Preview: Gloud, el "Netflix" de los videojuegos para Latinoamérica

El servicio en la nube es una realidad, solo necesita el enganche necesario


Ya han pasado varios años desde que hemos escuchado el famoso “juego en la nube”. Ese que no necesitará de instalaciones, actualizaciones de hardware, siquiera descargas. Quién se hizo más reconocido al respecto fue el difunto servicio “OnLive”, el cual por una suscripción mensual podías jugar juegos de esa manera. Sin instalar ni nada, como abrir Netflix y elegir una película con reproducción inmediata, el concepto acá es el mismo, pero con videojuegos.

OnLive lamentablemente no vivió lo suficiente para ver que su concepto estuvo adelantado a los tiempos y hoy en día es posible ver servicios similares exitosos, solo basta ver PlayStation Now, servicio que permite stremear juegos antiguos en PS4 e incluso jugarlos en PC.

El principal problema con esta clase de problemas lamentablemente siempre ha sido el mismo, en el caso de Latinoamérica específicamente: La velocidad de conexión de la internet y la inevitable alta latencia, principal motivo por lo cual a nadie este lado del hemisferio le calienta el probar dicha tecnología. Sin embargo, esto podría estar por cambiar.

Hace unos meses atrás les informábamos sobre un nuevo sistema de suscripción para jugar videojuegos en línea. Se trata de Gloud, una empresa argentina parte del gigante de Turner Broadcaster, dueños de CNN, CHV y otros medios transnacionales. Su meta es muy similar a la mencionada previamente por otros servicios, claro que su enfoque principal es Latinoamérica.

¿Qué es Gloud?

Gloud es un interesante software. Lo bajas como programa a tu PC, ingresas con tu cuenta (las cuales fueron provistas por la compañía a cargo a Tarreo para probar la Beta), eliges tu juego, lo lanzas, esperas que cargue y ya estás dentro. No hay instalaciones de por medio de software “pesado”, solo es llegar y conectarse.

Estamos bastante sorprendidos del servicio en cuestión, cumple con lo prometido de manera excepcional. Como pueden ver en el video a continuación solo tomó 7 segundos desde que pusimos Play a que arrancara Metro 2033 Redux (Y el sonido de WhatsApp es del video, nuestras disculpas).

Comprobamos que no hubo instalación alguna, todo se transmitía vía streaming. Veamos qué pasa con el resto. Al menos en el apartado rendimiento es fantástico, rara vez ocupó muchos recursos aún con los juegos más demandantes del servicio, más aún si lo comparamos a juegos normales u otras aplicaciones.

Las gráficas y tu internet

Una de las ventajas de esta clase de servicio de streaming es que no importa la clase de tostadora que tengas, cualquier juego debería correrte bien. El sistema hace caso omiso de tu procesador o tarjeta de video, lo que si será importante al momento de jugar es tu velocidad de internet.

El servicio indica que los requerimientos mínimos en ese aspecto es tener una conexión de mínimo 6 Mbps de bajada para jugar con gráficos a 720p de resolución y 30 FPS. Nuestra prueba fue realizada con 30 Mbps de bajada de VTR y por cable. La calidad gráfica no solo depende de tu velocidad base de internet, también dependerá de cómo esté funcionando el servidor principal de Gloud y como tu estés recibiendo la señal de Internet de tu proveedor.

Apretando Alt+Tab puedes ver tu estado de la red y el de Gloud. En condiciones óptimas las gráficas mejorarán, con pobre conexión las cosas se pondrán pixeleadas, aunque curiosamente la respuesta de los controles ni la calidad de audio bajan, solo la imagen.

También recuerden que estamos hablando de un servicio mediante streaming, ya es bastante sorprendente lo que realiza sin necesidad de instalar juegos. Si buscas ya lo último en definición visual, la recomendación es seguir jugando en tu PC de la manera tradicional. Y ni siquiera intenten modificar las especificaciones gráficas en los juegos. No puede accederse a ellas. También intenta no dejar tu juego AFK demasiado tiempo o te desconectarán.

Controles y Respuesta

Una de las principales dudas que puedan tener al respecto es sobre como es el tema de los controles y respuesta de ello. Gloud automáticamente asigna los botones de control a los diversos juegos, manteniendo estándares dependiendo del género.

La respuesta de los botones es casi inmediata, aunque aquellos con ojos más finos y precisos podrán darse cuenta de que hay un pequeño retraso casi imperceptible al momento de jugar. Como dijimos, a los más puristas puede que les incomode, pero el resto del mundo puede disfrutar sin dramas. Sobre viabilidad competitiva, lo hablaremos en breve.

Quienes utilicen mandos también estarán contentos de saber que estos también son detectados automáticamente, ya sea que utilices un mando de Xbox o uno genérico. Pudimos jugar con un mando Microlab y otro Logitech y fueron reconocidos y mapeados de forma inmediata. También puedes realizar pruebas con ellos para comprobar que todo esté en orden.

El programa te avisará cuando la conexión no sea idónea, pero no detendrá tu juego
El programa te avisará cuando la conexión no sea idónea, pero no detendrá tu juego

Lo negativo hasta ahora

Es bueno recordar que por ahora Gloud se encuentra en Beta Cerrada, muchas cosas podrían cambiar para el lanzamiento final del servicio. Esperemos que entre esas cosas se resuelvan algunas de las siguientes, aunque hay otras que son completamente comprensibles si nunca suceden.

Para empezar los juegos vienen por defecto en español de España, esto podría molestar a algunas personas que prefieren jugar en el idioma original y muchos de los títulos presentes en Gloud vienen doblados. Más opciones de idioma sería ideal.

El modo multijugador de todos los juegos que puedan tenerlo está completamente desactivado, no hay manera de entrar a ellos. Para quienes deseaban saber cómo el servicio podría verse afectado en el apartado competitivo, pues es imposible de saber, por ahora es una plataforma únicamente para experiencias single-player.

Y este último punto tiene demasiado sentido, si ya es un trabajo inmenso ofrecer una buena latencia para el streaming, imaginen ofrecer una buena latencia dentro de esa buena latencia para juego en línea. Aun así, con eso completamente entendible, sería bueno tener al menos la opción de lucha local (el servicio incluye un Guilty Gear pero no hemos podido comprobar que se pueda jugar el multijugador local).

La interfaz no es mala, pero definitivamente necesita más trabajo. El menú de selección de juegos actúa de forma rara al querer pasear por lo que tiene disponible, pero eso no debería ser algo complejo de implementar, como utilizar las flechas del teclado para la navegación.

Aunque sin lugar a duda la comprensión de video será lo que aleje a los más entusiastas de PC, con gráficas que dejan que desear, pero que sabemos que lamentablemente debe verse así para poder entregar un servicio fluido. Como dijimos anteriormente, para quienes deseen seguir teniendo sus ojos endulzados, sigan jugando juegos como hasta lo han hecho de forma tradicional.

¿Y los juegos?

Metro 2033 Redux
Metro 2033 Redux

Finalmente, en el punto que más cojea Gloud es en sus juegos. No nos mal interpreten, los que están funcionan apropiadamente, pero definitivamente necesitan más nombres grandes y/o recientes para captar la atención del público general, más aún dependiendo de cuánto costará el cobro mensual de la suscripción.

El juego más reciente disponible en el servicio es SUPERHOT de febrero de 2016, luego solo encontrarás títulos lanzados antes de esa época. No son malos juegos, en absoluto, pero son más ideales para quienes aún no se ponen al día. Entre lo disponible ahora está Metro 2033 Redux, LEGO Harry Potter, Batman Arkham Asylum, Darksiders, Steamworld Heist, GRID Autosport, Giana Sisters, Guilty Gear Xrd Rev 2, entre otros.

Como mencionamos, nada mal, y pretenden expandir dicho repertorio con Tomb Raider y Saints Row a futuro, pero aún falta ese juego que te haga decir “esto justifica el precio de mi suscripción”. Por supuesto, es una biblioteca instantánea de juegos en PC, pero el jugador promedio obviará la mitad de los juegos y la otra mitad probablemente la tenga en Steam. Perfectamente esto se podría vender a aquellos que no tienen dinero para actualizar su PC pero desean jugar lo más reciente del mercado.

Gloud es un servicio sumamente interesante y con potencial, el cual finalmente hace realidad el streaming directo de videojuegos en nuestro continente, sin mencionar que el servicio funciona impecable en Chile. Ahora solo queda ver como evoluciona el sistema, con qué cosas sorprende a futuro. Con el adecuado marketing, precio y servicio técnico, definitivamente podrá encontrar su público con los dueños de PC gama baja y media.

Su precio final así como su fecha de lanzamiento no han sido definidos. La Beta Cerrada continuará de manera gratuita para aquellos que tengan acceso a ella hasta que se haga oficial su salida.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising