¡Los videojuegos son unos machistas...!

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/33566_64x64.jpg","nickname":"Aladron06","user_name":"Alan","user_link":"\/usuario\/Aladron06","posts":1341,"theme":"black","cover":false,"status":true}

Saben gente, no es mentira que ha habido momentos en los cuales me han llegado a odiar, tampoco es mentira que yo he llegado a odiarlos, y mutuamente nos hemos odiado tal cual pareja con hijos.


Pero, a fin de cuentas ¿Es normal, no? Hay gente que te agrada y hay gente que no te agrada y con el internet puedes dar con ese tipo de gente, que simplemente no puedes aguantar, te da dolor de cabeza, te hace vomitar y te enferma, tan fácilmente como es hacer un clic en un link y gastar tu tiempo viendo la pantalla. Pero hoy, en este preciso blog, les invito a desviar un rato su atención y odio, cualquier odio que tengan en este momento, y tanto ustedes como yo fijar esas emociones y, por primera vez en mucho tiempo, odiar una misma cosa, o mejor dicho odiar una misma persona.

Si conoces del tema, seguro ya sabrás que persona se convertirá en mi objetivo durante este blog. Pero por si tienes la suerte de no saber a quién me refiero... Damas y caballeros, permítanme introducirles a nuestro centro de discusión: Anita Sarkeesian.



Anita es una feminista activista que se dedica principalmente a “defender” la imagen de las mujeres que toman papel en los videojuegos, principalmente a las figuras y personajes más “genéricos y negativos” que tiene la industria.

Ella afirma que los videojuegos, por años, han estado dando una mala imagen a los personajes femeninos, tachándolos de que son incapaces de cuidarse por sí mismos, que necesitan de personajes masculinos que las rescaten, que no son más que herramientas de la historia del juego para darle un motivo al personaje principal para ir en una aventura, derrotar al malvado enemigo que la tiene presa y hacerla una especie de recompensa al final de la cruzada.

Ahora, esto no es razón para que ella merezca ser odiada; es decir, si, está dando su opinión en internet... y es feminista. Obviamente va haber gente que la odie. El problema con esta mujer es que, en sus videos pasados, ha estado dando argumentos, defendiendo sus puntos, que ciertamente son demasiado ilógicos, ridículos, molestos y, ciertamente, idiotas. Pero si esto no es suficiente para que te caiga mal, ella también ha hecho de atacar a nuestra industria favorita un negocio, ganando hasta más de 158,000 dólares solo por abrir la boca en video.

Y no estaría tan mal (es decir, no sería la primera persona que gana dinero en internet solo por dar su opinión) si no fuera por 2 cosas: Una, ella solo crítica. No da opciones, o soluciones o algo que no sea nada mas quejarse de lo que hacen las desarrolladoras de videojuegos. Y dos, Anita prometió que ese dinero, mismo que se lo envían sus cientos de fanáticas de todas partes del mundo, iría directo a la producción de más videos para su página (Feminist Frecuency), pero hasta ahora ese dinero solo lo ha invertido en comprar más juegos para su ya de por si inmensa colección de juegos que ha ido juntando a lo largo del tiempo con la excusa de jugarlos y reseñarlos para advertir a sus seguidoras que tan machistas son (Entiéndase “reseña” como: pequeños comentarios en twitter).



Con solo decirles que a finales de diciembre del año pasado prometió hacer más de veinte videos este año y hasta ahora solo ha hecho 2, ya se harán una idea.

Entonces ¿Qué tengo que ver yo en todo esto? Bueno, hace un tiempo, una persona que yo respeto mucho y que le tengo tanta admiración al grado de seguirlo ciegamente a donde me señale, publico en su página de facebook el último video que Anita subió a su sección de Tropes vs Women, Damsel on Distress (Part 2). En este video se exponía como, desde tiempos inmemorables e inclusive el día de hoy, varios juegos utilizaban esa “dañina” imagen de las damiselas en peligro; mujeres que siempre son capturadas, son inútiles, necesitan a un hombre que las salve, bla, bla, bla.

Entonces, como esa persona que yo admiro se atrevió a decir que, de hecho, le gusto el video, no vi tanto problema en que yo le echara un vistazo. Así que me dispuse a verlo, ponerle atención, terminarlo y... Me quede totalmente sin palabras.

Es decir, no es como si el video fuese el mas “profundo o incuestionable” que haya visto, pero realmente me sorprendió la cantidad de información que había conseguido esa bastarda. Diablos ¡En algunos puntos, sorprendentemente, me había convencido! Así que comencé a investigar más a cerca de este personaje, pero lo único que pude encontrar fueron videos de insultos, ataques, memes y ridiculizaciones de ella. No era como si no se lo mereciera, pero encontré muy pocos videos donde, de hecho, se cuestionaran los argumentos que ella exponía, y los únicos que lo hacían extrañamente tocaban puntos en los cuales Anita se había asegurado en cubrir y justificar. Así que, después de desechar todos los insultos y ataques hacia Anita, me formule mi propia teoría con el fin de poder defender un poco a la industria que me ha dado tanto. Todo con el fin de demostrar que Anita se equivoca en cuanto a llamar a los videojuegos machistas.



Antes de exponerme, me gustaría dejar en claro un par de cosas. Primero, hay que entender que esto es una cuestión de opinión, por lo cual no existe una respuesta definitiva al caso. Es solo mi opinión, no hay que volverse loco. Segundo, si expongo algunas cosas de porque los juegos son machistas, es obvio que no es lo que pienso, es lo que Anita ha expuesto en sus videos. Les recomendaría que los vieran para formarse una opinión, pero el hecho es que no tengo control sobre ustedes... en absoluto. Así que ¿Por qué hacerme caso? Como sea, comienzo con el primer punto y el más obvio: ¡MARIO ES MACHISTA!



¡Oh, sí! No actúes como si esto no fuese a venir, es obvio que el juego ICONO de los videojuegos, el juego que representó, representa y representará a los videojuegos por generaciones enteras de tanto jóvenes gamers como los de la vieja escuela, es también el ejemplo más clásico y obvio de por qué las mujeres tienen una imagen tan negativa en los videojuegos. Es decir, ¡Por dios! ¿Cuántas veces esa inútil de Peach ha sido secuestrada? Tiene el título de princesa pero ¿Alguna vez la has visto, de hecho, ejercerlo o le has visto algún poder o algo que la haga interesante? Es una completa inútil, con tan poca personalidad, tan poca dignidad y de tan poco interés para el estúpido juego que no es más que una patética herramienta que Miyamoto utiliza para llevarnos de un lado a otro esperando que su juego machista (si ¡MACHISTA!) satisfaga un poco nuestra morbosa adicción. Y no solo con mario, también en Zelda, Star Fox, Castlevania, Dante's inferno, God of War, ICO... Y no, no vengas con que ·Pero si hay mujeres que hacen algo en los videojuegos, solo mira a Tomb Raider y Samus" ¿Has visto a esas mujeres y sus exuberantes cuerpos? Si lo querían hacer de la mujer algo más que alguien a quien salvar ¿Tenían que hacerlas iconos sexuales? ¿Era de vital importancia que tuvieran esos senos y culos? ¡Nooo, con un demonio, NO!

:mad:

Puff... ¿Ya estas enojado? Porque Les recuerdo, eso lo dice Anita, no yo. Si, ya sé que técnicamente yo lo estoy escribiendo pero... Como sea. Esos son algunos de los argumentos que Anita tiene que ofrecer (Expuestos según yo les entendí) ¿Cuál es mi contra oferta?

Bien, para refutar los argumentos anteriormente planteados, tengo esto que decir: Mario no alienta a tomar drogas...

Sip, exacto. No importa cuánto juegues Mario, nunca te va a incitar a tomar drogas, no importa cuánto tiempo le dediques, no importa que tan atractivo sea. Jugar Mario nunca hará que tomes drogas... ¿Qué tiene que ver con todo esto...?

Verán, como nuestro amigo Urovoros expuso en su artículo Tetrismo vs Narrativismo, los videojuegos se dividen en 2 grandes categorías: los juegos que están mas preocupados por su historia que por su gameplay (Llámese un TWD, un Heavy Rain) y los juegos que están mas preocupados por su gameplay que por su historia (Mario, TLOZ). Así que, con esto en cuenta, pensemos. Los juegos tetristas están más preocupados por ser divertidos que profundos, así que la historia, técnicamente, no tiene ninguna importancia, es solo una excusa para pasar por la aventura. Entonces, si la historia es solo una excusa, no tiene importancia y no refleja lo que el juego intenta ser ¿Por qué hay que hacerle caso? ¿Por qué hay que preocuparnos por lo que le pase a los personajes si a fin de cuentas al mismo juego no le importa? La mayoría de los juegos de nintendo, si no es que todos, son en esencia tetristas, por lo cual su historia y lo que sea que hagan para avanzar de nivel a nivel es totalmente prescindible, lo que se deduce en que: Si secuestran a Peach por pinche-milésima vez, no hay razón para pensar que eso significa que las mujeres son débiles o que Peach es el símbolo de la estúpida damisela en peligro, es solo una excusa en el juego, al igual que Mario, Luigi, Browser ¡Toda la historia y personajes de Mario es solo una excusa!

Para resumir este choro que les invente, pongámoslo así: Decir que Mario es machista por tener a la inútil de Peach, iguala en estupidez a decir que Mario incita a tomar drogas por tener a los honguitos que te hacen grande, ambos casos no simbolizan nada, no representan nada, son solo excusas para divertirte un rato...



Ok, ya dejamos de lado prácticamente la mitad de los juegos, los juegos tetristas que solo les importa divertir (Que casualmente son la mayoría de los juegos que Anita molesta). Pero ¿Qué hay de aquellos juegos en los cuales, de hecho, la historia tiene un peso más grande, los narrativistas? Como se imaginaran, igualmente a ellos, Anita se la pasa criticándolos y quejándose de lo que hacen en su historia. Así que ¿Cómo yo, la máxima autoridad jamás proclamada y absoluta, pienso defenderlos?

Bueno, a decir verdad es difícil querer encontrarle el punto débil a los argumentos de Anita esta vez. Es decir, se que sus argumentos pueden llegar a ser bastante estúpidos pero, como escribí antes, ella me llego a convencer en algunos puntos, así que para mí es un poco difícil encontrarle el talón de Aquiles a su crítica contra los juegos narrativistas. Pero, no por eso voy a dejar que gane, es obvio que ella estará leyendo esto por lo cual debo de dejarle bien en claro que hay personas que pueden desmoronar todo el teatrito que lleva, aunque ¿Cómo voy a demostrarlo? Un poco complicado, pero logico. Disney.



¿Recuerdan como Disney era antes considerado cómo la máxima fabrica de princesas inútiles? Pues, eso mismo ha sucedió con los videojuegos. Al igual que con las películas de princesas de Disney en sus comienzos, los videojuegos han tenido esa etapa de solo mostrar las siempre interminables historias del aventurero que se arriesga contra todo para rescatar a su amada ¿Por qué? Porque es la historia básica para... bueno, las historias, valga la redundancia ¿Qué no el cine tuvo inicios en donde la historia más usada hasta la muerte era del aventurero que se arriesga por su damisela? Esa imagen del hombre y la mujer en las historias siempre ha existido y siempre existirá por el simple hecho de que es prácticamente perfecta. No hay grandes giros, no hay grandes personajes, no hay mucho esfuerzo en eso. Es solo la típica historia de amor con algo de acción. Eso es todo... Si, muestran una imagen débil de la mujer, si, hacen del hombre un símbolo superior. Pero, eventualmente, las películas evolucionaron de eso, y los videojuegos... no diría que evolucionaran de eso ¡Porque el cambio ya se está haciendo!

Mujeres más fuertes y que tienen más convicción, que son más importantes y no son solo herramientas para la historia están naciendo y seguirán así.



Es obvio que la historia del héroe que salva a la damisela seguirá existiendo, pero, al igual que en el cine, eventualmente se volverá un cliché que muy pocos desesperados desearan utilizar. Y no importa cuanta gente como Anita haya para hacerse la víctima y ganar dinero de ello, las formas de expresión siempre evolucionaran y dejaran los estereotipos “dañinos” donde no deben de salir, del pasado.

Hasta aquí me detengo y les invito a comentar lo que piensan de esto. Es obvio que yo tengo la razón y Anita está equivocada... realmente equivocada, pero me gustaría saber su opinión del tema.

Nos vemos hasta la próxima... en el más profundo de tus sueños lucidos..
.

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?4714","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?5391","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?2194","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?4638","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?3325","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?5036","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?5079","status":true}

    El último de nosotros.

    por Pejelo {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?8076","status":true}

    |

POSTS DE Aladron06

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising