfare bajaron en un 51% comparado a Black Ops III y aseguran que año a año dichas ventas se van reduciendo a la mitad.

La guinda de la torta sin duda fue el anuncio del remaster del amado Modern Warfare, el cual solo es posible obtener con las ediciones especiales más caras del juego y necesitas tener –si o si- el disco de IW dentro de tu consola para que funcione, además de que nada indica que vayan a vender el juego por separado en el mediano plazo.

Mighty No. 9 ¿Hay que agregar algo mas?

La mayor decepción y además uno de los peores juegos de este año. Mighty No. 9 nació como una idea prometedora: el renacer de los juegos estilo Mega Man que Capcom tenía abandonados hace años.

Lamentablemente su ejecución no resultó ser más que un bodrio, lleno de problemas durante su desarrollo, problemas de Kickstarter, no entregando las recompensas a la fecha, sus versiones para 3DS y Vita continúan en el Limbo y su marketing fue horrendo (el que te hará llorar como fan de animé en noche de graduación).

Lanzado el juego tuvo una horrenda recepción, con un gameplay que desearíamos no haber jugado, una presentación blanda y plana, un modo de historia olvidable y un sinfín de problemas que condenaron al nuevo “bombadero azul”. Y pensar que Inafune y compañía tenían planeado DLC, una serie de TV infantil y una película.

Las promesas incumplidas y los “fans” de No Man’s Sky

Sin duda uno de los puntos más bajos del año, que mostró lo peor de nosotros, tanto de los desarrolladores como de los jugadores por igual. No Man’s Sky estaba rodeado de un hype que era imposible que viviese a las expectativas. Simplemente imposible. Y lo peor de todo es que realmente queríamos que este título fuera bueno.

Meses antes de su lanzamiento muchísimas personas se quejaron ante sus creadores por la desinformación respecto al juego –basado principalmente por un modo multijugador que nunca fue explícitamente prometido- que llevó a varios a incluso enviar amenazas de muerte y odio a Sean Murray y compañía, solo por la existencia de un videojuego.

Al salir, el juego este recibió críticas mixtas pero nada muy negativo, considerándolo un juego que cumplía, pero se sentía sumamente básico e incompleto, no siendo lo peor de lo peor del año, pero que dejó un sabor amargo en sus compradores. Incluso la gente de Sony, quienes pusieron mucho dinero en este, reconocieron que hubo un pobre trabajo en la comunicación y marketing del juego, hecho del cual culparon a Hello Games y la prensa, quitándose toda responsabilidad.

Semanas luego de su lanzamiento original y con sus nuevas actualizaciones el juego ha tomado más forma, sin embargo No Man’s Sky ya está manchado, seguirá siendo visto como un juego que prometió más de lo que cumplió, y solo queda esperar que toda esta saga de eventos desafortunados sean una lección para todos los desarrolladores y jugadores del planeta: entregar solo lo que pueden hacer realmente y no volverse víctimas del hype, ni llegar a puntos de violencia injustificados.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising