Lady Beard: ‘’no importa lo ridículas que sean tus aspiraciones o sueños, si yo pude hacer esto, tú puedes"

Se presentó en la AEX 29 por un poco más de una hora


Editorial: Anime / Facebook / Twitter / Cobertura

Este año se celebró una edición más de la Anime Expo (AEX), la más grande convención de anime de Chile. Esta destaca por el tamaño del recinto (Estación Mapocho), en donde hay una gran cantidad de stands de ventas, dos escenarios, una zona de videojuegos, food trucks por fuera y sobre todo, invitados de nivel internacional, entre estos, el cantante de jpop/metal y crossdresser, Lady Beard.

Richard Magarey, mejor conocido como Lady Beard, era el primero en conversar con nosotros: cantante, actor, luchador, cosplayer, crossdresser, ex vocalista de Lady Baby y actual de Deadlift Lolita, de 36 años y de nacionalidad australiana. Famoso por su apariencia intimidante que no calza con su vestido de lolita y sus poses ‘’kawaii’’, pero que en realidad, su personalidad sí es coherente con estas últimas características.

Previo a iniciar el diálogo como tal, en una pequeña habitación de la enorme ex estación de trenes, estábamos presentes junto a un par de organizadores de la AEX, Cristóbal ‘’Rakun’’ Matteucci, editor de Tarreo, y yo, Tomás Gárate, aún sin nickname, nada más periodista del sitio.

Esperábamos el inicio, entre un poco de ansiedad y dudas de cómo sería la entrevista y si la legendaria energía y buena disposición de Lady Beard eran verdad. Cuando de sorpresa irrumpe en la algo silenciosa sala comparada con la bulla de afuera, un enorme hombre, musculoso y de un metro ochenta y tres en vestido de lolita, seguido de una pequeña, tierna y de juvenil aspecto mujer china, que poco después, nos enteramos era la manager. A todo grito, saludando a todo el mundo y afirmando estar listo, confirmó cualquier duda que tuviésemos.

Nos sentamos en unos sillones sin respaldo y ubicamos nuestros instrumentos cuando al entrevistado algo le dio con el micrófono:

  • Rakun: El micrófono es direccional así que puede hablar con tranquilidad...
  • Lady Beard: ¡Ok!, este micrófono parece una mascota. ‘’Mascota Direccional, así es como lo llamaremos. La ‘’Mascota Direccional’’. Hablaré directo a la ‘’Mascota Direccional’’. Ok, haré una apertura (se agacha a hablarle de cerca y con voz grave): ‘’Este es Lady Beard y estás en radio Chile, escuchando a la ‘’Mascota Direccional’’. ¡OK, HAGAMOS ESTO!


¿Cómo nace Lady Beard?

Empecé a hacer ‘’crossdressing’’ cuando tenía 14 años. Entonces me di cuenta en la vida que me sentía mejor usando un vestido que pantalones. Eventualmente decidí que no había demasiada ‘’kawaiinés’’ en el mundo y tenía que liberarme de la maldad de los pantalones para siempre para que pudiera revolucionar y abrazar al 100% el mundo de lo ‘’kawaii’’.

¿Qué te parece la repercusión internacional de tu trabajo?

He estado haciendo Lady Beard por más de 10 años. Partí en 2009. Una de las cosas interesantes es que, bueno, un australiano barbón, ¡en un vestido!, significa algo diferente en cada cultura del mundo. Por ejemplo, en Japón, ellos tienen una larga tradición de ‘’crossdressing’’ y aman lo ‘’kawaii’’, y si puedes adoptar esto, lo amarán. También tienen una gran cultura del heavy metal, entonces prácticamente todo lo que hago es aceptado ahí.

Entonces, después voy a un lugar como China, donde no tienen una cultura del heavy metal para nada y ven a un hombre en un vestido, solo quieren verme haciendo cosas tiernas. Todo lo que quieren es ternura, no quieren nada de lo de ‘’patear traseros’’.

Ahora, cuando voy al mundo occidental, es una cosa diferente. Esto es un ‘’tipo blanco’’ que va a Japón a hacer ‘’cosas raras’’. Entonces quieren ver la ‘’cosa rara’’ que funcionó para el ‘’tipo blanco raro’’ en Japón. Es por esto que el elemento internacional del trabajo es una de las cosas más interesantes (refiriéndose a cómo puede reaccionar la gente a su labor).

Aunque todavía estoy tratando de entender qué significa Lady Beard en Latinoamérica. Parece ser un caso de ’’Lady Beard se convirtió un personaje/icono que se volvió popular en Japón, entonces es un representante de otakus alrededor del mundo’’. Entonces siento que he hecho una carrera que muchos de ellos (otakus) les gustaría hacer, cómo: ‘’imagina el sueño de vivir o trabajar en Japón’’.

Entonces eso es lo más interesante de este trabajo, ver lo que un australiano haciendo crossdressing significa en diferentes cultura. Eso es, lo amo, significa algo diferente en cada cultura, por lo que le da algo distinto a cada fan en cada país.



¿Qué crees que significa influenciar a tanta gente joven alrededor del mundo con el crossdressing?

En un nivel básico, creo que es genial. Hay muchos fans que me dicen que son gay o trans y que les he podido ayudar a aceptarse por quienes son, o simplemente están interesados en el crossdressing y les doy algo así como coraje inspiracional o algo así. Creo que es excelente en esa perspectiva, gente que quiere hacer algo y nunca sintieron que tuvieron permiso y si yo puedo apoyarlos a sentir ese permiso, creo que es fantástico.

Pero es verdad, hay un elemento de responsabilidad en esto. Quiero estar seguro que todos estén a salvo cuando lo hacen. Quiero decir, la convención de ‘’Neonazis’’ no es el mejor lugar para hacer crossdressing por la primera vez, ¿entienden lo que digo? Ese es el mensaje que siempre trato de dar a la gente: hazlo donde nadie puede detenerte a hacerlo, pero por Dios, mantente a salvo, porque ya sabes, el mundo ha progresado pero no estamos al nivel de 100% de aceptación de la gente todo el tiempo. Entonces, ve por ello y no dejes que la gente te detenga, pero por favor, ten cuidado.

Y tú, ¿tuviste problemas?

Cuando partí, no hice crossdressing en cualquier parte. Lo hacía en fiestas privadas o en donde conocía a todos y donde sabía que no obtendría problemas. Cuando cumplí los 19-20 años, empecé a hacer crossdressing mucho más público, ahí tuve más interacción con extraños.

Pero una de las cosas que me mantuvo haciéndolo fue que me di cuenta que para mi personalidad, yo en un vestido funcionaba mejor socialmente que en pantalones. Me ponía pantalones y la gente no reaccionaba realmente, pero me ponía un vestido y era como: ¡OHHHHH, ESTE TIPO! Entonces esa era una de las mejores cosas sobre esto. Iba a una fiesta y ya sabía que algunos querían ser mi amigo, están aquí para festejar y quieren tener un gran momento. También sabía cuales eran los tipos que querían pelear, entonces lidiaba con ellos en el momento y volvía a la fiesta.

Entonces, devuelta a cuando empecé a hacer crossdressing públicamente, sí, tuve… no sé si desafíos es la palabra, más bien ‘’interacciones interesantes’’. Pero como he sido artista marcial desde los 13, he tenido confianza para hacerlo públicamente. Entonces si alguien realmente me ataca, sé que podría manejarlo por mi mismo. Eso pasó un par de veces y mira, no hay nada más humillante para este tipo de gente que ser tumbado por un tipo en un vestido.



¿Qué sigue para Lady Beard?

Oh Dios mío, tenemos un emocionante 2020, estamos haciendo cosas nuevas, pero no tengo permitido hablar al respecto, así que por favor estén atentos a las redes sociales de Lady Beard. Por ahora, solo podemos decir que quizás será por abril… en realidad en la primavera (otoño de nuestro hemisferio). Creo que todos lo disfrutaran, particularmente los otakus del resto del mundo (fuera de Japón).

¿Hay algo que quieras decir personalmente?

Si lo hay. La razón por la que empecé esta carrera es porque quería probarle a todos que no importa lo ridículas que sean tus aspiraciones o sueños, si yo pude hacer esto, tú puedes alcanzar lo que sea. Cualquier idea que tengas y no estás siguiendo, Lady Beard aquí te da permiso y te alienta a ir al mundo y hacer que lo asombroso, pase.

Por último, se nos escapa un dato, ¿Cual es tu anime favorito?

Baccano!

Con una invitación a su show, concluimos los cerca de 15 minutos de conversación.




Portada obtenida de Publimetro

Te recordamos que Tarreo.com también está Instagram y Twitter como @TarreoGamer ¡Síguenos!

Editorial: Anime / Facebook / Twitter / Cobertura

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos