Videojuegos de calidad basados en anime de los años noventa (parte dos)

La experiencia noventera continúa en Tarreo con diez recomendaciones


Tags

Como continuación a nuestro anterior, hoy en Tarreo seguimos cubriendo el entretenido tópico de los videojuegos de calidad basados en anime de los años noventa, una era importante para Chile y latinoamérica centrada en el boom de la TV pública y de cable, los VHS importados, las revistas españolas y toda la locura de ser fan de Goku y sus amigos cerrando el milenio.

Puedes leer: Videojuegos de calidad basados en anime de los años noventa (parte uno)

Acá están diez recomendaciones extras para cerrar este especial de Tarreo. Esperemos que sean interesantes para ti y nos disculpamos si no está tu favorito, ya que juegos de anime en los noventa hay miles, pero quisimos destacar algunos clásicos y a la vez otros no tan evidentes.

Kishin Douji Zenki: Battle Raiden (SNES, 1995)

A pesar que le tiramos todas las flores pertinentes al juego de Zenki de PC-FX (y con justa razón) lo cierto es que el juego de Super Nintendo no se queda tan atrás.

Cayendo en 1995, Kishin Douji Zenki: Battle Raiden fue el primer videojuego que apareció basado en esta serie de animé que cayó doblada en nuestra TV abierta. Durante el juego controlamos a Zenki, un travieso demonio guerrero el cual fue despertado cientos de años después por una de sus descendientes, la estudiante Chiaki Enno (conocida por algunos como Cherry). Al igual que la serie de anime acá Zenki deberá luchar contra varios demonios para poder recuperar las "semillas del mal" y erradicar a esta amenaza.

A diferencia del juego de Zenki de PC-FX que está concentrado en la acción este título de Hudson Soft está más tirado a la plataforma, donde tendremos que saltar de un extremo a otro para avanzar en varias oportunidades. A pesar de todo este juego tiene muchos movimientos especiales de ataque e incluso Zenki puede transformarse en su versión mayor y más poderosa, que además trae consigo notaciones al estilo de juegos de pelea para ejecutar poderes.

A pesar de ser un tanto corto y de una dificultad no muy complicada este juego de Zenki es recordado por su muy detallado trabajo artístico, al igual que el de PC-FX (aunque en menor medida). Este trabajo, hecho por el equipo que desarrolló el escaso pero de culto Hagane en la misma consola desplegó a sus artistas para hacer bonitos fondos, buen uso de transparencias y un gran trabajo de sprites que todavía siguen llamando la atención.

Zenki en SNES no es un juego barato, pero está lejos de ser de esos imposibles de conseguir, por si alguien quiere darle la oportunidad merecida. El juego solo salió en Japón pero curiosamente hay una versión fantraducida al español que salió hace no muchos años atrás.

Ranma ½: Akanekodan Teki Hihou (1993, SNES)

Serie de anime con peleas y chicas bonitas habían por todos lados, pero si hubo una en los noventa que destacó por mezclar todo eso bien y además agregarle un alta dosis de humor fue Ranma ½, creada por Rumiko Takahashi después de una cosecha de éxitos con Urusei Yatsura y Maison Ikkoku.

Juegos de Ranma hay varios, aunque la gran mayoría de ellos son de peleas y puzzle. La mayoría de ellos son salvables, otros de una calidad cuestionable, pero a pesar de todo si hay uno que termina destacando por ser una experiencia necesaria para sus fans es Ranma ½: Akanekodan Teki Hihou.

La mayor gracia de este título es que es un RPG, por ende otorga al jugador prácticamente un nuevo arco de la serie nunca antes visto ni en el manga ni en el anime. La historia, como es clásico en Ranma, es de una tendencia totalmente ridícula y chistosa donde Ranma y sus... ¿amigos? tendrán que luchar contra un rey gato fantasma llamado Nekomaou el cual fue despertado accidentalmente por el guía de Jusenkyo.

Realizado por la compañía Rumic Soft (que solamente hacían juegos de Ranma y que todo indica que la compañía fue creada bajo la iniciativa de la propia Rumiko, con el alcance de su nombre en "Rumic", aunque esto es algo que nunca se ha confirmado del todo) Akanekodan Teki Hihou es tu clásico RPG de mediados de generación de SNES que si bien no destaca por lo visual sí lo hace por entregarte otra divertida aventura de Ranma, con todo el humor que lo caracteriza. Un juego interesante, aunque no al nivel del que viene a continuación.

Bishoujo Senshi Sailor Moon: Another Story (1995, SNES)

Si Dragon Ball era la serie de anime más exitosa entre el público masculino en los noventa, Sailor Moon era por lejos su contraparte femenina en lo popular: con cinco temporadas, gigantesco merchandising y un doblaje al español latino bien recordado, esta serie es uno de los mayores clásicos del género de las chicas mágicas (el mítico mahou shoujo) que tuvo su nuevo anime con Sailor Moon Crystal y que todavía cosecha grandes fanáticas (y fanáticos) hasta nuestros días.

Lamentablemente la popularidad de Sailor Moon se quedó casi exclusivamente en Japón en lo que respecta a videojuegos, obteniendo una galería bastante amplia pasando desde el Beat em Up hasta los juegos de puzzle. Muchos de estos juegos son de una buena calidad (en especial el de Arcade y el último de peleas de SNES que incluso todavía tiene torneos), sin embargo si hay uno que no solo puede ser de interés para videojugadores sino también para el fanático de Sailor Moon que quiere una nueva experiencia en la serie es del RPG de SNES.

Bishoujo Senshi Sailor Moon: Another Story apareció en 1995 publicado por Bandai y creado por Angel, llegando entre medio de la popularidad de las temporadas Super S y Stars. Lo más interesante del caso y que le da al juego un sabor único es que si el resto de los videojuegos de Sailor Moon son basados en la serie de anime entera, este tiene una historia 100% original que podría haber sido fácilmente otra temporada extra.

La historia del juego sitúa a un nuevo grupo de enemigas llamadas Oppositio Senshi, un grupo similar al de Sailor Moon y sus amigas pero que quieren derrotarlas ya que ellas culpan a Sailor Moon de ser el único y real motivo de por qué ocurren todas estas peleas en el planeta Tierra. Durante un ataque, las cinco guerreras originales de la serie son separadas por todo el planeta, por lo que tendrán que pasar por varios peligros y problemas para volver a reunirse.

Si bien como RPG es simple, corto e incluso a ratos genérico, el trabajo visual cumple y la historia enganchará a cualquiera que sea fan de Sailor Moon. Si lo toman como otro arco más el juego es prácticamente indispensable para cualquiera que se haga llamar fanático. El juego solo salió en Japón pero tiene una conocida fantraducción al inglés (uno de los primeros en su tipo, realizado en los mismos años noventa) por si alguien lo quiere intentar emulado. Encontrarlo original se ha vuelto cada año más y más difícil.

Tenchi Muyo! Game Hen (1995, SNES)

Tenchi Muyo fue otra de esas series de anime que tienen un estilo tan noventero que se ve difícil replicarse en estos días. El concepto mismo del "harem anime" replicado en una comedia llena de sucesos ridículos e inesperados. Tal vez no fue gigantéscamente popular al lado de otras series que dieron en TV abierta en nuestro país (¡con doblaje hecho en Chile!) pero igual dejó un recordado legado.

Lo que tal vez nadie habría esperado de Tenchi Muyo es que uno de sus primeros videojuegos sería nada más y nada menos que un RPG Táctico: creado por Banpresto (la gente detrás de la longeva y legendaria franquicia Super Robot Wars que une varias generaciones de series y da para un artículo propio), Tenchi Muyo! Game Hen trae a nuestros héroes en otra aventura donde tendrán que pelear contra un enemigo que raptó a Sasami, por lo que Tenchi, Ryoko y el resto de sus amigos tendrán que ir a buscarla.

El juego destacó en su tiempo por un cuidado trabajo de sprites, moderadamente grande para la época y en su propio género. Si bien como RPG Táctico es extremadamente corto y fácil (complicándose realmente en la etapa final) tiene la gracia que podrás seleccionar varios caminos para recorrer en un mapa, donde dependiendo del escenario o tus habilidades podrás desbloquear a diferentes protagonistas de la serie que se unirán a tu búsqueda. Debido a esto, el juego te obliga a tener que recorrerlo entero o terminarlo más de una vez, lo que le agrega más diversión y desafío

Un juego alegre y simpático para pasar una tarde y que fue un clásico de emulación noventera, en especial siendo fan de la serie. También es otro juego que tuvo dos fantraducciones al inglés, para que le den un vistazo.

Violinist of Hameln (1995, SNES)

1995 fue año realmente movido para el Super Nintendo en lo que respecta a juegos de anime y si bien esta es una serie no muy conocida en nuestro país igual la calidad de este juego fue lo suficientemente grande para que varios le dieran la oportunidad en esos años, en especial porque el juego fue hecho para menos que Enix.

Basado en el anime del mismo nombre Violinist of Hameln es un juego de plataformas donde tendremos que controlar a su protagonista Hamel, en un clásico juego de plataformas basado en ambiente de fantasía medieval. Hecho bajo la mano de Enix con su calidad característica, el trabajo visual del juego tiene grandes momentos bien animados (incluyendo los "cinemas display", una descripción tan vieja) dándole personalidad a cada uno de los enemigos.

Sin embargo lo que vuelve diferente a Violinist of Hameln frente a su competencia es el uso de sus amigos: en diferentes escenarios tu personaje estará acompañado de la otra protagonista de la serie, Flute, la cual podrá transformarse en diferentes animales dependiendo el escenario. Este elemento no es solo para pasar obstáculos sino que Violinist of Hameln pasó al catálogo del SNES por ser uno de los juegos de plataformas con mayor cantidad de puzzles y momentos "tengo que pensar primero" en la consola.

Si bien no es una obra de arte, Violinist of Hameln es una alternativa diferente y llena de personalidad en la consola basada en un anime extremadamente noventero.

Macross Plus (1995, Arcade)

Cualquiera que viva con efervescencia la experiencia de Macross en el mundo te va a decir que, al final del día, fue más que nada una experiencia ochentera que otra cosa. Con la transmisión de Robotech en Estados Unidos y en nuestro país, la serie se transformó en una de las primeras demostraciones gloriosas de lo que era la animación japonesa al exterior. Macross es conocido por tener su mundo de fanáticos desde mediados de los ochenta, por lo que el recuerdo y el peak de su popularidad estuvo ahí. La franquicia posee muchísimos juegos basados en la original Macross, pero creo que eso queda más para lo ochentero que noventero.

Sin embargo a mediados de la década que revisamos a Shoji Kawamori se le ocurrió la idea de volver a revivir la serie con una nueva producción llamada Macross Plus. Esto dio como resultado una seguidilla de OVAs que al final terminaron siendo condensadas en una sola película, entregando una de las mejores experiencias de Macross para muchos. La serie fue dirigida por Shinichiro Watanabe y con la música de Yoko Kanno, dos leyendas que después arrasarían la escena del anime noventero cerrando la década con la maravillosa Cowboy Bebop.

Es por eso que acá quisimos destacar un juego de Macross Plus, no de Macross y si bien tiene un juego moderadamente interesante en PlayStation, este es para muchos su mejor legado como videojuego: Macross Plus (llamado a secas) es un juego de 1995 por Bigwest el cual regresaría a Macross al querido género de los shooters, con una gran calidad.

Con tres naves a elegir manejadas por Isamu Alva Dyson, Guld Goa Bowman y una nueva protagonista exclusiva del juego, en Macross Plus nos encontramos con un clásico estilo de juego vieja escuela de naves pero con la posibilidad de poder seleccionar a tus enemigos y disparar los inolvidables miles de misiles características de la serie. El juego destacar por un impresionante uso de escala y rotación, moderadamente inspirado en lo que hizo Taito con Rayforce (guardando las proporciones) y un soundtrack rockero/metalero con un impresionante uso de samples en guitarra eléctrica. Los escenarios del juego son accesibles y entretenidos, pero donde está realmente el desafío es en sus jefes que son una pesadilla.

Lamentablemente el juego nunca apareció en consolas y se quedó enclaustrado en el mundo Arcade. Como ya debes saber, MAME es tu amigo.

New Mobile Report Gundam Wing: Endless Duel (1996, SNES)

De todos los juegos mencionados en nuestros dos artículos este debe ser por lejos el más conocido, no solamente por su licencia sino porque para muchos es uno de los mejores juegos de pelea de Super Nintendo.

Gundam es una licencia legendaria, probablemente el más popular de todos los anime en su tierra natal, sin embargo en nuestro país no llegamos a vivir la experiencia por TV local hasta que llegó Gundam Wing, esta nueva temporada creada en los noventa que abría un arco completamente alejado de lo que se había hecho en el pasado y dividió a los fanáticos de Gundam en dos facciones: Universal Century y After Colony.

Lo quieran o no, para un grupo gigante de latinoamericanos esta fue su primera exposición a Gundam, por lo que su popularidad no se hizo esperar. Gracias no solo a la emulación sino también a la piratería se volvió normal ver en nuestro mercado copias de este juego y personas que lo conocían abiertamente, aún si incluso esas personas no conocían la serie.

Realizado por los talentosos Natsume, en Endless Duel tenemos tu clásico juego de peleas donde podrás seleccionar a varios Mobile Suit de Wing, piloteados por sus protagonistas como Heero Yuy, Duo Maxwell, Trowa Barton, Quatre Raberba Winner y Chang Wufei. El juego pasó a la historia por su calidad, el cual nos ofrecía un sistema de combate diferente de Street Fighter o Mortal Kombat influido por el ataque a distancia con armas, los cuales teníamos una barra de poder que lo balanceaba.

Con un robusto sistema, sólido sistema de juego y combos por doquier, Endless Duel se convirtió en un clásico de la consola además destacado por sus gigantes sprites y buena música. Hasta el día de hoy hay gente que se lo toma bastante en serio y juega en torneos, por lo que no es nunca tarde darle un vistazo. Como anécdota curiosa, este juego fue hecho en base al motor que realizó Natsume para Mighty Morphin Power Rangers: The Fighting Edition, algo que se nota a mil kilómetros de distancia.

Shoujo Kakumei Utena (1998, Sega Saturn)

Para la gente que estaba introducida al mundo del anime en los noventa y escapaba de lo que daban en TV abierta de seguro va a corroborar que una de las mejores series de la década fue Utena, la creación de Be-Papas que terminó con una excelente adaptación animada por Kunihiko Ikuhara. La serie pasó al éxito por su estilizado dibujo, temática relacionada la relación de dos mujeres, gran banda sonora y uso de surrealismo puro, una marca registrada de Ikuhara que ya había destacado antes en su paso como director de Sailor Moon S y lo plasmado de su estilo en la relación de Haruka y Michiru.

Realizado casi al final de la vida de Sega Saturn, Sega produjo para la consola un videojuego que entral género de la novela visual. Sega fue lo suficientemente inteligente para no hacer una adaptación directa de la serie sino que entregó una historia diferente, donde tu protagonista silencioso (hombre o mujer) entra directamente a la trama de la serie y desencadena escenarios alejados de lo que fue el anime, pero con la misma chispa y clase del original.

Lo realmente impresionante de esta recomendación es que el juego recibió el año 2015 una fantraducción completa al inglés, algo muy difícil de ver en Sega Saturn y que lo vuelve una parada obligatoria para los fans de Utena que quieran vivir algo diferente.

Sword of the Berserk: Guts' Rage (1999, Dreamcast)

A finales de 1989 el mangaka Kentaro Miura hizo reventar a la escena del manga con su obra maestra Berserk, un manga de fantasía medieval que pasó a la historia por su increíble calidad de ilustración y su sangriento estilo, pasando fácil por el género del gore. Su protagonista, Guts, se volvió un ícono del héroe sufrido del anime que destruye absolutamente todo a su paso, dejando charcos de sangre por todos lados. En 1997 la serie tendría una adaptación al anime, que definitivamente no es tan bien recordada como el manga pero fue la carta de presentación para muchos.

En 1999 la Dreamcast llegaba a Estados Unidos y, para la sorpresa de muchos, se inauguraba poco después con un juego de Berserk en nuestras tierras. Creado por Yuke's, Sword of the Berserk: Guts' Rage llegó gracias a la magia de Eidos (ni más ni menos) y pasó a la historia por ser uno de los primeros ejemplos competentes del Hack and slash poligonal que después se volvería popular por juegos como Devil May Cry o God of War.

Curiosamente, el juego podría pasar en muchas cosas como un padre de God of War: en esta aventura Guts (en pleno arco acompañado de Casca después de "cierto" incidente) tendrá que luchar contra todo lo que vea adelante en escenarios 3D lleno de enemigos en pantalla y acción sin pausa. A pesar que en ciertas cosas no ha envejecido bien en su momento el juego destacó por sus detallados modelos de los personajes y enemigos y una ambientación oscura llena de la violencia desatada que volvió a Berserk un fenómeno. El juego fue doblado en inglés y prácticamente no explica nada de su raíz basado en un anime (en una época que en general lo sabía solo la gente metida en el mundo otaku) ni del pasado de la historia, lo que lo vuelve muy interesante para sus fans pero muy confuso para los que se lo topen por primera vez. Además de su acción el juego también destacó por el uso de QTEs, algo que curiosamente God of War también tendría a futuro.

Sword of the Berserk: Guts' Rage todavía sigue siendo un juego conseguible a un precio razonable en internet, por lo que no está tan alejado de la realidad tenerlo por estas tierras. Un juego interesante, aunque un tanto monótono (algo que, al final del día, es parte de la experiencia Hack and slash para muchos).

Tetris with Cardcaptor Sakura: Eternal Heart (2000, PlayStation)

Aunque el juego es justo del año 2000 el inicio de la locura por Card Captor Sakura de las legendarias CLAMP fue en 1998, siendo otra de esas series que cerrarían la década de buena manera y que se volvería otro clasicazo del género del mahou shoujo junto con Sailor Moon.

Era obvio que con la explosión de Sakura iban a salir videojuegos y si bien hay una galería interesante, este es por lejos el de mayor calidad: Tetris with Cardcaptor Sakura: Eternal Heart es, como su nombre lo dice, otra versión del clásico Tetris pero maquillado con este anime. Lo que podría parecer un lanzamiento genérico y casual da vuelta completamente al decir que el juego fue desarrollado por Arika, los genios detrás de la excelente franquicia Tetris: The Grand Master que es conocida internacionalmente por ser una de las más técnicas y hechas para los fanáticos más duros de Tetris por su excesiva dificultad.

Lo que es irónico es que esta dificultad se conserva casi en su totalidad en un juego enfocado para un público adolescente e incluso infantil. En un modo de aventura muy entretenido, Sakura tendrá que coleccionar las cartas Clow superando diferentes desafíos en Tetris. Lo realmente complicado y que lo vuelve un situación enviciante es que esto tiene que ser hecho en menos de 20 minutos y créanme, NO es fácil.

Además de esto el juego viene con la banda sonora de la serie original (que le calza perfectamente a Tetris), modo versus y las reglas de TGM que, por casi cinco años, fue la única manera casera de poder vivir la experiencia de Grand Master fuera de los arcades. Un gran juego para los fanáticos de Tetris que escapa del simple uso de su franquicia. Años después en TGM3, el mismo modo vendría en el juego llamado "Sakura Mode".

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising