Mods de PC que lograron el éxito como juegos independientes

De ser una pequeña idea para pasar a ser gigantes de la industria


Tags

Si hay algo que ha diferenciado al mercado de los juegos de PC más allá de cualquier otra industria es su activa comunidad, la cual con las herramientas apropiadas han logrado crear juegos en base a otros juegos, los que finalmente terminan siendo tan populares que obtienen su propio lanzamiento, incluso llegando a igual o superar el nombre, éxito o legado de lo que estaban basados. Revisemos algunos de ellos.

Counter-Strike

Uno de los primeros juegos competitivos de su estilo, el cual a diferencia de otros shooters de la época presentaba armas reales, en escenarios reales y cimentando las bases de los juegos por equipo. Counter-Strike partió como una modificación multijugador de Half-Life, donde si bien no superó a su base creativa, si logró equiparse al mismo nivel de fama y reconocimiento, donde Minh Lee y Jess Cliffe reemplazaron las tierras infestadas de alienígenas por policías y terroristas.

Team Fortress

Otro juego de la familia Valve y que por estos días su segunda parte celebrando aniversario. Se trata de Team Fortress, un mod de Quake nacido de la cabeza de Robin Walker, John Cook e Ian Caughley. TF fue revolucionario en su tiempo por ser el primer mod más popular de Quake, incorporar gameplay basado en clases y, en un dato no menor, fue el primer juego de este estilo en incorporar headshots.

The Stanley Parable

Una aventura como ninguna otra es The Stanley Parable, originalmente un mod de Half-Life 2 que cobró vida propia luego de ganarse un espacio en el corazón del nicho de la escena modders. A diferencia de otros mods de PC o del juego base, aquí no disparas a objeto alguno, solo caminas mientras escuchas la historia en la cual crees que tienes algo de control, convirtiéndolo en uno de los juegos más interesantes y creativos de la década.

Defense of the Ancients

El mod que comenzó la locura de los MOBAS y que daría pie a juegos como League of Legends, Dota 2 y Heroes of the Storm originalmente provino de un enorme cambio realizado al gameplay de Warcraft III. Sacando el concepto de manejar múltiples tropas, DotA se centró en solo controlar a un personaje y utilizar sus habilidades al máximo con tal de derrotar a sus oponentes y cambiaría por siempre la escena de los juegos de PC.

PlayerUnknown’s Battlegrounds

Momento de una breve clase de historia, pues mucha gente desconoce que PUBG en realidad viene solo de una persona y casi todos los modos Battle Royale provienen de Brendan Greene, mejor conocido como PlayerUnknown.

Greene es considerado el creador del modo Battle Royale, comenzando como un mod de DayZ, el cual de por sí ya era un mod de ArmA 2. Posteriormente salto a ArmA 3 con el mismo modo de juego, luego en H1Z1 ayudó a la creación de King of the Kill y mas tarde vino PUBG. Es el mismo creador en varios juegos, pero finalmente fue en el último que trabajó el cual logró cimentarse como el rey del Battle Royale.

Red Orchestra

Muy poca gente sabe este dato, pero la saga Red Orchestra no nació como un juego propio, de hecho, es un mod de Unreal Tournament 2004, donde su creador [RO]Jeremy cambió los mundos futuristas y los transformó en recreaciones de escenarios de la segunda guerra mundial. Hasta la fecha Red Orchestra le hace el peso sin mayor problema a franquicias establecidas como Call of Duty y Battlefield. De UT 2004 también saldría Killing Floor.

Garry’s Mod

Para cerrar, nuevamente tenemos un juego relacionado a Valve, y uno que involucra prácticamente todos los universos de la compañía con Garry’s Mod, el popular sandbox creado por Garry Newmann, el cual permite utilizar físicas y personas de todos los juegos corriendo en el motor Source para realizar toda clase de locuras y experimentos, incluso creando posiblemente los mejores cortos animados de juegos en YouTube. Actualmente Garry’s Mod es el juego “indie” más exitoso en la historia de Steam.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising