Encanto: desde Colombia con amor, una oda a la historia latina

Finalmente una película que te hará llorar de emoción tras grandes consideraciones latinas


Editorial: Cine y series / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Disney nos ha traído una gran obra maestra de la emoción latina que puede correr por nuestra venas, cuando se trata de interesantes opciones, Encanto sin duda alguna ha logrado posicionarse por sobre otras obras, es incluso mejor que Coco y sin duda, más latina. Si vienes buscando una reseña, lo sentimos, te vamos a entregar una opinión en torno a lo que nos ha generado la cinta (y sí, su pizca de reseña).

La premisa: La esperanza se suma a la voluntad para mantener la fuerza

¿De qué trata Encanto? Tenemos a una familia que fue víctima de una tragedia, la que de una manera u otra les brindó poderes mágicos tras los hechos que experimentaron. Dado el caso, se ven en la necesidad de refundar un pueblo tras haber escapado del que antes vivían, ahí las personas que habitan la localidad tienden a depender de la ayuda de la familia Madrigal, protagonistas de nuestra actual historia.



Un mensaje muy importante de la historia, incluso presentada en la canción “principal” de la película, es que todas las personas tienen su lugar para brillar. Con ello tenemos que entender que si hay algo que sabe hacer Disney, es entregarnos una seguidilla de referencias, de analogías, de metáforas que podemos llevar al día a día.

Encanto es algo que te hace decir “ay joder, me ha emocionado hasta llorar” con una pasión exorbitante, si bien está situada en Colombia y todo en ella lo deja más que claro, la cercanía latina es algo que se siente, comida materna que te sana, parientes extraviados de los que no se habla, un matriarcado que de una manera u otra se ha dado, un pariente que aguanta todo por la familia, entre tantas otras cosas más que podemos ver parte de la idiosincrasia local. Obviamente no le vamos a querer quitar el protagonismo colombiano a la historia, pero si hay algo que nos une en Latinoamérica son historias como las de Encanto.

Es imposible no comparar dentro de la misma casa editorial, pero hay que decir las cosas cómo son. Tal vez no será algo propio de una leyenda local, o un mito propio del país, pero la metáfora que se esconde detrás de la vela, los poderes y más, es algo que puedes ver en tierras latinas sin duda alguna. Incluso una de los hitos musicales, “no hablamos de esto…. ¡PERO!”, ¿realmente me vas a decir que no has escuchado aquello?



“Brillo, porque sé cuánto valgo”

Sin duda alguna es parte de un mensaje muy importante de todo lo que se llama vivir la magia de las tierras cordilleranas, aquí realmente nos entregaron una obra maestra llamada Encanto, ciertamente, hay que admitir, el mensaje que nos transmite es sumamente fuerte e importante, pero es muy común olvidar el valor que se tiene, tanto en los procesos de adolescencia como en la vida universitaria (y la posterior “adultez”), por lo cae bastante bien, como teja de Casita, cae bastante bien.



“Noches de fiesta, todos vienen a celebrar”

Latinoamérica es indudablemente un “espacio” que no muchas personas pueden decir que disfrutan del todo, ciertas condiciones socioculturales hacen difícil la calidad de vida en varios sectores y Colombia es un país que ha sufrido bastante por aquello, dentro del marco de la película podemos ver un fenómeno conocido como “desplazamiento forzoso”, en el que veremos a comunidades tener que dejar sus hogares por fines contra toda su voluntad, lo que presenta un quiebre total en la fortaleza de los personajes que Encanto nos brinda.

Desde ahí viene el centro de la película, recientemente un amigo colombiano (¡saludos JJ!) me explicó el contexto sociocultural del que podría venir el hecho que marcó a la familia Madrigal, y tales desplazamientos forzosos debieran ser algo de lo que más se hable, por lo que nuevamente, un aplauso a Disney por ponerlo sobre la mesa y poder enseñar a todo el mundo algo distinto de lo típico que muestra el cine en torno a Colombia.

Gracias por tanto Disney, gracias por recordar que la esperanza sigue ahí.

¿Algo pudo ser mejor?

Solamente diría que algunas canciones pudieron ser un poco más cortas y que habían momentos dónde era un poco cuestionable la canción, ¿están contando algo de la trama con versos o es solamente para disfrutar? Algunas dudas quedarán por resolver.

Editorial: Cine y series / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising