De nunca acabar: Seis animes destruidos por Hollywood

Definitivamente en California no saben como adaptar el trabajo asiático


Por si no les quedaba claro, definitivamente Hollywood no tiene idea de como adaptar historias asiáticas a una audiencia occidental y/o global. Han tenido éxito en más de una ocasión con los libros, y aún tienen una enorme deuda pendiente con la adaptación a videojuegos, pero jamñas han conseguido hacer justicia con el material japonés. Veamos algunos ejemplos de ellos.

Dragon Ball Evolution

Partamos con el más obvio de todos estos, como Hollywood destruyó por completo uno de los trabajos mas admirados por la humanidad nacidos de Japón con Evolution, la adaptación de Dragon Ball que falló en absolutamente todo, tomando esta épica historia del bien y el mal tratando de salvar al mundo mientras te enseñan valores y transformándola en una comedia romántica adolescente y, oh, de casualidad hay que salvar al mundo. Ya está todo más que dicho respecto a esta cinta, dejemosla ahí.

Fist of the North Star

Mientras hacía algo de investigación para hacer este breve texto, descubrí que en el 1995 Hollywood adaptó la clásica serie Fist of the North Star con Gary Daniels como Kenshiro. Si bien no fue el éxito que se esperaba en la venta de tickets, al menos no fue tan mala como DB: Evolution debido a que con su ridícula historia, actuaciones y efectos de la época cae en la categoría de que "es tan mala, que es buena". Aún sigue siendo una película de culto para algunos pero por todas las razones equivocadas.

All You Need Is Kill

Este es un caso bastante especial ya que la película en si no es mala, de hecho es bastante buena, el marketing le costó toda oportunidad de siquiera poder ser recordada adecuadamente. El 2013 salió en cines Edge of Tomorrow, el cual créanlo o no estuvo basado en el manga All You Need is Kill de Hiroshi Sakurazaka. Un problema es que perfectamente puedes omitir ese dato y verla película como algo propio sin saber nada del material original. En el caso del marketing, Warner Bros. recién comenzó a promocionar a unas semanas de su estreno y pasó por tres nombres distintos, el original, el que tuvo en cines, e incluso su nombre de DVD, Live, Die, Repeat.

Speed Racer

Esto va a ser un punto donde probablemente no concordemos y es comprensible. Para algunos es una película de culto, otros se marean con la forma en la que está filmada. Las Hermanas Wachowski -si, las mismas mentes tras The Matrix- decidieron darle su propio giro a Speed Racer -o Meteoro como fue conocido acá- en lo que terminó siendo una simple historia pero contada de manera innecesariamente compleja, con escenas de acción que se alejaban del material original y un aspecto que parecía el universo de Candy Crush mientras te drogas con ácido. La reacción fue mixta entre los fans y asistentes y no le fue del todo bien en ventas.

Ghost in the Shell

Teníamos fe, teníamos esperanza de que algo genial pudiera haber salido de aquí, sin embargo ni siquiera en Asia calentó la película. Los problemas de la cinta comenzaron antes de ver cualquier imagen de ella, al ser acusada de "whitewashing", es decir utilizar solo actores blancos caucásicos en lugar de hacer un casting con actores japoneses. Scarlett Johansson y compañía se esforzaron en entregar algo medianamente interesante, pero también todo ya estaba dicho cuando te das cuenta que los guionistas y directores simplemente no captaron como adaptar el material original.

Death Note

Hay que decirlo de inmediato, no es un completo desastre, pero la versión norteamericana de Death Note es mala. En lo que se refiere a caracterización de personajes e historia, es realmente mal hecho, con personajes con identidades mezcladas, actuaciones que dejan que desear, la trama fue sumamente apresurada y no se siente la emoción o personalidad del trabajo original. En lo positivo al menos la fotografía y forma de filmar es atractiva y William Dafoe como Ryuk se roba toda la película. Como dato, a pesar de la mala recepción de fanáticos y críticos, si la película recibe buenas reproducciones podría haber secuela. Su director tiene en mente al menos una trilogía.

Sin duda es un panorama algo desolador para las adaptaciones del animé, y por mientras solo queda seguir esperando a que se vengan más y más. Actualmente hay una "fiebre del oro" en Hollywood por hacer adaptaciones de lo más popular en Japón, y es todo un reto adaptar algo que apele a los fans y la audiencia mainstream, pero lamentablemente mientras sigan tratando a los fans y gente que sepa del tema como "nerds" que no sirven en esta clase de trabajos, vamos a estar en un loop eterno con el tema. Y más temor aún hay con las eventuales adaptaciones hollywodenses de Naruto, One Piece y Akira.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising