Las principales diferencias entre PUBG y Fortnite Battle Royale

Comparamos a los dos gigantes del género del momento


Sabemos que hay un buen puñado de juegos Battle Royale en el mercado actualmente, pero los que más ruido están haciendo y llevándose todas las miradas son PlayerUnknown’s Battlegrounds y Fortnite.

Obviamente ninguno de los juegos es 100% original y han tomado sus ideas base de otros lados, pero eso no quiere decir que sean clones absolutos. Veamos cuales son las pequeñas y grandes diferencias de ambos títulos para tener una idea amplia de cómo será la primera gran batalla en el género.

Disponibilidad y Latencia

La primera y principal diferencia es obviamente el precio. PUBG tiene un precio de entrada de $14.500 CLP ($29.99 USD), el cual no va a bajar o subir en el corto o mediano plazo por su naturaleza de Early Access en Steam. Fortnie Battle Royale es gratuito, pero no está disponible en Steam, hay que descargar el cliente propietario de Epic Games para acceder a éste.

PUBG solo está disponible en PC, pero antes de que termine el año lo veremos como una exclusiva de Xbox One en consolas. Fortnite está para descargar en PC, Xbox One y PS4. Fortnite posee packs de pago, pero esos son para ingresar al modo “Salvar el Mundo”, que es un Tower Defense.

Otro punto importante es la latencia. Varios jugadores se han mostrado frustrados ante el alto ping presente en los servidores sudamericanos de PUBG, esto debido a que se ubican en Brasil. Fortnite por su parte utiliza servidores de Amazon Web Services (AWS), los que funcionan en la nube. Estos servidores son utilizados por Netflix en Chile, lo que explica la bajísima latencia del juego, no superando un ping de 30 ms.

Gameplay, ambiente y estilo artístico

En lo que se refiere a jugabilidad ambos son shooters en tercera persona primordialmente, ambos utilizan armas para eliminar a sus oponentes.

PUBG se encuentra basado en una isla rusa con arte realista, desde los modelos de personajes, terrenos, etc, además de que su arsenal de armas y objetos está basado directamente en modelos reales. No hay muchos elementos para destruir salvo vehículos, ventanas y puertas.

Fortnite por otra parte tiene un estilo más caricaturesco, nos recuerda a juegos como Team Fortress 2 y Battlefield Heroes. No tiene la violencia o sangre de PUBG, pero si un pequeño detalle puede ser molesto, ya que al correr los personajes dejarán detrás de ellos un rastro de polvo, que pueda dar pistas de sobre dónde vienes. Su repertorio de armas es de ciencia ficción, además de contar con equipamiento traído del otro modo de juego, como trampas que puedes ubicar en ciertos lugares.

Aunque el principal atractivo y diferencia de Fortnite es la posibilidad de destruir absolutamente todo lo que hay en el mapa, casas, construcciones, puentes, árboles, vehículos (que no se pueden conducir) y más, lo que a muchos les agrada pues previene el molesto “campeo”, de quedarse a cubierto durante gran parte del juego mientras eliminas a tus oponentes.

Destruyendo dichas construcciones puedes obtener materiales para armar tus construcciones propias, dando algo más de libertad y creatividad para defenderte, por ejemplo, pudiendo armar una base de defensa con tus amigos.

Otros cambios menores son que no puedes tirarte cuerpo a tierra en FBR, haciendo que eliminar gente sea algo más sencillo, y las armas que pueden encontrar tienen diferentes colores pues tienen diferentes habilidades y clases, por lo que si te topas con una caja dorada, no dudes en obtener sus contenidos lo antes posible. Además, cuando caes no tienes un paracaídas, sino un planeador, el que puedes abrir y cerrar a voluntad mientras llegas al suelo.

El mapa

Como mencionamos previamente, a diferencia de PUBG en Fortnite no se pueden conducir vehículos que encuentras en el mapa, y realmente no es una necesidad o problema considerando que el mapa de Fortnite es mucho más pequeño.

PUBG tiene la ventaja de tener un enorme lugar para jugar, con dos nuevas locaciones trabajándose actualmente y estar plagado de ciudades y lugares para “lootear”. Al ser tan grande, la necesidad de tener vehículos se vuelve imperativa.

El hecho de que el mapa de Fortnite sea pequeño no es algo malo necesariamente, eso permite que las rondas sean mucho más breves. En PUBG una ronda completa puede tomarte fácilmente 30 minutos, mientras que en FBR duran entre 15 a 20 minutos si sobrevives hasta el final.

Esto es en gran parte gracias a los ambientes destructivos, en PUBG se toma un acercamiento más estratégico cubriéndote y corriendo de cobertura a cobertura, en FBR los combates se vuelven más vertiginosos y ágiles debido a que sabes que inevitablemente ese árbol tras el cual te escondes va a ceder en algún momento y nunca debes descuidarte.

Mapa PUBG
Mapa PUBG
Mapa FBR
Mapa FBR

Personalización de personajes

Este es el punto donde PUBG le lleva completamente la delantera a Fortnite y es en como vestirás a tus Barbies. El juego de Bluehole ha introducido todo un sistema de personalización con cajas y microtransacciones donde los jugadores puedes escoger a su personaje, género, color de piel y vestimentas, donde si bien es caro y complejo obtener lo que desees, al menos está la opción.

FBR por ahora no posee nada de ello, cada ronda en la que participes te entregará un personaje al azar, ya sea mujer u hombre, color de pieza y vestimenta genérica. Es genial que por ahora Epic Games esté enfocado en que el gameplay sea el predominante y no los objetos cosméticos, pero sin duda estos llegarán a futuro.

Ya fue anunciado que el juego jamás venderá objetos que puedan transformar al shooter en Pay-to-Win pero ya hay planes para introducir cosméticos a futuro. Actualmente si compras el acceso anticipado a Fortnite podrás obtener un planeador de color diferente.

Aún no está todo dicho respecto a ambos juegos, en el futuro podrían cambiar mucho y elementos de uno llegarán a otro y viceversa. Ambos son “Trabajo en progreso” y son buenos juegos de manera independiente. Ahora solo queda ver con que sorprenderán el día de mañana y si es que otro gran nombre en la escena gamer decide hacer sus apuestas en el nuevo género más candente del momento.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising