Horizon Forbidden West, una hermosa y sorprendente aventura en un evolucionado mundo abierto

Una evolución no solo en su mundo e historia, sino que es un avance completo e integral


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Horizon Forbidden West es el nuevo y esperado videojuego del estudio Guerrilla Games, el cual es la secuela directa de su éxito del 2017, Horizon Zero Dawn.

La historia de esta segunda parte nos sitúa tan solo meses después de los sucesos ocurridos al final de Zero Dawn donde continuamos acompañando a la protagonista de la saga, Aloy, quien viaja a la zona del Oeste Prohibido, donde debe investigar una nueva amenaza para el planeta: una misteriosa plaga que destruye todo a su paso.

Un Mundo abierto maravilloso

Bajo mi propia experiencia, desde los primeros minutos en que uno comienza a jugar Horizon Forbidden West se siente de inmediato un cambio. Primero y obviamente, en el apartado artístico ya que el diseño se siente totalmente diferente al anterior, con un claro avance en sus gráficos, entregando un mapa con zonas llenas de vegetación frondosa y muchos más lugares exóticos donde se nota que los artistas de Guerrilla Games dejaron volar su imaginación y entregan un mundo hermoso, agradable y alucinante.

Horizon Forbidden West en ese sentido y para satisfacción de los fans de Zero Dawn, nos hace volver a sentir el asombro inicial que vivimos en su precuela, sabiendo que lo que estamos experimentando es algo que ya hemos vivido en el anterior juego o que, si no han jugado Zero Dawn, hemos visto y de cierta forma, ya conocemos por lo mostrado en los avances.

Detalles mejorados de este mapa de mundo abierto vivo como el movimiento del follaje con el viento, el agua, los rayos del sol a contraluz, nos encantan y nos lleva a utilizar el modo foto cada vez que nos encontramos en una nueva y hermosa zona.

La versión que jugué para escribir esta columna y contarles mi experiencia es la de PlayStation 4 y al ser la versión de “antigua generación” entrega de todas maneras un juego visualmente grato, aunque claramente comparado con la versión de PlayStation 5 que es donde el estudio quiso seguramente apuntar para demostrar la hermosura del juego en todo su esplendor, la de PS4 es la versión “menor”. De todas maneras, como ya he dicho, en la PS4 Horizon Forbidden West se ve y se siente hermoso, corriendo en 1080p a 30 fps, como les comparto en algunas de las siguientes capturas, incluído un video, todo de la zona inicial para evitar spoilers.

Horizon Forbidden West capturas


Además, es necesario dejar un video con una comparación de las dos versiones, PS4 y PS5, para conocer las diferencias que, a pesar de ser obviamente significativas, repito, de todas maneras dejan a la versión de antigua generación con una nota sobresaliente en su apartado gráfico y artístico.

Llevo jugando Horizon Forbidden West una semana así que no me topé con ciertos bugs reportados en algunas reseñas, por lo que supongo estos se solucionaron con algún parche de sus primeros días, aunque hay cosas que llaman la atención no se hayan pulido como por ejemplo las acciones con objetos como los cofres o la recolección que en algunos momentos tiene el típico fallo donde debemos estar ni muy cerca ni muy lejos para presionar el botón, y otros detalles que en realidad, no influyen en la acción del juego y además, no han aparecido en las partes importantes como en medio de un combate.

Una forma de jugar agradable y amigable

Toda esta hermosura y cosa linda está acompañada de una forma de jugar que es igual a la de Horizon Zero Dawn, pero no es la misma. Como ya he comentado en otra reseña anterior, es importante tener en cuenta lo de que si algo no se ha roto, a veces no es necesario cambiarlo y muchos estudios de videojuegos usan esto, aunque a algunos jugadores puritanos les pueda sonar mediocre. De hecho me hace recordar la polémica que se generó por un tweet donde un usuario acusaba a Guerrilla de reciclar animaciones.

Para mí, esto es una soberana tontería ya que estamos hablando primero, de una secuela dentro del mismo lore y segundo, son detalles mínimos que no influyen en nada en la experiencia de juego que finalmente, es agradable y entretenida.

Horizon Forbidden West avanza respecto a esto y sus mecánicas, mejoran muchas cosas como su combate cuerpo a cuerpo, el cual se nota más pulido en comparación con el anterior juego y agregando muchas cosas nuevas como opciones para movernos alrededor del entorno como por ejemplo en el agua o el aire, cosas que no quiero adelantar para no echar a perder la sorpresa, como también agrega objetos que permiten destruir obstáculos o poder llegar a lugares que sin estos serían inaccesibles.

Horizon Forbidden West es además amigable con el jugador nuevo quien no ha jugado la precuela, así que explica todo paso a paso dentro de las primeras zonas de juego, entregando tutoriales para entender las mecánicas aunque de todas maneras, asume que ya conocemos algo así que no ahonda demasiado y es algo que se agradece, sobre todo si ya te son familiares y quieres avanzar en el mapa.

Horizon Forbidden West - Tutoriales


Al igual que en Horizon Zero Dawn, lo único bajo de este mundo abierto es que, sobre todo en la historia principal, es semi mundo abierto ya que para realizar las misiones que nos entrega la historia, debemos movernos de forma lineal por donde nos envían a movernos, muchas veces sin ninguna otra opción.

Y sobre si se debe jugar o no Horizon Zero Dawn antes de jugar Forbidden West es algo subjetivo ya que podrían ver algún video de resumen en YouTube para interiorizarse con la historia, además que este nuevo título tiene un resumen que cuenta a grandes rasgos lo sucedido anteriormente. Pero, personalmente, creo que es necesario jugar la precuela, no solo para entender lo que pasa en Horizon Forbidden West, sino que porque Zero Dawn es un imprescindible de la historia de los videojuegos.


Una historia que atrae y te atrapa

Respecto a la historia y sin caer en spoilers, Guerrilla Games vuelve a emocionar con un relato que nos mantiene alertas e interesados en cada cosa que va pasando, por muy mínima que sea. Además, hay un avance en el desarrollo de personajes remarcado en su protagonista, Aloy, a quien continuamos amando como en su anterior entrega.

Ella sigue siendo el centro de todo este mundo de Horizon Forbidden West y en esta nueva entrega refuerza su condición de personaje icónico en la industria, siendo no solo uno de los mejores protagonistas mujeres en un videojuego sino que en Guerrilla Games supieron crear una persona a la que entendemos, con la cual nos encariñamos y queremos ayudar como si fuera nuestra amiga o parte de nuestra familia, algo que es muy difícil de lograr y que se agradece ya que es parte de lo que muchos buscamos al jugar un videojuego, usando estas obras como vías de escape de nuestra vida cotidiana y de alguna forma, ser parte de estas aventuras de una forma interactiva.


Horizon Forbidden West es un videojuego totalmente recomendable ya que es una evolución no solo en su mundo e historia, sino que es un avance completo e integral de la anterior entrega.

Horizon Forbidden West ya se encuentra disponible para PlayStation 4 y PlayStation 5.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising