Gamificación: Haciendo de tu vida laboral un videojuego

Como utilizar tus habilidades aprendidas jugando y aplicarlas en tu trabajo


¿Qué pasaría si un día te dijeran que los videojuegos sirven para aprender o desarrollar habilidades que tu empresa necesita? Bueno, en Chile hay empresas que están empezando a trabajar en ello y le llaman “Gamificación”. Pero… ¿Qué significa esto exactamente?

Según autores como Sebastián Deterding (2011):

“Gamificación es el uso de elementos del diseño de juegos en contextos no-lúdicos”

Una explicación al parecer bien sencilla, pero ¿qué significa esto en términos socio-culturales? ¿Por qué sucede que los videojuegos merecen hoy tanta atención para las empresas?

Lo que sucede actualmente y vengo analizando como sociólogo es un proceso denominado “gamificación de la vida" o "estructuración de la vida en base a lógicas de videojuegos". Cada vez más los videojuegos han empezado a convertirse en una industria que genera contenidos, pero a su vez, genera pautas de comportamiento, códigos para comprendernos entre nosotros, etc. Partamos por hablar un poco del contexto

Todo empezó con la gran revolución web y el surgimiento de Internet, el cual ha acelerado la creación de comunidades de gamers en torno a todo tipo de redes sociales, aplicaciones y páginas Web, donde la estimulación del comportamiento de los usuarios, a través de técnicas de gamificación, se ha convertido en básica. Si bien es cierto el fenómeno de los videojuegos ya había generado grandes transformaciones sociales en su auge de los 80-90, fue solo con Internet que esto se vio potenciado de forma radical.

Adicionalmente, la idea de introducir estructuras de videojuego a las actividades más triviales no sólo no es nueva, sino que prácticamente desde siempre se ha utilizado en contextos como la educación o la empresa con objeto de hacer más atractivas estas actividades. Sin embargo, es en los últimos años cuando el concepto ha sido sometido al estudio académico como tal. Quizás, y es mi hipótesis, esto tiene una causa raíz bien definida: la revolución cultural de los videojuegos bajo contexto de globalización.

Paralelamente en el mundo empresarial, los primeros en tomar conciencia del vínculo entre las personas de cualquier edad y los videojuegos fueron los responsables de mercadotecnia de las aerolíneas comerciales que, necesitados de generar nuevas ventas, desarrollaron los programas de fidelización del estilo viajeros frecuentes, otorgando puntos y descuentos. Una forma de recompensar a sus clientes habituales que sigue vigente hasta la actualidad.

En torno a estos procesos, el Movimiento de la Gamificación asume como suyo ya varios de estas grandes iniciativas, pero ¿cuándo empezó todo?

El Movimiento de la Gamificación tienes sus orígenes en el año 2008, tal y como lo plantean sus seguidores y emerge a raíz de la explosiva expansión de la industria de los videojuegos:

“La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz. En estos últimos años ha comenzado también la expansión en el estudio de su aplicación a otros ámbitos no necesariamente lúdicos. Gamificación es el término escogido para definir esta tendencia.”

El Movimiento de la Gamificación ha otorgado una verdadera revolución conceptual en lo referente a la relación entre lo ludológico (referente a los video-juegos) y la sociológico (referente a lo social). Ejemplos de ello es BadgeHeroes. Y lo más curioso es que es chileno. Lo mencionó de pasada, porque por lo general pensamos que este tipo de tecnologías no llegan a nuestro país.

Cómo opera BadgeHeroes

Badge Heroes es una aplicación chilena que permite a las empresas "gamificarse" de modo de transformer los avances laborales como en quests de videojuegos, con recompensas y elementos similares y actualmente se utiliza en smartphones.

Lo que se busca con esta herramienta es fundamentalmente promover espacios con mayor interactividad, participación y, que, a su vez, sean entretenidos. Asumiendo los avances de los procesos recién mencionados, BadgeHeroes es capaz de auto-administrarse y auto-gestionarse a medida que los clientes lo vayan solicitando. Dentro de los principales que han tenido cuentan bancos, empresas de retail y hasta jardines infantiles.

Lo más desafiante es volcar todo ese aprendizaje que uno tiene como gamer en el diseño de una ruta de aprendizaje, que permita tanto al usuario final como a la empresa misma, repensar su clima, sus hábitos y así potenciar el compromiso de los trabajadores con su equipo de trabajo. Nunca en mi vida habría pensado que tantas horas de jugar Zelda, Pokémon o Final Fantasy serían tan útiles para el desarrollo laboral.

Y si bien es cierto, esto es un trabajo “pionero”, aún queda mucho por hacer, diseñar y ¿quién sabe? Volver a Chile un país que sepa usar los videojuegos no solo como un fin, sino como un medio para desarrollarse más humanamente gracias a este hermoso arte que ya, como muchos saben, es el último arte.

[Nota del Editor/Disclaimer: El autor de este artículo es parte de la compañía Badge Heroes como Game Project Manager.]

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising