Las ocho series de anime psicológicos que te darán que pensar

Analizamos desde clásicos de culto hasta series más conteporáneas


De entre muchos tipos de animes que básicamente se adaptan a cualquier gusto existe una “parte oscura”, conocidos como los animes psicológicos. Luego de ver unos cuantos ya no te parecerá tan extraño lo que veas, pero seguro si no estás familiarizado con este género posiblemente notarás lo extraño de las historias o incluso podría “explotarte el cerebro”.

Tramas tan oscuras como profundas y tan profundas como interesantes, historias donde predomina el suspenso y temas inusuales. En este listado verás 8 animes psicológicos.

[!] La opinión entregada en el presente artículo es expresamente responsabilidad de quien la emite y no necesariamente representa la visión de Tarreo Com, además de basarse en una opinión subjetiva para la realización de éste mismo.

8.- Erased / Boku Dake Ga Innai Machi.

Formato: Serie.
Año: 2016.
Capítulos: 12.
Género: Misterio, Suspenso, Psicológico, Fantasía.

Erased / Boku Dake Ga Innai Machi
Erased / Boku Dake Ga Innai Machi

Sinopsis: “Año 2006. Satoru Fujinuma es un tipo de 28 años que trabaja como repartidor de pizzas y a la vez es un mangaka frustrado. Satoru tiene un don el cual sólo se “activa” cada vez que ocurre una tragedia cerca de él, éste le permite viajar unos minutos en el tiempo antes de que ocurriera la tragedia, tiempo el cual aprovecha para evitar que ocurra. Luego de una serie de hechos los cuales hacen que despierten recuerdos de traumas en su niñez, el don de Satoru lo hace volver en el tiempo hasta el año 1988, donde deberá evitar el asesinato de una de sus compañeras de clase la cual fue una de las víctimas de un asesino en serie.”

Está en el último lugar del puesto ya que de todas las que verás, ésta puede ser considerada como la “más suave”. Una serie en su mayoría sobre misterio donde el suspenso se hará notar y las conclusiones propias no tardarán en aparecer si eres alguien que le gusta resolver misterios (y obviamente si es que no te han hecho spoiler). Una ambientación muy bien lograda, ya que logra reflejar el misterio que transmite la trama de forma visual y eso acompañado de una banda sonora que le va como anillo al dedo. Si no estás familiarizado con el género psicológico, aquí tienes una serie para comenzar.

7.- Ergo Proxy.

Formato: Serie.
Año: 2006.
Capítulos: 23.
Género: Cyberpunk, Psicológico, Ciencia Ficción.

Ergo Proxy
Ergo Proxy

Sinopsis:Romdeau es una ciudad construida para proteger a sus habitantes de la devastación que hay en el planeta. Dentro de ella, los humanos y los AutoReivs (seres creados en base a máquinas) conviven en paz bajo un sistema completamente administrativo. La paz dentro de la ciudad se ve interrumpida por una serie de asesinatos cometidos por AutoReivs infectados por un virus, esto ve afectada la convivencia entre estos seres y los humanos. Mientras todo esto ocurre el gobierno lleva a cabo unos experimentos desde las sombras buscando crear una forma humanoide llamada Ergo Proxy, la cual podría tener la llave de la supervivencia humana.”

Al principio a muchos podría hacérseles un poco tediosa esta serie, pero no es del todo así. Ésta nos muestra un mundo completamente diferente el cual a muchos se les puede hacer interesante de descubrir, una historia interesante que nos da paso a una inmersión en la utopía donde se encuentran, además de notar cosas como la corrupción política dentro de la ciudad o la convivencia entre distintas especies.

6.- Death Parade.

Formato: Serie.
Año: 2013-2015.
Capítulos: 1 OVA (2013) + 12 Capítulos (2015).
Géneros: Drama, Misterio, Psicológico, Suspenso.

Death Parade
Death Parade

Sinopsis: “Cada vez que alguien muere es enviado a una misteriosa serie de bares en los cuales los bartenders a la vez trabajan como árbitros. Ahí, quienes lleguen deberán participar en juegos mortales decididos al azar poniendo en juego su alma, los árbitros deberán decidir en base a los resultados del juego si el alma de la persona o personas en cuestión es enviada a una reencarnación o a una eternidad en el vacío.

La serie nos presenta a Decim, el bartender de uno de estos bares donde sólo llegan personas que hayan muerto al mismo tiempo. Las personas han perdido todos los recuerdos previos a su muerte, por lo que a medida que avanzan los juegos van recordando su manera de morir.”

Posiblemente muchos hayan escuchado incluso sin ver la serie el tan alegre y movido opening de la misma.

Pero claro, no hay que juzgar a un libro por su portada ni a un anime por su opening. Claramente no hay que dejarse llevar por el mismo, estamos ante una serie donde el drama se mezcla a la perfección con el misterio, dando lugar a una empatía que se crea con quienes llegan al lugar, es triste ver como poco a poco recuerdan el por que están ahí. Esta serie toca la fragilidad de la vida de una forma nunca antes vista dentro de este género.

5.- Zankyou no Terror.

Formato: Serie.
Año: 2014.
Capítulos: 11.
Género: Drama, Psicológico, Misterio, Suspenso.

Zankyou no Terror
Zankyou no Terror

Sinopsis:: “En Tokio comienza a ocurrir una serie de ataques terroristas perpetrados por Sphinx, una organización clandestina creada por Nine y Twelve, apodos con los que se refieren a si mismos a través de unos bizarros vídeos que deciden comenzar a subir a internet mencionando sus actos, siendo estos últimos mencionados la única evidencia que la policía maneja de los culpables. Con estos ataques, Nine y Twelve buscan revelar un oscuro secreto al mundo.”

Partimos en esta serie con una ambientación hermosa y a la vez misteriosa, la cual nos sumerge en la temática de la misma. Como leyeron en la sinopsis, la misma va de atentados terroristas a través de los cuales los protagonistas buscan “despertar” a las personas, una serie con una ambientación e historia únicas en su tipo que definitivamente es digna de ver. Desde su OST hasta su animación podemos ver un trabajo al que realmente se le invirtió tiempo y esfuerzo.

4.- Aku no Hana.

Formato: Serie.
Año: 2013.
Capítulos: 13.
Géneros: Psicológico, Suspenso, Drama, Escolar.

Aku no Hana
Aku no Hana

Sinopsis:Takao Kasuga es un chico algo callado que ama leer, pero sobre todo un libro llamado Les Fleurs Du Mal, una antología de poemas escritos por Charles Baudelaire. Kasuga siente una profunda atracción hacia Nanako Saeki, una destacada chica de su clase. Un día tras olvidar uno de sus libros en la sala se devuelve a buscarlo para percatarse que Saeki también ha olvidado su uniforme de gimnasia, a lo que no duda mucho en llevárselo a casa. Luego de esto, comienzan a surgir rumores sobre quien fue el pervertido que se llevó el uniforme de Saeki, por lo que Kasuga se siente obviamente culpable. Una chica que pudo ver a Kasuga robándolo, Sawa Nakamura aprovecha estos rumores para extorsionarlo y controlarlo a su gusto.”

Puede que al leer la sinopsis creas que es simplemente un Slice of life más del montón, lleno de situaciones graciosas o incluso algo comprometedoras para hacer fanservice. Déjame decir que si pensaste esto, estás en un grave error.

Esta serie toma una base que puede sonar hasta ridícula, pero a lo largo de la misma podemos ver cómo Nakamura manipula de maneras terribles a Kasuga, también dándonos cuenta de como el mismo se va deteriorando mentalmente a la par de que la trama avanza, de igual manera nos damos cuenta de la retorcida personalidad de Nakamura.

La animación no es el punto fuerte de esta serie, siendo bastante inusual en comparación a otras series ya que la misma fue hecha grabando escenas con actores reales para luego dibujar sobre los vídeos. Esto es bastante raro e inusual, pero le da un toque misterioso a la serie. Pero sin duda podemos atribuirle mucho a su OST el cual logra generar suspenso y una ambientación óptima para una serie de este tipo.

3.- Serial Experiments Lain.

Formato: Serie.
Año: 1998.
Capítulos: 13.
Géneros: Cyberpunk, Psicológico, Suspenso, Misterio.

Serial Experiments Lain
Serial Experiments Lain

Sinopsis:Iwakura Lain es una chica reservada que no llama la atención, sin duda en un momento comienza a recibir e-mails provenientes de una compañera de clases que anteriormente se había suicidado, Lain obviamente duda de esto, pero su ahora excompañera afirma en que no es una broma. A partir de este hecho, Lain decide adentrarse más en el Wired (una interpretación en la época del internet actual), pidiéndole un computador nuevo a su padre para adentrarse más aún y de esa manera poder retomar el contacto con su excompañera.”

El anime favorito del escritor de este artículo. Esta serie da mucho lugar a la interpretación ya que la trama en si toca temas muy variados que pueden ser tomados de diferentes maneras, desde temas teológicos hasta psicológicos, pasando por vicios hasta incluso llegar a ser muy a la larga una especie de crítica social.

Estamos hablando de un anime de 1998, época donde el internet no era ni de cerca lo que es hoy en día y este mismo refleja con cierto grado de exactitud a través de simbolismos o viajes a la psiquis de los personajes la influencia del internet en la sociedad.

También podemos ver una ambientación misteriosa gracias a una animación “difuminada” donde predomina el blanco y los destellos de luz. Puede que a muchos esta serie se les haga extremadamente rara, al punto de preguntarse a si mismos “¿Pero que carajos estoy viendo?” por lo que realmente recomiendo que si de verdad quedas con dudas al ver esta serie por primera vez no dudes en verla de nuevo, muchas de ellas se resolverán la segunda vez que la veas.

2.- Paranoia Agent.

Formato: Serie.
Año: 2004.
Capítulos: 13.
Género: Psicológico, Misterio, Sobrenatural, Drama.

Paranoia Agent
Paranoia Agent

Sinopsis:Sagi Tsukiko es la creadora de un juguete y personaje famoso en Japón. Ella denuncia haber sido atacada por un chico con bate y patines mientras volvía a su casa, tras esto la misteriosa noticia se comienza a propagar mientras se realiza una investigación policial la cual da como resultado algunas pruebas como la apariencia del chico. Con el pasar del tiempo cada vez se sabe sobre más y más víctimas del que definen como shounen bat (chico del bate).”

Dirigida por el destacado Satoshi Kon, famoso por entregas como Paprika y Perfect Blue (las cuales aclaro que no incluí en este listado porque de por si se me hizo largo) ambas compartiendo género con esta entrega.

El mostrar la psiquis de los personajes es algo que veremos constantemente en este anime, mostrándonos diferentes historias sobre las víctimas del chico del bate. Temas como el misterio también se hacen presentes, ya que los ataques del mismo chico del bate y la razón por la que el mismo “aparece” es un misterio que envuelve a la audiencia hasta que se sabe que es. Posiblemente más de un quiebre mental se haga presente en ti luego de ver esta obra de arte de los animes psicológicos.

1.- Evangelion.

Formato: Serie + Películas.
Años: 1995-1996 (Serie Original). 1997 (Películas relacionadas al material original). 2007- ¿? (Rebuild of Evangelion).
Duración: 26 Capítulos + 2 Películas. (Canon original).
3 Películas Estrenadas + 1 por Estrenar sin fecha confirmada. (Rebuild of Evangelion.)
Géneros: Acción, Mecha, Ciencia Ficción, Psicológico, Drama.

Evangelion
Evangelion

Sinopsis: “Año 2015, han pasado 15 años desde el primer contacto con unos seres aparentemente provenientes del espacio llamados ángeles, esto genera un cataclismo a nivel mundial al que se le denomina como El segundo impacto el cual redujo a la mitad la población de la Tierra.

Tras esto, la ONU crea una organización con la finalidad de prevenir futuros ataques de ángeles, llamada NERV, la cual desarrolla una serie de “robots” biomecánicos llamados Evangelion. Los Evangelion sólo pueden ser piloteados por adolescentes, por lo que el dirigente de NERV, Gendo Ikari se comunica con su hijo con el cual no tiene contacto hace años, Shinji Ikari. Gendo le pide que pilotee el EVA-01 para derrotar al tercer ángel.”

Es difícil hablar de sobre esta serie cosas que ya no se hayan repetido hasta la saciedad. No es novedad decir que esta franquicia es de culto vea por donde se le vea. Desde batallas contra ángeles hasta batallas contra sus propias mentes, los personajes son un punto fuerte de esta serie, ya que cada uno tiene una personalidad definida la cual marca al personaje como único dentro de la serie.

Un anime que da mucho lugar a la interpretación, donde su historia original puede ser interpretada de múltiples maneras, desde una visión de la depresión hasta incluso una versión alterna de la biblia, estas múltiples interpretaciones que se le pueden dar a la trama son algo que la hace fascinante a la hora de investigar un poco luego de verla. Cada segundo de esta serie es una pizca de encanto a su manera, de eso no cabe duda.

El orden ascendente de los hechos dentro de esta trama es emocionante, sin ánimos de dar spoilers la historia al principio no es casi parecida a la historia al final, siendo esto complementado con sus dos primeras películas Death & Rebirth y The End Of Evangelion.

Su versión alterna, Rebuild of Evangelion tampoco se queda atrás, siendo estas 4 películas las cuales basándose en el material original muestran una historia diferente pero con un enfoque similar, algo más apto para el público general, pero similar de todos modos. Contando con una animación simplemente épica, sin opacar el encanto de la animación en la historia original obviamente.


En resumen, esta franquicia es algo digno de ver en lo absoluto. Si aún no has comenzado ¿Qué esperas? En ese caso recomendaría que partieras por Rebuild of Evangelion para familiarizarte un poco con la trama y luego prosigas con el material original.

¡Este fue mi artículo! ¿Qué otra serie incluirías en él? ¡Nos vemos en el siguiente~!

Escrito por: Nicolás Herrera.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising