Abandonando el barco: Cinco juegos de Wii U que deberían llegar a Switch

Salvando algunas joyas de Wii U de transformarse en "clásicos oscuros de culto"


Observar la situación económica de Nintendo hace cinco años atrás y ver la actual es casi como si fueran dos compañías totalmente diferentes: Wii U, que quería llevarse encima todo el gigantesco éxito que fue la original Wii, no logró ni siquiera la mitad de lo que Nintendo esperaba y se convirtió lamentablemente en la consola de mesa peor vendida de su historia.

Los motivos son varios y la gran mayoría de los que siguen a Nintendo saben que la situación no tuvo vuelta atrás. A pesar de todo, que Wii U haya sido un fracaso comercial no significa que haya sido una consola con pésimos juegos: con una angosta pero interesante galería, Wii U igual agarró el cariño de varios con varios títulos de lujo, algo que pudo sacar a relucir a pesar de las paupérrimas ventas.

Toda esta situación cambió con Switch, siendo una máquina que si la situación continúa de esta manera en los próximos años podría transformarse en la consola más vendida de la historia de Nintendo. El suceso que ha sido Switch ha sorprendido por el gigantesco cambio de panorama que ha significado para Nintendo el salto de Wii U a esta consola, por lo que debido a la situación, muchos juegos de Wii decidieron abandonar el barco y llegar a Switch.

La lista no es corta: empezando por Mario Kart 8 Deluxe, después llegaron juegos como Bayonetta 1 + 2, Captain Toad: Treasure Tracker, Donkey Kong Country Tropical Freeze, Pokkén Tournament e incluso algunas exclusivas de Wii U third party que no nos esperábamos que "volverían" como Lego City Undercover. Es obvio que todo el mundo -tanto Nintendo como sus third party- quieren salvar sus proyectos anteriores con mejores números, por lo que el panorama de ver juegos de Wii U en Switch en los próximos meses de seguro no va a terminar.

Es por eso que en la necesidad de salvar algunas joyitas, acá tenemos cinco juegos de Wii U que definitivamente queremos ver en Switch:

Super Mario Maker

El "creador de niveles" oficial de la franquicia Super Mario fue, sin lugar a dudas, uno de los mayores golazos de Wii U: gracias al uso de la pantalla táctil, era muy fácil poder crear tus niveles soñados en el estilo de juegos de la franquicia Mario, desde el original Super Mario Bros. hasta los (casi) actuales New Super Mario. El producto fue un éxito tan grande que la propia Nintendo aseguró que sus escenarios han sido jugados más de 600 millones de veces.

Super Mario Maker fue lo suficientemente popular para llegar incluso a Nintendo 3DS, pero con un leve problema: sus funciones en línea fueron eliminadas y reemplazadas por compartir tus escenarios con amigos a través de StreetPass. A todo esto se le suma que Super Mario Maker llegó pasada la mitad de la (corta) vida de Wii U, lo que a los dos años de su lanzamiento sus servidores han estado abandonados por la situación de la consola y además, sumado a un controversial "sistema de control" para subir escenarios, ha dejado al final del día a Super Mario Maker como una experiencia a ratos desagradable que ha hecho quejarse a más de uno.

La posibilidad de ver a Super Mario Maker en Switch nos hace ver a Nintendo matando dos pájaros de un solo tiro: gracias la portabilidad de Switch y sus servicios en línea, esto haría que el juego fuera una versión realmente definitiva de este título. Se nota (y es casi obvio) que Switch tendrá muchos más años de vida que Wii U, por lo que los servidores de seguro estarán mucho más tiempo con gente haciendo niveles y con una comunidad más masiva, por lo que nos parece ideal que esto ocurra a futuro.

Xenoblade Chronicles X

La franquicia Xenoblade Chronicles de Monolith Soft es uno de esos casos donde uno sabe que podrían tener un éxito muchísimo mayor, pero las circunstancias han jugado completamente en contra de ellos: la primera entrega de estos RPGs cayó al final de la vida de Wii, algo que sumado a ser una plataforma con un público general no muy interesado en este tipo de juegos hizo que tuviera malas ventas y que sea actualmente uno de los juegos más caros de conseguir en Wii a través del mercado de segunda mano (y ni hablar de nuevo). Por otro lado Xenoblade Chronicles X apareció en los momentos más delicados de Wii U, llegando a tener en Estados Unidos 340.000 copias. Este número no es "malo", pero si consideramos lo gigante que fue el proyecto y que a nivel mundial no llegó a superar el millón de copias vendidas lo deja como otro interesante juego que quedó estancado en el nicho solo por estar en la plataforma equivocada.

Si bien Xenoblade Chronicles 2 no ha sido un súper éxito de ventas en Switch lo cierto es que el installbase de la consola ha traído a la franquicia un nuevo público que tocó por primera vez uno de estos juegos y de seguro quiere saber qué ocurrió con los dos anteriores. Todo parece indicar que es un momento perfecto para recibir, por qué no, no solamente a Xenoblade Chronicles X sino también al primero en un compilado. Se vale soñar... por no decir que además nos sacaría de encima tener que pagar los excesivos precios que actualmente tiene el título original de Wii.

The Wonderful 101

De todos los juegos que hemos y vamos a comentar en este artículo The Wonderful 101 es probablemente el que a nivel de negocio la tiene más difícil, pero a la vez es uno de los más requeridos: apareciendo el año 2013 bajo la mano del talentoso Hideki Kamiya (el hombre detrás de Devil May Cry, Okami, Bayonetta y muchos clásicos) este título ofrecía algo completamente fuera de lo normal dentro del repertorio de PlatinumGames, con una aventura de vista isométrica donde controlamos a una horda de superhéroes que se pueden transformar en diferentes objetos para avanzar en tu aventura.

El juego fue premiado por la prensa especializada, sin embargo a la vez pasó a la historia por ser uno de los mayores fracasos comerciales de la consola, vendiendo menos de 30.000 copias en su día de lanzamiento. Actualmente The Wonderful 101 pasó a tener el título de "juego de culto" por sus bajas ventas pero alto interés de los videojugadores.

Con el éxito de Switch catapultado, muchos creen que The Wonderful 101 en Switch lo haría escapar no solo de la oscuridad para darle una merecida segunda oportunidad sino que además lo sacaría de un posible excesivo precio en los próximos años (que ya es un juego que no es muy barato). El propio Kamiya ha comentado que la posibilidad de ver este juego existe, pero solo depende de Nintendo así que acá solo queda rezar por compasión y piedad.

Tokyo Mirage Sessions ♯FE

Cuando Nintendo anunció que estaban trabajando con Atlus en un crossover de Shin Megami Tensei y Fire Emblem los fanáticos más locos del juego 100% japonés RPG quedaron extasiados con la noticia. Parecía maravilloso que se fusionaran dos franquicias que justo en ese momento estaban agarrando un nuevo vuelo más mainstream después de décadas de (leve) oscuridad en occidente y popularidad en Japón.

Y si bien es cierto que el resultado final fue mucho más tirado a Shin Megami Tensei que a Fire Emblem, nadie puede negar que Tokyo Mirage Sessions ♯FE terminó dando como resultado un proyecto de gran interés para cualquiera que disfrute el RPG japonés. Lleno de colorido, con todo el estilo tipo anime y adolescente de la franquicia Persona (un spin-off de Shin Megami Tensei, si es que todavía hay gente que no lo sabe) Nintendo y Atlus nos entregaron un juego con un interesante sistema de batalla, estética apreciada por los fans de Atlus y una inesperada banda sonora con producciones musicales (con baile incluído) que lo dejó arriba entre los fans de este tipo de juegos.

Y acá, una vez más, su mayor enemigo fue Wii U: si bien no fue un fracaso comercial ni mucho menos, lo cierto es que Tokyo Mirage Sessions ♯FE quedó como una curiosa anécdota exclusiva de una máquina sin muchas opciones al respecto al lado de la competencia.

Tokyo Mirage Sessions ♯FE la tiene fácil si llegara a Switch porque ahora es el mejor momento: el momento post Persona 5, un juego que fue un tremendo éxito comercial y de crítica en PlayStation 4 y que trajo una nueva generación de fanáticos de Shin Megami Tensei a occidente, por lo que este experimento de Atlus y Nintendo tendría otra apreciación con otros juegos en Switch.

Fatal Frame: Maiden of Black Water

Fatal Frame como franquicia realmente tuvo un extraño salto cuando se volvió "exclusiva" de Nintendo. Sus dos primeros títulos en PlayStation 2 se convirtieron rápidamente en clásicos en la consola en, para muchos, los mejores años del survival horror cerrando PS1 e iniciando PS2 y a pesar que estos juegos llegaron a Xbox para muchos todavía Fatal Frame está en el inconsciente colectivo como franquicia de consolas Sony para no poca gente.

Cuando Tecmo decidió traer la experiencia de Fatal Frame exclusivamente a Nintendo pareciera ser que todo el mundo estaba feliz... excepto la propia Nintendo: el primer título exclusivo para Wii conocido como Zero: Tsukihami no Kamen solamente cayó en Japón y no lo pudimos vivir legalmente en inglés hasta que apareció una fantraducción el 2010 y posteriormente Fatal Frame: Maiden of Black Water cayó en Wii U después de meses de dudas que llegaría.

Si bien es cierto que está lejos de ser el mejor de la marca Fatal Frame lo cierto es que Fatal Frame: Maiden of Black Water vino a tapar un poco la falta del género del terror en Wii U. Esto último no se puede dejar pasar por encima: obviamente el público fanático de los juegos de terror del momento NO estaba en Wii U, por lo que ahora con el éxito masivo de Switch podría ser que esa gente le de la oportunidad que merece y que no sea solo la "anécdota curiosa de Wii U".

Bonus: Star Fox Zero

Este caso final y agregado extra para nuestro artículo no tiene que ver con ventas o con masividad, en especial porque es un juego que salió hace no tanto y que, al final del día, tuvo un mal recibimiento. En este caso estamos hablando de un juego que queremos salvar en su totalidad.

Star Fox Zero apareció el 2016 en Wii U siendo uno de sus últimos juegos disponibles. El título que volvía a ser un shooting on-rails al estilo de los originales de SNES y Nintendo 64 prometía demasiado ya que quería regresar a lo que era Star Fox para toda la generación que conoció sus inicios y que se sorprendió por lo entretenidos que eran. Si a todo esto le sumamos que los reyes de la acción PlatinumGames estaban involucrados en esto todo parecía como algo que iba derechito al éxito asegurado.

Pero eso no ocurrió: el juego fue duramente criticado por sus controles, que te obligaban a usar la pantalla táctil de Wii U y se sentía poco intuitivo. Si lo vemos como un videojuego on-rails de naves en video el título parece ser de calidad y disfrutable, pero lamentablemente fue un solo punto el que lo terminó condenando para siempre.

Precisamente por eso es que el llamado acá es simple: queremos Star Fox Zero de regreso con CONTROLES NORMALES. Que este juego llegue a Switch y que se pueda manejar al estilo de Star Fox 64 sería darle un salvavidas necesario para que muchos vuelvan a él y le den la oportunidad que se merece. Es tan poco pedir... por favor Nintendo, hagan el milagro.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising