LEVELUP 7.5 Regular

La historia está muy bien escrita y la narrativa es interesante

Excelente ambientación visual y sonora

El control es pésimo

La experiencia dura muy poco

Horrenda interfaz

Atrás quedaron los tiempos en que los juegos para iOS se componían de propuestas para matar el tiempo, títulos profanos que pecaban por su simpleza y efímera relevancia. Cierto es que mantienen a flote el éxito de la tienda de aplicaciones ante una comunidad mayoritariamente casual, pero con las nuevas tecnologías y un aumento en el poder de procesamiento de los dispositivos portátiles de Apple –y Smartphones o Tablets de otros fabricantes–, se hace cada vez más evidente el desperdicio de recursos. Afortunadamente, cada vez más desarrolladores se percatan de este fenómeno, y construyen experiencias más sofisticadas en todo sentido. Muestra de ello fue Infinity Blade, simulador de combate que presumía el desempeño de Unreal Engine en iPad y iPhone, y como bien se sabe, todo lo que Epic Games logra con su célebre motor gráfico puede ser emulado por otros, si talento y presupuesto así lo permiten.

Aunque interesante, la narrativa es lineal, arrebatando el propósito de un mundo abierto a la exploración

Entre esos entusiastas está Speedbump Studios, que en un par de meses logró construir una experiencia interesante. Dream:scape es una historia de muerte y redención, una enigmática narrativa que cobra vida gracias a las bondades gráficas de Unreal y que presenta una excelente ambientación auditiva. En esta aventura interactiva tomas control de Wilson, un paciente en coma a quien se le da la oportunidad de explorar sus recuerdos para desentrañar un secreto que lo ha torturado toda la vida.

Para guiarte en esta búsqueda reminiscente, tienes un diario que registra las imágenes y memorias relevantes descubiertas durante el viaje etéreo. Eje de la narrativa, este objeto te llevará a sitios significativos donde voces del pasado te darán piezas del misterio, mientras el mundo se cierra literalmente a tu alrededor conforme te acercas al cautivador desenlace.

Este título tiene los componentes de un clásico: historia relevante y profunda, atmósfera envolvente, impresionante calidad de audio (es un crimen no usar audífonos para jugarlo) e incluso decente actuación de voz. Si lo anterior es lo que buscas en un juego, con Dream:scape quedarás impresionado.

El problema es cuando requieres de sustancia para entretenerte. En términos de desempeño, Dream:scape es un desastre, empezando por los problemas de compatibilidad; si eres propietario de un flamante iPad 2 o un producto generación 4 de iPhone y Ipod, no tendrás problema, de lo contrario la aplicación se cerrará repentinamente o simplemente no abrirá, ya que requiere de toda la memoria disponible del dispositivo (te recomendamos reiniciar tu dispositivo si no funciona a la primera). Por otro lado, hay momentos en que las texturas lucen burdas, en especial si no se ven en pantalla con Retina Display.

Otro aspecto altamente negativo son los controles, mal diseñados para la navegación en el entorno y pésima detección a los toques de la pantalla táctil, en especial durante los escasos momentos de acción, que exigen hagas trazos extremadamente exactos. A esto se suman inconvenientes para saber a dónde ir, y tomando en cuenta que el mapa no es muy útil, pasarás momentos un tanto frustrantes.

Si por alguna razón te encuentras completamente perdido, puedes visitar la página del desarrollador, speedbumpstudios.com donde se ofrece una detallada guía

Dream:scape está tan cerca de ser impresionante que cuesta trabajo admitir sus errores, y es que sin ellos la diversión hubiera sido completa. Si se lanza una actualización para arreglar los problemas del control, el constante colapso de la aplicación y ciertas deficiencias en las texturas, entonces será una compra obligada, mientras tanto tendrás que decidir si quieres arriesgarte a disfrutar su llamativa historia a cambio de navegación frustrante en su misterioso mundo. Al final, está muy lejos de ser perfecto, podrá no tener los elementos para triunfar como juego per se, pero en definitiva es una excelente experiencia interactiva, con buena narrativa y ambientación envolvente, apoyada sobre elementos audiovisuales bien construidos.

Como sea, es excitante que apenas figure la punta del iceberg en experiencias interactivas tridimensionales. Dream:scape no estaba listo para su debut, pero marcará la pauta tanto en aciertos a imitar, como en defectos que evitar.

¿QUÉ TE PARECIÓ Dream:scape

?

0