Jugadores piden boicotear la RAM por la subida de precios y no pagar $5.000 dólares por un PC con piezas de hace cinco años: “Si dejamos de pagar, todos ahorraremos una fortuna”

Jugadores piden boicotear la RAM por la subida de precios y no pagar $5.000 dólares por un PC con piezas de hace cinco años: “Si dejamos de pagar, todos ahorraremos una fortuna”

Un movimiento de usuarios impulsa un boicot comercial ante la drástica inflación en los precios de la memoria RAM, advirtiendo sobre un futuro de costes insostenibles para el consumidor doméstico, aunque el escepticismo domina el sector, dado que la escasez responde a la demanda de la IA. La comunidad de seguidores del hardware y los […]

Por Víctor Méndez el 04/12/2025

Un movimiento de usuarios impulsa un boicot comercial ante la drástica inflación en los precios de la memoria RAM, advirtiendo sobre un futuro de costes insostenibles para el consumidor doméstico, aunque el escepticismo domina el sector, dado que la escasez responde a la demanda de la IA.

La comunidad de seguidores del hardware y los videojuegos para PC se encuentra en pie de guerra, todo aquello ante una curva de precios que parece no tener techo, llevando a que un movimiento de resistencia haya comenzado, encabezado por una publicación viral en Reddit que muchos usuarios y gamers de PC han recibido de buena manera.

Un jugador de nick Arbiter61 ha lanzado un manifiesto que apela directamente al bolsillo y a la dignidad de los consumidores, instando a un cese total en la compra de memoria RAM hasta que el mercado se estabilice, lanzando una advertencia distópica sobre el futuro del armado de PCs, diciendo que la normalización de costes prohibitivos, podrían elevar el precio de un equipo estándar a cifras astronómicas.

Más noticias de PC

Un llamado viral a un boicot de memoria RAM 

En su comunicado, el usuario plantea una pregunta retórica que ha resonado con fuerza en la comunidad: “¿Quieren todos ustedes pagar 5.000 dólares por un ordenador lleno de piezas con cinco años de antigüedad?”. La propuesta es clara y radical: rechazar la compra de nuevos módulos, optar por el mercado de segunda mano, reutilizar componentes antiguos y negar a los fabricantes el beneficio de lo que él considera una práctica abusiva. 

Según su visión, pagar 1.000 dólares solo por la memoria RAM es una línea roja que no debe cruzarse, y la única herramienta que posee el consumidor es cerrar la cartera. Aunque reconoce que los jugadores representan aproximadamente el 30% de las ventas globales, sostiene que una acción colectiva y coordinada es necesaria para enviar un mensaje contundente a la industria.

Si bien la iniciativa del boicot nace de una frustración legítima, el análisis económico del sector sugiere que la batalla podría estar perdida antes de empezar, ya que la teoría del boicot de los consumidores se enfrenta a dos murallas gigantes, primero la falta de capacidad de producción y además, lo que muchos llaman una “voracidad insaciable” de las empresas de Inteligencia Artificial. 

Expertos de la industria señalan que la escalada de precios no es una decisión caprichosa de los minoristas, sino el resultado de una “tormenta perfecta” en la cadena de suministro global. Durante los últimos años, los fabricantes de memoria dudaron en transicionar masivamente a la producción de DDR5, dado que tanto AMD como Intel mantuvieron un soporte prolongado para los zócalos de CPU compatibles con la antigua DDR4. 

Esta falta de previsión ha derivado en una escasez crítica de los módulos de nueva generación justo cuando la demanda ha explotado, principalmente, porque el verdadero motor detrás de la subida de precios no es el consumidor doméstico, sino el sector corporativo. Informes de medios especializados como Wccftech y Tom’s Hardware indican que las compañías de IA están acaparando el stock disponible a un ritmo sin precedentes. 

Se estima que OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, habría cerrado acuerdos comerciales que aseguran para sí cerca del 40% de la producción mundial de memoria RAM. Los fabricantes no estaban preparados para este volumen de pedidos industriales, lo que ha dejado al mercado minorista (los jugadores y usuarios domésticos) peleando por las sobras a precios inflados. 

Y en este contexto, aunque el boicot de los jugadores es bienintencionado, su impacto económico real podría ser insignificante frente a los contratos multimillonarios del sector de la IA.

Escepticismo y división en la comunidad

Al momento de redactar esta nota, la publicación original ha superado los 5.000 votos positivos y acumula cientos de comentarios, convirtiéndose en un termómetro del estado de ánimo de los usuarios. Sin embargo, lejos de mostrar una unidad inquebrantable, la sección de comentarios refleja una profunda división y un notable pesimismo sobre la efectividad de la protesta. 

La comunidad se debate entre el idealismo de la acción colectiva y el cinismo nacido de experiencias previas. Muchos usuarios señalan la histórica incapacidad del colectivo “gamer” para mantener posturas firmes, recordando cómo las llamadas a no pre-reservar videojuegos defectuosos suelen fracasar sistemáticamente.

Uno de los usuarios resume el sentimiento general, diciendo: “Estoy de acuerdo contigo… Pero si no podemos mantenernos unidos ni para evitar pre-reservar juegos sobrevalorados, a la gente tampoco le importará esto”, mientras otros, comentan: “Estás loco si crees que los jugadores de PC y los entusiastas marcan una gran diferencia”. 

Finalmente, la conclusión técnica la deja un gamer quien redirige la culpa hacia el verdadero responsable de la escasez: “El problema ES la IA… hay poca RAM disponible debido a una empresa llamada OpenAI”.  Y aunque la indignación es compartida, la esperanza de que un boicot de usuarios pueda doblegar una tendencia impulsada por la mayor revolución tecnológica de la década es, cuanto menos, escasa.

Fuente


La marca Crucial dejará de existir porque Micron se enfocará en vender sus RAM y SSD a empresas de IA La escasez de memorias y alza en los precios provocarán la desaparición del negocio de las PC armadas
Image

Imperdibles de la semana

Jugador con cáncer pide permiso para vender su Xbox al “Consejo de Hombres” para pagar su tratamiento, pero se lo niegan y le donan todo el dinero

Jugador con cáncer pide permiso para vender su Xbox al “Consejo de Hombres” para pagar su tratamiento, pero se lo niegan y le donan todo el dinero

26/11/2025

Contenido recomendado