Un jugador de PlayStation evidenció cómo ciertos trofeos online, pueden volver inalcanzable el trofeo Platino cuando los servidores cierran, poniendo como ejemplo el caso del juego MotorStorm: Apocalypse, el cual ya no tiene servidores activos.
Una reciente publicación en Reddit ha reavivado un antiguo debate dentro de la comunidad gamer: ¿deberían existir trofeos que dependen exclusivamente de funciones online?. Algo demostrado por un jugador de PlayStation, quien compartió un caso concreto de cómo este tipo de logros, puede transformarse en una barrera definitiva para alcanzar la codiciada trofeo Platino.
Especialmente cuando el paso del tiempo y el cierre de servidores, dejan ciertas metas inalcanzables.

El caso “MotorStorm: Apocalypse” y un trofeo inalcanzable
Desde la irrupción de los logros y trofeos en la era de la Xbox 360 y PlayStation 3, completar un videojuego dejó de ser una experiencia estrictamente personal. Ahora, cualquier jugador o jugadora puede mostrar al mundo su progreso, su compromiso y su nivel de dedicación mediante estos distintivos digitales.
Muchos ven en los trofeos una fuente de motivación adicional, una excusa para exprimir cada rincón de sus juegos favoritos. Pero para quienes persiguen el Platino, el máximo símbolo de completitud en la plataforma de Sony, ciertos tipos de trofeos se han convertido en auténticas pesadillas.
El usuario de Reddit “pockets-of-beans” compartió su frustración al descubrir que ya no podrá conseguir el Platino en MotorStorm: Apocalypse, un juego de carreras lanzado en PS3. El obstáculo para esto es un trofeo de bronce llamado “Gently Does It” (“Con delicadeza”), que se obtiene únicamente al completar una carrera online.
Sin embargo, con los servidores multijugador del juego fuera de servicio desde hace años, ese trofeo se ha vuelto literalmente imposible de conseguir.
Aunque algunos títulos de PS3 y otras generaciones anteriores mantienen servidores activos, la tendencia es clara, ya que el soporte online no es eterno. A medida que los años pasan, más y más funciones online dejan de estar disponibles, afectando directamente la experiencia de juego y, por ende, la posibilidad de completar títulos al 100%.

¿Cómo solucionar el problema?, la comunidad propone soluciones
La publicación de “pockets-of-beans” desató un amplio debate en la comunidad PlayStation, como se puede leer en los comentarios, donde los jugadores además de mostrar descontento, ofrecieron varias alternativas para solucionar o al menos mitigar el problema.
El usuario “pygmeedancer”, por ejemplo, propuso una solución estructural, diciendo que las trofeos exclusivamente online se separen del conjunto principal que conduce al Platino. De esta manera, seguirían visibles y podrían sumarse al porcentaje total de completitud, pero no impedirían obtener la trofeo más prestigiosa del sistema.
“Es un trato justo”, opinan varios jugadores, ya que permitiría a los jugadores disfrutar de la experiencia de completarlo todo sin que factores externos como el cierre de servidores se interpongan en el camino.
Otro enfoque fue presentado por “Stars_of_Sirius”, quien sugirió una fórmula alternativa ya implementada con éxito en algunos títulos, lo cual es ofrecer equivalencias offline. Así, si un trofeo exige completar una actividad online, podría ofrecerse una tarea similar en el modo individual como alternativa válida.

Al final, el dilema de los trofeos online reflejado en este post, pone sobre la mesa una tensión entre el diseño de videojuegos, la infraestructura digital y las expectativas de los jugadores.
Mientras Sony y otras compañías no establezcan una política clara y equitativa sobre este tema, los completistas seguirán enfrentando obstáculos que nada tienen que ver con su habilidad o dedicación.
Jugador de encuentra su olvidada PlayStation Vita llena de polvo y se vuelve el hazmerreír de la comunidad: “¿la perdiste antes de cristo?”
Debido a que somos entusiastas de los videojuegos, solemos conservar con nostalgia y cariño en una estantería o un cajón las consolas que ya no utilizamos para protegerlas. Por supuesto, otras personas simplemente son menos cuidadosas y les resulta indiferente dónde terminan esos dispositivos, al grado de olvidarlos por completo.
Ese parece ser el caso de un jugador de PlayStation que, tras mucho tiempo, finalmente encontró su olvidada PS Vita. Tras dar de nuevo con la consola, decidió publicar un par de fotografías en reddit sin saber que se convertiría al instante en el hazmerreír de la comunidad. Leer nota completa acá.

