Gaming: una pasión que evoluciona en potencia a lo largo de los años

Toda una vida de historias de procesadores junto a los jugadores


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Lejos quedaron los días en que encendíamos nuestra PC de escritorio -con ese típico sonido de inicio-, colocábamos en el CD-ROM un juego y comenzábamos una partida. Con las gráficas 2D o las “falsas” 3D de ese entonces podíamos jugar una partida de Counter, Fifa o el título que más nos gustara.

En aquel momento, las plataformas orientadas a jugar no estaban aún desarrolladas como tal y la cultura del gaming recién comenzaba un largo camino de lo que serían grandes innovaciones.

Con 15 años de historia como líder tecnológico en juegos y deportes electrónicos, Intel fue parte de este camino. Es así que hoy podemos mirar hacia atrás y encontrar cuáles fueron las mejores plataformas gaming a lo largo de la historia.

.

2000

Pentium 4 y Serie 2000. Estos procesadores presentaron nuevas arquitecturas en comparación a lo que se conocía. Los famosos Pentium fueron pioneros en las tecnologías que estaban por venir. La tecnología Hyperthreading (2002) es un ejemplo de esto, al utilizar los recursos del procesador de manera más eficaz, posibilitando que se ejecuten múltiples subprocesos en cada núcleo. Toda una novedad.

Pentium 4
Pentium 4
.

2006

En 2006, se produjo el lanzamiento de los Core 2, que salieron en variantes para desktop Solo (un solo núcleo), Duo (dos núcleos), Quad (cuatro núcleos) y Extreme X. Con esta última versión, iniciaba lo que sería una gran revolución gaming ya que además de los Extreme para escritorio, Intel lanzó la versión Mobile para portátiles de alto rendimiento. Los Core 2 serían sucedidos por los Intel Core, familia i. Por estos días, ya comenzaba a hablarse del concepto de Extreme (serie X) como un procesador para el usuario especializado, que busca mayor capacidad, no para el mainstream.

.
Este año, un hito en la historia del gaming tuvo lugar: comenzó a gestarse la primera edición del Intel Extreme Masters (IEM), que se concretó al año siguiente de manera exitosa. Es el evento gamer más antiguo y más grande. Como líder mundial en tecnología para Esports, Intel impulsa desde hace años los mejores torneos y eventos de nivel profesional en ligas como ESL, y uno de sus objetivos es continuar subiendo el nivel de los Esports en todo el mundo. Las soluciones en la nube, en 5G, y la Inteligencia Artificial son algunos desarrollos en los que actualmente se está investigando para aportar nuevas herramientas a los juegos competitivos, para que los protagonistas y sus fans no sólo puedan jugar, sino también compartir y transmitir cada vez mejor. Un ejemplo de esto es el evento que se llevó a cabo en el marco de las olimpíadas de PyeongChang. Allí, Intel concretó dos experiencias de juego distintas en el período previo a PyeongChang 2018: el torneo de Esports Intel® Extreme Masters PyeongChang con "StarCraft® II" de Blizzard Entertainment, y una exposición separada de deportes de acción de Ubisoft, "Steep Road" a los Juegos Olímpicos ".

.
El IEM desafía las habilidades y estrategia de los equipos en los títulos Counter Strike: Global Offensive, League of Legends y Warcraft Reforged, y cuenta actualmente con ediciones de sus Masters Championships en Polonia, Chicago y Colonia. En la última edición, el equipo ganador Natus Vincere recibió la copa y un premio total de $500 mil dólares.

El torneo 2020 del IEM Katowice logró superar la marca de audiencia máxima en una final de 1 millón de espectadores durante el peak (excluyendo China), posicionando a este ESL Master Championship de CS: GO como el más exitoso de todos los tiempos. La edición anterior había reunido, a lo largo de todo el desarrollo de la competencia, a 174.000 mil fanáticos en el estadio, produciendo unas 157 millones de horas de contenido total para unos 230 millones de espectadores únicos totales, a través de distintas plataformas.

.

2010

Por primera vez, Intel anuncia los modelos K para Overclocking, desbloqueados en sus versiones Core i3, i5 e i7. De estos, tanto el i5 como el i7 contaron con cuatro núcleos, cubriendo distintas necesidades de procesos para diferentes niveles de usuario, personalizando la experiencia al máximo. Además, con la llegada de Centrino, se introdujo el concepto de plataforma al proveer de WiFi a las portátiles. Esto marcó un antes y un después ya que esta tendencia hizo que la industria, con el correr del tiempo, comience a adaptar la conectividad inalámbrica en sus equipos como un estándar.

2011

Los Core de 2da generación vieron la luz. Los mejores procesadores gaming en el 2011 fueron el i5 2550 y el Core i7 2600. El primero, con cuatro núcleos y cuatro hilos alcanzaba una velocidad de entre 3,3 GHz-3,7 GHz. Lo interesante es que este procesador puede correr todavía, con sus limitaciones, algunos juegos actuales. El i7 era muy similar al anterior, pero la diferencia radicaba en el HyperThreading que ofrecía un rendimiento multihilo potenciando su desempeño para gaming. Estos chips, de 23nm, representaron uno de los primeros productos en combinar gráficos 3D optimizados.

.

2013

Las plataformas con Core i7 4770 marcaron el avance hacia la nueva arquitectura Haswell de Intel. Esta vez, un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos implicaba mejoras en las instrucciones por ciclo, que significaban un aumento de rendimiento aún mayor. Esto, gracias a la combinación con los incrementos en las frecuencias.

2017

Este fue un gran año para el segmento gaming. Si bien ya existían laptops cuyo rendimiento permitía correr satisfactoriamente distintos juegos, Intel lanzó una nueva versión de sus procesadores pensados específicamente para gaming en portátiles, los Core i7K (HK) de 7ma Generación. Estas nuevas computadoras con procesadores desbloqueados modificaron totalmente el juego brindando gran capacidad de desempeño, altas velocidades de cuadro y capacidad para transmisión, ya que el foco del gaming cambió hacia el juego en comunidad y compartido con otros. “Jugá donde quieras y con el mismo rendimiento que en tu casa” fue un concepto que cambió para siempre al gaming.

Estas plataformas, prometían gran desempeño, una configuración con gráficos de primer nivel y pantallas de hasta 120Hz, en cualquier lugar, gracias a su velocidad y su capacidad de multitasking. En frecuencia máxima, estos procesadores anunciaban 4.5 GHz.

Serie X

La serie X como tal en sus distintos rendimientos resaltaba la cantidad de cores y el alto TDP para mejores experiencias Overclocking.

“Nuestros esfuerzos continúan enfocándose en impulsar la innovación tecnológica y apoyar a nuestros socios para desarrollar los productos que van a brindar al gamer la mejor experiencia en juegos. Parte de esto es responder a las demandas de los jugadores, lo que empuja a Intel a seguir innovando, a habilitar el overclocking, la multitarea y un mejor rendimiento para que los consumidores puedan jugar, transmitir, crear contenido y más a la vez a medida que sus necesidades evolucionan”, comentó el técnico especialista de Intel, Ezequiel Bartelemi.

.

2019

Este año, la 9na serie H para gaming AAA en notebooks fue un antes y un después ya que fue el primer procesador móvil Intel® Core i9 con hasta 5 GHz, con 8 núcleos y 16 hilos. Desde ese momento, jugar en laptops se convirtió en una nueva normalidad que antes se pensaba imposible.

En cuanto al segmento desktop, el procesador Core i9-9900K fue el más rápido del mundo al momento de su lanzamiento, entrando al mercado latinoamericano a principios del 2019. Los 5.0Ghz de frecuencia turbo (más frecuencia, más FPS) generaron una revolución. Estos procesadores de 9na incluyeron los SKU desbloqueados en cada nivel y capacidad
de expansión del sistema. Para los jugadores, representó el poder habilitar más de 220 FPS en tres de los títulos de juegos más populares a nivel mundial de ese entonces como Rainbow Six: Siege (más de 309 FPS), Fortnite (más de 224 FPS), Counter-Strike: Global Offensive (más 440 FPS) y PlayerUnknown Battlegrounds (más de 221 FPS).

“Esta generación llevó a los juegos a un nivel de FPSs (cuadros por segundo) completamente nuevo”, mencionó el especialista de Intel.

Como novedad, también cuentan con la posibilidad de poner en marcha la tecnología Extreme Tuning Utility, un software de precisión para overclockers principiantes, o aquellos que quieren iniciarse en ese mundo. Además, la tecnología de soldado que estos procesadores llevan (9na serie K, Core i5 en adelante) aprovechan el margen térmico adicional con material de interfaz térmica de soldadura (STIM), lo que permite que el procesador pueda trabajar a menor temperatura.

.
Otro hito de Intel durante el 2019 fue el prototipo Honeycomb Glacier. El dispositivo, presentado durante el Computex de ese año, mostraba un equipo con dos pantallas que estrenaba la posibilidad de hacer streaming desde una laptop con una segunda pantalla de control. Ese prototipo dio lugar a las notebooks de dos pantallas que hoy distintas marcas presentan en el mercado.

.

2020

Con la llegada de la 10ma Generación de procesadores, las plataformas rompieron la barrera de los 5GHz.

El reciente lanzamiento del Intel Core i9-10900K, el procesador para gaming más rápido lanzado por Intel, presentó velocidades que alcanzan hasta un máximo de 5.3 GHz. Estos procesadores de escritorio cuentan con hasta 10 núcleos, 20 hilos y velocidades de memoria DDR4-2933.

Además, las laptops con procesador de 10ma Generación cuentan con compatibilidad para WiFi 6, lo que a la hora de jugar cobra importancia debido a que la conexión desde la PC al router es más rápida. Esto representa un 75 por ciento menos de latencia que con WiFi 5 y permite jugar sin percibir lag, siempre y cuando se tenga una conexión a internet lo suficientemente rápida para lograrlo.

“Los cambios tanto en las expectativas del consumidor como en una gran cantidad de nuevos dispositivos informáticos están impulsando una transformación en la industria, liderada por el crecimiento en distintas categorías y aspectos como el jugar competitivamente en laptops con serie H y, en un futuro cercano, en ultrabooks”, concluyó el técnico.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising