Un notebook flexible de ASUS que llegó para triunfar: ROG M16

Sorprendente resulta que un equipo tan ligero tenga tan buen rendimiento


Editorial: Tecnología / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

La primera experiencia con el M16 fue algo increíble, tenía Intel, muchos colores, un ligero peso y se actualizó un tanto lento, pero luego todo fue expedito. Hoy les vamos a contar sobre el mejor computador que hemos probado en el último tiempo, tanto sus pros y contras.

Vamos a comenzar con la experiencia en general para luego desglosar diferentes partes para revisar al respecto

Tras la primera ronda de actualizaciones, el computador enciende en menos de lo que pudiera imaginar, al punto de que presionaba el botón de inicio y ya estaba navegando en Google al momento. Lo mismo sucedía con los juegos, era una sensación sumamente grata. Además de que la ASUS ROG Zephyrus M16 contaba con su propio sistema de regulación, la computadora te permitía el chance de optimizar lo que considerabas más necesario para diferentes funcionalidades, cumpliendo así diferentes perfiles, entre los que claro, siempre hay uno que plantea tener todo funcionando de forma estable (lo que cumple pero igual más adelante profundizamos en ello).

En general (y para el principal uso que le dimos) los juegos resultaban ser excelentes, la fluidez se sentía en grande, y cabe destacar, en algunos momentos el computador sufría una subida de temperatura que, a pesar de ello, se lograba disuadir.



Resultaba de cierta forma muy gratificante, pero no por ello, menos real el calor, que se disipaba sumamente bien con objetos externos tales como las clásicas bandejas extractoras de aire, que de todas formas, el computador tenía las suyas propias pero claro está, no bajará su propia temperatura así, lo que sí hacía era lograr ir bajando poco a poco el calor generado.

Tamaño, materiales y puertos

Por su tamaño está claro que no podría tener una amplia batería de puertos USB, pero tenía los suficientes para un mouse y teclado (para cualquier actividad extra, como ir subiendo archivos de una memoria externa mientras trabajas, considera un multipuerto). Ahora bien, su plástico es resistente, muy similar a las gamas altas de otras empresas, con una textura interesante que, no sabría decir si era antideslizante o no, pero resultaba similar, así mismo era muy fácil y agradable de limpiar, las manchas de sudor por uso prolongado ni se notaban.

De todas formas, los efectos que el equipo podía ofrecer en torno a retroiluminación y similares, se veían altamente contrastados, de tal forma que el "más rgb, más habilidades para jugar" se seguía manteniendo cómo un mito, pero si hay que admitir que hacía que se viera deseable ese tremendo fulgor que ofrecía en sus imágenes promocionales como algo realmente alcanzable.

Sus especificaciones también le hacen bastante atractivo al equipo, siendo más ligero y liviano que otros ROG de ASUS, podría competir perfectamente "consigo mismo", no sabría decir que "desplazaría" otros modelos de la marca, pero sí te haría pensar, pues con 355 x 243 x 23 mm de dimensiones, hay que reconocer, similar, muy similar al tamaño de un netbook, pero con la potencia de una torre, bastante envidiable (a pesar de recordar como se calentaba, la refrigeración si le ha de hacer falta).

Considerar en esto lo práctico de su transporte, que de todas formas, por su valor, no sé si sería un equipo que quisiera movilizar mucho. Ahora bien, también hay que recordar que se puede convertir casi que en una tablet, pero francamente no me ví en la necesidad, ahora sí, reconozco que perfectamente podría ser muy bien utilizado por personas que se dedican al diseño, animación y similares de las que puedan sacar tal provecho si les parece pertinente.



¿Qué tal fue con los juegos?

Dejando de lado el tema del calor, la pantalla resulta algo increíble, su definición, su color, eran algo que no había visto salvo únicamente en pantallas independientes con una alta gama determinada, por lo que realmente podemos decir que ASUS se la rifó aquí. Cabe destacar que además el marco de la pantalla resultaba mínimo, alcanzando una resolución de 2560x1600 a 165 Hz en todo su esplendor, algo espectacular cuando quieres ver un par de series entre partidas, o sacarle tremendo provecho a los gráficos de un potente juego de última generación, no todo es Cuphead, dicen por ahí.

Por otro lado, las teclas eran muy agradables al tacto, siendo evidentemente de membrana, se hacía muy agradable para jugar. Ahora bien, algunas teclas estaban en posiciones no muy convencionales por lo que su distribución no terminaba siendo la más óptima en algunos juegos, lo súper recomiendo complementar con un teclado y claro está, que si puedes costear tal equipo, un teclado será lo de menos.

En torno al audio, es un equipo que brilla por su cuenta, es una experiencia hasta inmersiva la puedes llegar a tener.



Sin duda esto fue muy potenciado gracias al procesador Intel Core i7-11800H que le hacía un gran aporte, esto usualmente no es muy considerado por algunas personas cuando van entre AMD o INTEL y la verdad es que hay que tener más que presente las limitaciones, así como lo que pueden llegar a entregar, un buen procesador en este caso, independiente de que la máquina se esté incendiando (cosa que también debiese prevenir), puede perfectamente entregar una mejor definición en imagen cuando distribuye sus recursos de tal forma que todo se vea completamente alimentado como debiese ser.

Ahora, en torno a la tarjeta gráfica, estamos hablando de una NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti que hacía bastante bien su trabajo, destacando la potencia que la tarjeta más potente del mercado puede entregar, realmente una mezcla redondita que no tenía por dónde fallar en estos aspectos.



¿Por qué el calor igual resulta ser algo inevitable en un equipo de éste tipo?

Independiente de todo lo que puede traer en torno a componentes, un modo ajustable e incluso su propia bandeja extractora de calor integrada, sigue siendo un notebook, un equipo que tiene un espacio limitado de circulación de aire, que tiene un tamaño reducido para sus componentes y no tendrá todo el espacio "libre" que un tarro puede llegar a tener. Si bien no tiene nada que envidiar a una torre en su potencia, si un poco en lo que consigna el poder disipar el calor.

Sería un mal menor contra todo lo que se va a obtener, que además por cierto, siempre se va a disipar con un poco de paciencia y tiempo, ya que tras probarlo en pleno verano, podría haber resultado terrible considerando las temperaturas que se alcanzaban.

¿Algo que nos falte mencionar?

Te lo hemos contado todo, ahora, si quieres ver sus especificaciones en detalle, te las dejamos aquí. Pero ten presente que es un muy buen equipo para la actual generación de Notebook, cumple más que suficiente y los temas a solucionar son pequeñeces cuando ves los pros que conlleva. Si quieres trabajar y jugar de maravilla, es un equipo que no puedes dejar pasar si el presupuesto te acompaña y claro está, llega a ser lo que buscas.

En su lanzamiento rodeaba 1 millón 700 mil pesos, hoy en oferta se encuentra por 1.3M aprox, una diferencia grande dentro de la consideración del precio. Es posible que a finales del 2022 pueda bajar un tanto con nuevos modelos, pero no es 100% certero.



Editorial: Tecnología / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising