Defensa de la torre a la inversa

Impresionante gráficos, de lo mejor en iOS

Controles muy responsivos

Mecánica original que innova en el Tower Defense

Si no eres observador perderás muchos power-ups

La historia es muy irrelevante

A diferencia de los RTS o de otras formas de estrategia, los juegos tipo Tower Defense acostumbran ser repetitivos; están bien para matar el tiempo durante algunos minutos, pero dedicarles horas te expone a morir de tedio. Con ese antecedente, es una lástima que la App Store de iOS esté tan saturada con este tipo de juegos, inevitable resultado de una mecánica de juego que se adapta tan bien a las bondades de la pantalla táctil. Luchando contra la marea, algunos estudios tratan de innovar para ofrecernos algo fresco y diferente, como 11 bit Studios, un desarrollador que literalmente le dio la vuelta al concepto "defensa de la torre", con resultados muy entretenidos.

La mecánica Tower Defense requiere que repartas estratégicamente los elementos de tu defensa en un reducido escenario, y te sientes a esperar que la acción se desenvuelva automáticamente. El enemigo, como es de esperarse, ataca en oleadas en un intento por penetrar la barrera. A veces podrás reabastecer tus tropas y reparar el daño, pero básicamente, es todo. Warzone Earth invierte los papeles completamente, al permitir que seas tú el atacante, mientras el enemigo intenta detener tus tropas.

Cada nivel permite ver la zona desde una perspectiva táctica, donde podrás replantear tu estrategia o elegir nuevas rutas para tus tropas

Anomaly inicia con un excitante cinemático que narra la historia, el año es 2020, una fuerza alienígena ha comenzado una invasión a la Tierra, instalando su centro de comando en Bagdad; la defensa humana se percata de que hay una anomalía en el corazón de la ciudad proveyendo de energía a los invasores, por lo que deciden tomar acciones ofensivas.

La campaña está dividida en las secciones de Bagdad que debes retomar, la idea en cada misión es enviar tus unidades de un punto a otro del mapa mientras cumples todos los objetivos, principales obligatorios y secundarios opcionales. Pero no es cuestión de dejar tu ejército en piloto automático, tú elijes la que ruta seguirá, y cuáles unidades estarán en la misión; en tanto avanzan, debes tomar el botín que dejan los enemigos al ser destruidos y usarlo para tu ventaja. Hay escenarios en los que puedes optar por rutas que evitan a la mayoría de los oponentes, pero no hay reto en elegir la salida fácil, además de que estarías evitando la parte más divertida: usar power-ups. Cada vez que un extraterrestre cae, apoyo aéreo lanza una habilidad, que puede ser de reparación, humo para confundir al enemigo y reducir su precisión al disparar, un señuelo o de plano la posibilidad de llamar un bombardeo por aire. Por supuesto, estos poderes son limitados, debes aprender a usarlos con astucia y en el momento indicado.

La dinámica inversa de Tower Defense hace que la acción sea más interesante, y le da al juego un toque de estrategia en tiempo real. Tienes más en qué pensar, y debes improvisar para asegurar que tus unidades no sean aniquiladas. Afortunadamente, la ruta no es permanente una vez la echas a andar, ya que puedes reajustarla cada que sea necesario; además, si te apoderas de las vetas de mineral alienígena, tienes acceso a la compra de más unidades para el campo de batalla a la actualización de las que ya están en tu equipo.

El éxito en cada nivel depende de encontrar el balance perfecto entre el tipo de unidad a usar y elegir la ruta ideal. Aunque debes saber que no hay un camino correcto, el laberinto de alternativas da pie a que de un vasto ejército, una sola unidad sobreviva y cumpla con la misión; de hecho, las misiones más intensas son esas en las que pareciera que todo está perdido y resultas victorioso.

Conforme progresas en el juego más unidades se unen a tu batallón, como un tanque súper resistente, un vehículo lanzamisiles, o una tanqueta blindada que regenera al resto de los transportes aliados

Pero no todo se resume a reinventar una mecánica, otro acierto de Anomaly es la excelente presentación audiovisual. Las gráficas son impresionantes, el audio es nítido y refuerza la ambientación bélica, mientras la interfaz es limpia y accesible.

11 bit Studios logró revolucionar el que, en mi opinión, es un subgénero estancado. Excelente diseño de niveles, impecable presentación e interfaz intuitiva de controles táctiles desfilan en una armoniosa sinfonía de acción estratégica, adictiva en repetidos momentos. Si eres ferviente seguidor de los juegos de estrategia no dejes de probar esta excelente propuesta.

¿QUÉ TE PARECIÓ Anomaly: Warzone Earth

?

0