Los chilenismos utilizados para describir Street Fighter

Un viaje al pasado para recordar los tiempos de las "maquinitas"


Los muchachos de Mouse de La Tercera realizaron hace unas semanas un interesante ejercicio basado en el clásico Street Fighter, donde recopilaron los modismos usados por los chilenos al momento de jugar.

En los noventas Street Fighter era un fenómeno en consolas y en los lugares donde hubo maquinitas de juegos, y los chilenos utilizaban diferentes métodos para nombrar los movimientos, los cuales -mencionados por los comentaristas del sitio- cambiaban dependiendo del sector de Chile donde te encontrabas. Veamos algunos de esos modismos.

Chupapoto (Chupito, Mamón): Tenemos que partir con este, que es un clásico entre la comunidad y vieja escuela del juego. Se trata del movimiento donde Zangief literalmente te voltea y te hace un ataque tornado donde aplasta tu cabeza contra el suelo. El Screw Piledriver, movimiento inspirado en la lucha libre, continúa siendo una estampa en el personaje a lo largo de los años.

Mono: Esto no es exclusivo de Street Fighter, de hecho se da prácticamente en cualquier juego y a la fecha aún se utiliza para referirte al personaje que escogías.

Bola: El nombre que comúnmente se le daba al Hadouken, o también llamado "Jadoken"

La U: Dígase del movimiento de la palanca utilizada para realizar movimientos especiales como el Shoryuken o el Ataktakbugüen.

Patada Peineta, Gillete o Patada de Sol: Dependiendo de donde vivieras se le llamaba de forma diferente al Sumersault Kick de Guille. También le decían "la chilena".

Arekbú o Boomerang o Guare-pú: Otro caso que varía dependiendo de tu ubicación. Esos eran los nombres que se le daban al "Sonic Boom" de Guille.

Cachamal: Para quienes se preguntaban de donde vino esto, se trata del agarre característico de Dalshim, el Yoga Smash.

Oriuken u Oyuken u Oyuket: Un caso bien divertido, donde no podíamos escuchar bien el nombre de las habilidades y buscabamos "chilenizarlo", el clásico Shoryuken de Ken y Ryu.

Papero: Otro término que no quedó como exclusivo del juego, de hecho se sigue utilizando a la fecha y trata de esa poderosa habilidad casi imbloqueable que spameabas cientos de veces una y otra vez con tal de ganar el combate. Aún se aplica en toda de clase de juegos, incluyendo MOBAs y FPS.

Jaime fue a comprar o Aiber: Por alguna razón en algunas partes del país el Tigger Uppercut de Sagat se le conoció como "Jaime.... Jaime fue a comprar!". El movimiento en solitario del "Upper" también se le llamaba "Aiber" en algunas localidades

Patada helicóptero: Usado para describir las patadas de Ryu y Ken, pero mas notorio por lo que hacía Chun-Li en combate

Respetar/Quedar pajaritos: Una de las marcas registradas de la franquicia que a la fecha continúa, el "quedar pajaritos", cuando el oponente lograr quebrar tus defensas dejando momentáneamente confuso y vulnerable a todo ataque. En algunas partes era considerada una ofensa atacar mientras te encontrabas en ese estado.

Recogimos varias adiciones y correcciones de lectores ¿Algo más que añadir al listado?

[Fuente]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising