Reseña Horizon Zero Dawn Parte 2 (Spoiler Free)

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/26842\/26842_64x64.jpg","nickname":"Zephyr","user_name":"Gil","user_link":"\/usuario\/Zephyr","posts":5465,"theme":"red","cover":false,"status":true}

GAMEPLAY (Continuacion)

Otro punto negativo a mi parecer, es que solo hay un tipo de maleza en la que no te ven, que es un pasto rojizo que existe en TODO el mapa. Tal vez lo hicieron así para que fuera fácil encontrarlo y esconderte. Pero no importa si tengo un traje llamativo, solo basta agacharme y las bestias como por arte de magia ya no te verán. Ojala perfeccionen esto, sería bueno algo como lo que se logro con MGS3.
Aloy cuenta con muchas habilidades más a desbloquear. Para esto tienes un árbol de habilidades, que son muy variadas y pueden ayudar con tu estilo de juego. Es fácil completar todo el árbol. Recuerdo haberlo completado al máximo y haber llegado al máximo nivel, y aun con bastantes misiones por completar.

OBJETIVOS

Horizon es un juego de mundo abierto y tiene una muy buena cantidad de objetivos. Algunos pecan de defectos que este tipo de juegos tienen, pero Guerrilla hizo un muy buen trabajo tratando de ajustar estos al diseño del juego.

Misiones

La historia de Horizon la iras descubriendo completando Misiones. Hay misiones principales, secundarias y de encargo. Las misiones principales son las que te llevan por la historia del origen de Aloy y del mundo de Horizon. Las misiones secundarias son misiones que complementan la historia. Por último las misiones de encargo son aquellas misiones aleatorias que te encuentras en el mapa.
Como comente, las misiones principales se enfocan en Aloy y el descubrimiento de su pasado y el del mundo que habita. Son las misiones mejor desarrolladas y las que te llevan a los mementos cumbres del juego.
Las misiones secundarias complementan la historia. Estas siguen 4 arcos principales de historia, con la que lograras conocer a las diferentes tribus en Horizon, así como a los principales personajes secundarios. Con estas conocerás algo del mundo y su gente, además de conseguir aliados para un importante punto en la historia. NO es necesario terminarlas pero enriquecen bastante la experiencia, ya que son misiones igual de complejas que las principales.
Por ultimo, las misiones de encargos, son misiones de personajes que te encontraras en el mundo y solo necesitan algo o a alguien. Son las típicas misiones de ve al punto A y regresa al punto B.
Para mí, un punto fuerte de Horizon es que estas misiones no caen en la monotonía. No hay 50 encargos de conseguir X cantidad de ítems, llegar a cierto lugar en X tiempo ni nada de eso. Cada una tiene una historia y una razón. NO esperan una novela en cada misión, pero es gratificante encontrar que las misiones no son de relleno.

Tallnecks

La bestia de mayor tamaño en Horizon. Tu objetivo es subir a su cabeza para desbloquear el mapa de la zona en la que se encuentran. Este elemento fue tomado de Assasins Creed, pero no muy explotado, pues hay muy pocos realmente, por lo que no es una actividad muy recurrida. Además de que no solo basta llegar y subirse a ellos. Los tallnecks siguen una ruta y es tu tarea descubrir en que punto del mapa puedes subirte a él. Y esta área no estará sola, pues habrá bestias que enfrentar, edificios que escalar o asentamientos de bandidos que abatir.

Asentamientos de Bandidos.

También hay varios poblados llenos de bandidos que hay que derrotar. Una vez que los derrotes los liberaras y se convertirán en asentamientos donde podrás descansar, salvar y comprar ítems. Existe una alta cantidad de enemigos en ellos y puedes conquistarlos con la misma libertad y creatividad que existe con las batallas con las maquinas.

Zonas infectadas.

Hay zonas donde las bestias que la habitan están infectadas con un mal (que descubrirás en el juego). Estas hacen a las bestias más fuertes y más difíciles, y representan un reto extra.

Desafíos

Existen zonas donde tendrás que cumplir con ciertos desafíos en cierto tiempo para desbloquear medallas. Estos te sirven para conocer mejor a las bestias y a aprovechar mucho mejor tus armas. Básicamente sirven como entrenamiento avanzado. Estas representan un gran reto, y este es mayor cuando quieres obtener las mejores medallas.

Coleccionables.

También existen los clásicos coleccionables, que son desde tazas, flores mecánicas, figuras de madera y puntos en el mapa donde es posible observar el mundo antes de su final apocalíptico. NO son muchos, y además un punto negativo (o positivo desde el punto de vista de cada quien), es que desde el principio del juego es posible comprar mapas que te indican la posición de cada reliquia. NO es exacta, pero si te indica la zona donde se encuentra.
También dentro de estos existen audios y textos que nos ayudan a comprender la situación que vivieron los humanos antes y durante el “apocalipsis” que narra el juego.

Cauldrons

Estos lugares son muy importantes en la historia. Al completarlos te permitirán domar a ciertos tipos de Bestias. En Horizon puedes domar a la gran mayoría, incluyendo a los Thunderjaw. Fue muy grato llegar a una parte donde 2 Thunderjaw se encontraban merodeando, domar a uno y hacerlos pelear.

Recolección y mejoramiento de equipo.

Esto más que un objetivo, es la base del juego. Toda máquina que derrotes te dará ítems para hacer mas armas o ítems aun más raros que puedes vender o canjear con los mercaderes. Cada bestia puede soltar este tipo de ítems raros, que van desde los ojos, hasta el corazón.
Cada munición en el juego necesita de ítems para ser creada. Así que si no recolectas, no tendrás suficientes flechas a tu disposición. SI te la pasas corriendo y esquivando a los combates, llegara el punto en el que no tengas una sola flecha para combatir (salvo la normal, que es muy fácil de hacer, pero hace poco daño).
Cada munición también tiene un saco donde guardarlo. También tienes un saco para llevar armas y vestimentas. Cada uno de estos puede ser mejorado para llevar una mayor cantidad. Estos se mejoran con ítems que obtienes de animales reales, como jabalíes, conejos, zorros, etc. Así que también hay que considerar cazar a estas pequeñas bestias.
Los mercaderes te venderán armas y vestimentas. Pero también te pedirán ítems raros. Así que si quieres esa vestimenta que aumenta tu resistencia al fuego en 50% con 3 ranuras de mejora, necesitas de un corazón de Thunderjaw por ejemplo.
De esta manera es como puedes mejorar tu equipo. En un principio puedes tener 3 arcos diferentes equipados solo porque cada uno es de un elemento que necesitas (fuego, hielo, electricidad). O puedes conseguir los ojos de un Thunderjaw para poder comprar un arco que usa los tres tipos de flecha y así usar solo una ranura de equipo.
Tanto las vestimentas como las armas tienen ranuras de mejora, de 1 a 3 dependiendo la rareza. Las ranuras son para “gemas” que pueden aumentar tu fortaleza física, resistencia a los elementos y muchas habilidades mas. Como recomendación, sugiero obtener la habilidad que te permite quitar y poner las gemas cuando quieras, para poder cambiarlas dependiendo la situación.
Un punto a favor, es que si necesitas un ítem en específico para hacer una mejora, puedes convertirlo en misión, de manera que no lo perderás de vista.
A las actividades, hay que sumar que cada que consigues un arma nueva, esta viene acompañada de una misión de entrenamiento. Son muy básicas, pues te piden abatir x cantidad de enemigos con esa arma. Pero también te darán experiencia para subir de nivel.
Como puedes observar, hay una gran cantidad de actividades por hacer en Horizon. Guerrilla hizo un gran trabajo en darnos variedad y calidad. En ningún momento sentí que estas se sintieran monótonas ni aburridas.

DISEÑO

Horizon tiene un diseño impecable. Cada una de las bestias fue creada con tanto detalle, que te sorprenderá cuando las veas en acción. Los mapas y zonas son muy variadas, y aunque no pasa mucho, suelen surgir detalles que cambian un poco el gameplay. Estos detalles son fuertes lluvias en zonas boscosas, así como tormentas de arena en desiertos. Ambos se ven muy bien y limitan tu visión. Leí en un artículo que Guerrilla quería aprovechar estos cambios y afectar el combate, como por ejemplo que cayera un rayo en una tormenta, afectando tanto a enemigos como al Aloy. Decidieron no hacerlo, pero hubiera sido interesante verlo.
Un punto negativo en el diseño seria que en las zonas donde Aloy tiene que escalar, esto solo se puede hacer por un camino predeterminado, fácilmente observable, lo que no representa reto alguno. Es muy raro que caigas por una caída. Aun así, encontré varias zonas que SI puedes explorar tal cual cabra en el monte, si es que su inclinación no es muy pronunciada. Sobre todo cuando estas buscando los coleccionables del juego.
Hablando de gráficos, estas ante el juego que mejor se ve en PS4. Todas las capturas en este review las hice en un PS4 normal, con una TV 1080p. Lo he visto en 4K y con HDR y la diferencia es notable. Guerrilla hizo un muy buen trabajo en este ámbito. No estoy seguro de a cuantos FPS corre Horizon, pero puedo decir que nunca tuvo una caída fuerte, ni cuando había una gran cantidad de enemigos en pantalla. También existe la opción Photo Mode, ya casi obligatoria en los AA de Sony, que te permite el tipo de capturas de esta reseña.
En resumen, Horizon se ve y se juega increíblemente bien.

Veredicto. 94

Horizon Zero Dawn no vino a reinventar la formula de mundo abierto, pero tampoco toma cosas de otros juegos como muchos reclaman. Toma elementos de este tipo de juegos, pero los adapta a su mundo y no abusa de ellos. Me tomo 60 horas platinarlo, y logrando un porcentaje de 94% en el juego (en el menú puedes ver esto).Por ultimo, creo que el final pudo ser más épico, pero es bueno a secas y con esperanzas de que Horizon se convierta en una gran saga.

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?9924","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?8874","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?1963","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?7703","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?1537","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?6162","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?9506","status":true}

    El último de nosotros.

    por Pejelo {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?3349","status":true}

    |

POSTS DE Zephyr

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising